Cristiano Ronaldo acepta dos años de prisión y pagará 18,8 millones por su fraude fiscal

Cristiano Ronaldo, durante un partido. /Efe
Cristiano Ronaldo, durante un partido. / Efe

El delantero del Real Madrid y Portugal acuerda el pago de la multa y no entrará en prisión

COLPISA / AFP / REUTERS

El futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha alcanzado un acuerdo en el caso que le juzga por fraude fiscal y acepta una pena de dos años de prisión y, según confirman fuentes judiciales, el pago de una multa de 18,8 millones de euros por la evasión de impuestos.

Reuters ha informado de que es improbable que el delantero de Portugal, que juega este viernes con España en el Mundial de Rusia 2018, entre en prisión. La agencia internacional de noticias, citando a El Mundo, explica que la legislación española recoge que una pena inferior a dos años sin antecedentes penales puede ser conmutada por libertad condicional. Cristiano Ronaldo es, según Forbes, uno de los tres deportistas que más dinero ganaron el último año.

El jugador de 33 años, que está acusado de evadir 14,7 millones en impuestos, ha negado todas las acusaciones a través de sus agentes y en el mismo juicio oral. Sin embargo, este acuerdo con la Fiscalía (que deberá ser aceptado por el tribunal) supondría una aceptación de los hechos denunciados y, al mismo tiempo, una reducción de la condena.

Más noticias del fraude de Cristiano Ronaldo

Según fuentes judiciales, Cristiano reconoce así cuatro delitos fiscales por los que acepta una pena total de dos años de prisión, seis meses por cada delito, pero el jugador confía en que la condena penal sea sustituida por otra multa. La cuestión es que Hacienda no quiere esa sustitución, es decir, desea que sea condenado a dos años de prisión, de modo que, aunque no entre a la cárcel porque la condena se suspenda, cuente con antecedentes y no pueda reincidir en ese tiempo.

De lo contrario, la Agencia Tributaria recurriría a la vía administrativa (en lugar de la penal) y reclamaría una multa mucho mayor, según afirman las mismas fuentes.

El acuerdo de Cristiano Ronaldo y Fiscalía es únicamente verbal, es decir, falta rubricarlo por escrito en el caso de que se concrete la otra negociación que el jugador mantiene con la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria.

Del futuro de este acuerdo depende en gran medida el alcanzado también con la Fiscalía, pues si Hacienda se niega a aceptarlo difícilmente el Ministerio Público continuaría adelante con su acuerdo, habida cuenta de que ambos son muy similares, añaden las fuentes.

Acusado de cuatro delitos

El Ministerio Fiscal acusa a Cristiano Ronaldo de cuatro delitos contra la Hacienda Pública cometidos entre 2011 y 2014 y que suponen un fraude tributario de 14.768.897 euros. Las cuotas supuestamente defraudadas son de 1,39 millones en 2011, 1,66 en 2012, 3,20 en 2013 y de 8,5 en 2014.

No obstante, el nuevo acuerdo con la Fiscalía rebajan el fraude de 14,7 a 5,7 millones de euros, si bien el futbolista deberá pagar casi 19 millones entre intereses y multas.

Una vez firmados sendos acuerdos de conformidad con la Fiscalía por un lado y con la Agencia tributaria por otro, se trasladarán al Juzgado de Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde el internacional portugués declaró como investigado hace casi un año, el 31 de julio.

Más noticias sobre la evasión fiscal de Cristiano Ronaldo

Fotos

Vídeos