Ion Izaguirre, ganador de la Volta a la Comunitat

Ion Izaguirre./EFE
Ion Izaguirre. / EFE

Dylan Groenewegen se lleva la última victoria de etapa con una espectacular remontada en un sprint accidentado

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZA

Ion Izaguirre sucede a Alejandro Valverde como ganador de la Volta a la Comunitat, al hacer buena la ventaja de seis segundos con la que ha llegado a la última etapa, con trazado totalmente llano entre Paterna y Valencia. El vasco de Astana no ha pasado apuros para transitar la jornada integrado en el pelotón e incluso ha esquivado la caída que a menos de tres kilómetros para meta ha condicionado el sprint de la lucha por la victoria parcial.

En medio del caos generado, Dylan Groenewegen ha protagonizado una espectacular remontada para llevarse por centímetros la victoria frente al Ayuntamiento de Valencia. En ese mismo grupo viajaba Izaguirre, que habría ganado igualmente la Volta de haberse visto cortado, al producirse la caída dentro de los últimso tres kilómetros.

La ronda de la Comunitat tiene un podio íntegramente español, ya que segundo ha sido el campeón del mundo, Alejandro Valverde, y tercero el vasco Pello Bilbao.

«Vuelvo a ser el de antes y empezamos mejor imposible»

El español Ion Izaguirre (Astana), ganador de la 70 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana, dijo a la conclusión de la quinta y última etapa de la prueba que ha comenzado la temporada de la mejor manera posible, con este triunfo que pone fin a dos años de sequía.

«Mi objetivo esta temporada era alzar los brazos otra vez, tras dos años sin ganar. No he ganado ninguna etapa pero sí la general, que es una victoria. Para mí muy importante volver a verme competitivo y luchando por una Vuelta como la de Valencia, con el cartel que tiene. Vuelvo a ser el de antes y empezamos mejor imposible», recalcó.

Izaguirre reconoció que imponerse a Alejandro Valverde -segundo en la general-, que defendía el triunfo del pasado año y es el actual campeón del mundo en ruta, es un valor añadido.

«Ganar a Valverde y más con el maillot de campeón del mundo, da más prestigio. Hemos hecho primero y tercero con Pello (Bilbao), hemos ganado la general por equipos y creo que hemos dado una buena imagen», comentó.

Para el ciclista vasco, la clave de su triunfo en la ronda valenciana estuvo en «empezar bien» y «hacer una buena crono».

«Sabemos que hoy en día hacen más diferencias (las cronos) que las propias subidas. Ayer, la subida dura apenas hizo diferencias y la clave fue la diferencia que saqué en la crono, que fue fundamental», destacó.

Izaguirre recordó las dos últimas temporadas, en las que no logró triunfos, y apuntó: «Siempre quieres ganar y cuando salen las cosas como en 2016 y parece todo de rosa, luego cuando no puedes ganar y no llegan las victorias, tienes que estar sereno, saber que no es fácil ganar y hay que trabajar con tranquilidad».

El corredor del Astana reconoció que las carreras de cinco días o una semana le vienen «muy bien» y agregó que sus objetivos personales en esta primera parte de la temporada son la París-Niza y la Vuelta al País Vasco.

Alejandro Valverde (Movistar) señaló que luchó por revalidar la victoria del pasado año y que, pese a acabar segundo en la general, está satisfecho con su rendimiento en la ronda valenciana.

«He intentado ganar, es una Vuelta que ya gané el año pasado y quería repetir, pero estoy conforme con mi actuación», indicó el campeón del mundo.

Pello Bilbao, también del Astana, ocupó el tercer escalón del podio. «Lo importante era ganar la Volta, que lo hiciéramos con Ion o conmigo. Estar en el podio con él y Alejandro, que siempre está ahí, es un lujo», indicó.

«Esta es la mejor manera de empezar el año. Se está viendo ya el buen trabajo que hemos hecho en la pretemporada y esperemos que siga la racha», concluyó.

«Este año hemos dado un salto cualitativo»

El director de la Volta a la Comunitat Valenciana-GP Banc Sabadell, Ángel Casero, comentó a la conclusión de la última etapa que este año han dado un «salto cualitativo» y destacó la calidad del cartel con el que llevan contando en los tres últimos años.

«Este año hemos dado un salto cualitativo, además de que en el nivel de participación, que por tercer años estamos siendo de los primeros en las carreras de 2.1, hasta incluso por delante de diez carreras de World Tour», comentó.

«La verdad es que es importante que corredores de primer nivel quieran venir a correr aquí. Es importante para la organización tener en la parrilla de salida a ganadores del Tour, del Giro, campeones del mundo u olímpicos y que luego encima te ganen, hacen que la carrera sea un poco más grande si cabe», añadió.

Pese a la satisfacción de esta 70 edición, Casero apuntó que «creo que estamos por el buen camino. En unos días nos juntamos todo el equipo y ya veremos donde podemos hacer cosas para mejorar y qué es lo que tenemos que hacer para ir creciendo poco a poco».

En la edición de este año se ha celebrado la primera carrera de la Vuelta CV Féminas y al respecto afirmó que «ha tenido una participación espectacular» y adelantó que el próximo año seguirá celebrándose en una única jornada.

«De momento con una jornada está bien, el domingo es un día muy complicado y ya nos toca recortar el recorrido. Es cierto que han ido muy rápido, porque han hecho una media altísima de 41 kilómetros y pico», señaló.

«Estamos satisfechos porque al final hemos conseguido traer a gente muy importante. Hemos conseguidos unos premios exactamente igual que la carrera de hombres y se ha visto en la participación porque nadie nos conocía a nivel femenino y sin embargo han venido equipos importantes de todo el mundo para poder participar», concluyó.

 

Fotos

Vídeos