Borrar
Urgente El Euromillones de este martes deja un millón de euros en la localidad favorita de los futbolistas para vivir
El salto inicial entre los hermanos Gasol en el pasado All-Star de Nueva York.
Con los Gasol al frente y Río en el horizonte
previa temporada 2015/16

Con los Gasol al frente y Río en el horizonte

Seis españoles afrontan un nuevo curso en la NBA con diferentes objetivos y la cita olímpica en el punto de mira

antonio llinares

Martes, 27 de octubre 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta temporada el baloncesto español contará con un representante menos en la NBA tras el regreso de Víctor Claver a Europa para jugar en el Lokomotiv ruso. Los hermanos Gasol, José Manuel Calderón, Ricky Rubio, Serge Ibaka y Nikola Mirotic serán los encargados de representar a España en la mejor liga del mundo que comienza la madrugada del martes al miércoles, y Sergio Scariolo les espera a todos -tendrá que elegir entre Ibaka y Mirotic- para la gran cita olímpica de Río de Janeiro del próximo año. Pau y Marc vuelven a liderar a sus respectivos equipos y no sería descabellado volverles a ver en el salto inicial del próximo 'All-Star' que se celebrará en Toronto.

Marc Gasol (Memphis Grizzlies)

  • -Pívot, 30 años, 8ª temporada.

  • -2014-15 81 partidos jugados. 17,4 puntos por partido y 7,8 rebotes por partido.

  • -En 'playoffs' 11 partidos jugados. 19,7 puntos y 10,3 rebotes.

«Mi objetivo es ganar el anillo». Más claro no pudo ser Marc Gasol en la presentación de su equipo. El '33' renovó este verano por 110 millones de dólares en cinco años con los Grizzlies de Memphis, que le pidieron que renunciara a jugar el Eurobasket -tras catorce veranos consecutivos con la selección española- para estar más preparado que nunca. Tenía ofertas de mejores equipos, como los Spurs de San Antonio, o de franquicias míticas como los Celtics de Boston, pero Marc decidió seguir vistiendo la única camiseta que ha portado en la NBA. En cuanto a la plantilla, los Grizzlies han reforzado el banquillo y volverán a confiar en su juego interior -de los mejores de la liga- compuesto por el español y Zach Randolph, rodeado de buenos jugadores como Mike Conley, Jeff Green, Vince Carter o Tony Allen. Pero el líder será Marc, elegido en el mejor quinteto de la pasada temporada y pívot más votado en una encuesta reciente realizada a los propietarios de las franquicias. Este curso los Grizzlies lo tendrán aún más difícil en la reforzada Conferencia Oeste con conjuntos como los campeones Warriors, los Spurs, los Clippers de Los Ángeles o los Thunder de Oklahoma.

Pau Gasol (Chicago Bulls)

  • -Ala-pívot, 35 años, 15ª temporada.

  • -2014-15 78 partidos jugados. 18,5 puntos y 11,8 rebotes.

  • -En 'playoffs' 10 partidos jugados. 14,4 puntos y 9,4 rebotes.

Su hermano Pau afronta su segundo año en los Bulls de Chicago con el objetivo de lograr el título de conferencia y regresar a las finales. En 1998, con Michael Jordan, jugaron las últimas. La gran novedad es que tendrá nuevo entrenador tras el despido de Tom Thibodeau y la llegada de Fred Holberg. Lo primero que dijo el español a su llegada en pretemporada es que este año espera tener más descanso. Uno de los factores que acabó sentenciando al anterior entrenador fue que dosificó poco a sus estrellas y éstas llegaron fundidas a los momentos clave (cayeron eliminados en las semifinales de conferencia por los Cavaliers de Cleveland, al que se enfrentarán en Chicago a partir de las 01.00 horas. Este año, además, pesa en Pau el soberbio Eurobasket que realizó, y lo notará en los primeros meses de competición.

Nikola Mirotic (Chicago Bulls)

  • -Alero, 24 años, 2ª temporada.

  • -2014-15 82 partidos jugados. 10,2 puntosy 4,9 rebotes.

  • -En 'playoffs' 11 partidos jugados. 5,7 puntos y 2,7 rebotes.

El compañero del jugador de Sant Boi en Chicago, Nikola Mirotic, busca asentarse en su segundo año en la NBA. La pasada temporada peleó por el premio al novato del año hasta el final y ahora quiere ir más allá y luchar por un puesto como titular en los Bulls. La pareja española volverá a estar muy presente en la 'ciudad del viento' y no deberían pasar muchos apuros para obtener una buena clasificación en el Este. Lo duro llegará en los 'playoffs', con los Cavaliers de Lebron James, los renovados Heat de Miami o los Hawks de Atlanta, que se lo podrán muy difícil a los Bulls. El talento de Derrick Rose y Jimmy Butler y el dominio físico de Joakim Noah vuelven a ser las señas de identidad de los Bulls. Además, no sería nada sorprendente volver a ver a Pau junto a su hermano en el 'All-Star', incluso de nuevo en el salto inicial, debido al domino de Marc en el Oeste y a la falta de competencia para el mayor de los Gasol en el Este.

Serge Ibaka (Oklahoma City Thunder)

  • -Ala-pívot, 26 años, 7ª temporada.

  • -2014-15 64 partidos jugados. 14,3 puntos, 7,8 rebotes y 2,4 tapones.

Respecto al resto de españoles, Serge Ibaka será de nuevo la tercera pata del trío mágico de los Thunder, con Kevin Durant, recuperado de su larga lesión, y Russell Westbrook, que les harán volver a pelear por todo.

Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves)

  • -Base, 25 años, 5ª temporada.

  • -2014-15 22 partidos jugados. 10,3 puntos, 5,7 rebotes y 8,8 asistencias.

A Ricky Rubio y Calderón no se les espera salvo sorpresa por los 'playoffs' debido a sus débiles equipos y a la fuerte competencia. Los Timberwolves de Minnesota tienen alguna opción, ya que siguen creciendo y este año contarán con dos números uno del 'draft' (Andrew Wiggins de 2014 y Karl-Anthony Towns de 2015).

José Manuel Calderón (New York Knicks)

  • -Base, 34 años, 12ª temporada.

  • -2014-15 42 partidos jugados. 9,1 puntos y 4,7 asistencias.

Los Knicks de Nueva York esperan al menos mejorar su pobre balance de victorias de la temporada pasada. Tanto Calderón como Ricky serán importantes en sus equipos y es probable que hagan buenos números, sobre todo en asistencias. Se presenta otro curso NBA apasionante para los españoles, que habrá que ver en qué condiciones llegan a los Juegos Olímpicos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios