Trail de Montanejos 2018

La gran fiesta de los corredores de montaña

Elisabet Ríos, ganadora de la carrera 55K del Trail de Montanejos 2018/Andrés Núñez
Elisabet Ríos, ganadora de la carrera 55K del Trail de Montanejos 2018 / Andrés Núñez

El Alto Mijares acoge durante este fin de semana la competición de trail más importante de la Comunitat Valenciana | Samuel Palomera y Elísabet Ríos ganan en 55K, Germán Durillo y Patricia Porter se imponen en el 15K y hoy se disputa el 30K

Silvia Guillén
SILVIA GUILLÉNMontanejos

«Es una carrera para repetir». El comentario de una pareja de corredores resumía un sentir generalizado entre los aspirantes de las dos primeras carreras del Trail de Montanejos, que se celebra este fin de semana en un entorno paisajístico único como es la comarca del Alto Mijares. Después de alcanzar la meta ya no importaba lo pronto que había sonado el despertador ni el frío que hacía antes del pistoletazo de salida, lo que obligaba a buscar las zonas de sol para calentar. En esos momentos los participantes de la 15K y la 55K casi soñaban despiertos con las aguas termales por las que es famoso el municipio castellonense. Para hoy queda la carrera de 33 kilómetros.

Si un maratón ya es duro, imagínense lo que es correr 55 kilómetros por la montaña, con un desnivel positivo de 2.230 metros y un acumulado de 4.460 metros. Los participantes de esta prueba de gran resistencia en montaña están hechos de una pasta especial. Sufren dolores musculares en las pronunciadas pendientes de subida y bajada repletas de piedras y obstáculos naturales. Pero al mismo tiempo, son capaces de disfrutar de paisajes sorprendentes y detenerse segundos a contemplar entornos únicos cuidando el medio ambiente en una carrera con cero residuos y gran respeto por el entorno natural en el que transcurre.

Los primeros corredores de la 55K 2018 del Trail de Montanejos llegaron a la meta poco más de cuatro horas después del pistoletazo de salida. El ganador de la categoría reina fue sido Samuel Palomera, del club ALV Fotografía, con un tiempo de 4 horas y 11 mintos. La ganadora fue Elísabet Ríos, del club Burjarunners, con una marca de 5 horas y 40 minutos.

Ellos fueron los primeros de una carrera en la que todos los que alcanzaron la meta pueden sentirse campeones. Algunos de los corredoras y corredoras emplearon más de diez horas en una lucha, más que contra el cronómetro, contra sí mismos. Su reto es terminar, no hacer un gran tiempo. Y a ese objetivo han dedicado mucho tiempo de entrenamiento, esfuerzo e ilusión. Ellos son, sin duda, los grandes protagonistas de este evento deportivo y festivo que llena de un público familiar y alegre el municipio castellonense todo el fin de semana.

Más de 3.000 personas, hoteles y restaurantes repletos, ambiente de celebración y paisanos encantados viendo sus negocios repletos, convierten al alcalde del municipio (Miguel Sandalinas, corredor de maratones y también de esta prueba) en el cargo público más satisfecho de la comarca.

Respecto a la 15K, el ganador, Germán Durillo del club CA Corremundos, completó la distancia y los 600 metros de desnivel acumulado en una hora y 22 minutos. En la categoría femenina, la ganadora fue Patricia Porter del club Trail Villar, con un tiempo de una hora y 45 minutos. Cabe destacar en esta distancia la gran participación de corredoras: 35% de los inscritos son mujeres.

La carrera transcurrió rápida desde la salida, con un clima fantástico para la práctica de este deporte: temperatura baja y sol radiante. Los corredores compartieron el recorrido inicial con los participantes del 55K y, pese a los destrozos de las fuertes lluvias pasadas, el terreno se encontraba en perfectas condiciones para evitar las tan temidas lesiones musculares. Las pruebas y actividades lúdicas paralelas, organizadas por LAS PROVINCIAS y patrocinadas por Coca-cola y el Ayuntamiento, continúan hoy con la 30K.

Consulta la clasificación completa aquí

Así ha sido el arranque de la carrera

Son las 8 de la mañana en Montanejos y la plaza de España de este municipio castellonense de la comarca del Alto Mijares ya está preparada para vivir uno de los fines de semana más intensos del año. Centenares de corredores y corredoras abarrotaron las calles de la localidad que acoge este fin de semana la que posiblemente es la carrera más bonita de la Comunitat: el Trail de Montanejos.

A las 8 de la mañana de este sábado 3 de noviembre arrancaba la prueba de 55 kilómetros, con la participación de 195 corredores y 20 corredoras. Con una duración máxima de 12 horas, el recorrido de la categoría reina discurrre por un entorno paisajístico único, al abrigo del río Mijares, entre sendas y un terreno con cierta dificultad en algunos puntos.

Vídeos

Una de las pruebas más populares del trail es la 15K, que comenzaba a las 9.30 de la mañana, y ha contado con la participación de 122 mujeres y 278 hombres.

Durante la jornada del domingo tendrá lugar la carrera de 30 kilómetros que pondra fin al evento deportivo.

Compromiso medioambiental y talleres infantiles

Durante el fin de semana, la organización ha realizado diversos talleres de reciclaje con niños, donde los más pequeños aprenden el valor del reciclaje y el cuidado del medio ambiente.

Taller infantil
Taller infantil / LP

El Trail de Montanejos está organizado por LAS PROVINCIAS con el apoyo del Ayuntamiento de Montanejos y el patrocinio de Cocacola dentro de su emblema 'Eventos con Buen Ambiente'. Se trata de una cita comprometida con el medio natural y en el precio de cada una de las carreras está incluido un euro que se destinará a la conservación y limpieza del entorno de montaña donde se realizan las pruebas. Asimismo, Cocacola ('Eventos con Buen Ambiente') aportará la misma cantidad monetaria a proyectos medioambientales de la localidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos