Maratón de Valencia 2018

Listos para volar

Kitwara en categoría masculina y Dido en femenina, dispuestos a mejorar los registros del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP

LOURDES MARTÍValencia

La élite ya está a punto. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso ha reunido al mejor plantel nacional e internacional para arañar segundos al crono. «La selección que se ha hecho contempla el objetivo de batir ambos récords de la prueba. Hay material humano para conseguirlo. El objetivo final es tocar este 2:04:59. Tenemos confianza de que se pueda hacer», afirmó el director de la prueba Paco Borao.

El vigente campeón de la prueba, Sammy Kitwara está preparado para batir el tiempo logrado en 2017: «Mi propósito es batir mi marca personal 2:04:28», Ese tiempo supondría recortar en más de medio minuto el récord de la cita valenciana que el keniano estableció en 2:04:28, una edición en la que buscó un desnivel que no encontró tal y como reconoció Rachid Ben Meziane, seleccionador de élite internacional quien aprovechó para felicitar al staff del maratón: «Quiero agradecer a la organización por la confianza y toda la ayuda en los últimos diez años. Es muy importante que el último ganador vuelva a Valencia, tanto Kitwara como la femenina, es una gran noticia porque significa que hay una gran organización. Como en todas las carreras el objetivo es mejorar la mejor marca de la prueba. En categoría femenina, no ha podido asistir a la presentación de la élite Cheromei por un problema en su vuelo, pero Ashete Dido sí que ha reconocido que espera estar «un poquito mejor que en París». En la capital francesa logró su mejor marca, 2:23:27. En 2016, Valary Aiaybei estableció el récord de la prueba en 2016.

Borao además de darle la bienvenida a los atletas les ha hablado del tiempo que les espera el domingo a las 8:30 horas.«Habrá unos 9-10 grados en el inicio y sin apenas viento con una humedad relativamente baja. La ciudad es totalmente plana. Kitwara esperaba una rampa que nunca apareció porque la ciudad es plana. Tengo que daros las gracias por venir a vosotros, a vuestros mánagers y entrenadores», ha comentado.

Respecto a los tiempos de paso, ha explicado, «El ideal, en realidad los pasos intermedios se tratan casi individualmente. El plan general yendo a la base de lo que es el maratón donde en teoría la segunda parte más rápida, se espera 62:30 el medio maratón, un ritmo 2:05 donde los candidatos aumenten la velocidad para bajar esa marca. »

Maziane hizo referencia a la ubicación de la prueba en el calendario y que pese a todo, la respuesta de los élite es positiva: «Los picos para los atletas son entre abril y octubre. Diciembre es el final de la temporada, en Kenia ha empezado el invierno hace semanas. Llevarlo a diciembre ha sido consecuencia del calendario de otros eventos. Este año favorece porque llovió el fin de semana».

El seleccionador nacional, José Antonio Redolat, también ha mostrado un discurso ambicioso: «Quiero agradecer la confianza depositada en mí. Con el esfuerzo que conlleva y la humildad siempre intentamos traer a los españoles más rápidos. En hombres tenemos esperanza en batir la marca lograda en 1981, las 2:14:01. Hemos traído un buen plantel y creemos que están luchando por conseguirlo. Iván Fernández o Ricardo Rosado son un buen ejemplo. Hemos puesto liebres para que luchen por ellos. Si las condiciones acompañan será posible». Alicia Pérez, recordwoman en 50 y 100km, ha explicado que llega a Valencia «a disfrutar el maratón y lograr terminarlo en unas 2 horas y 37 o 38 minutos». En la 10K paralela, Marta Esteban volverá tras estar de baja. «Después de la lesión no puedo decir que vaya a hacer marca personal pero hace unos meses no podía andar por la rodilla. Mi idea es empezar otra vez, ponerme el dorsal de nuevo aquí en mi casa y hacer lo posible para todo lo que den mis piernas».

 

Fotos

Vídeos