Borrar
Urgente El Sorteo Extraordinario del Día de la Constitución deja hoy sábado el primer premio en un pueblo de 1.496 habitantes
La reina Letizia durante su aparición en 'Informe Semanal'. RTVE

La reina Letizia y su homenaje a 'Informe Semanal': «Sólo fui una sustituta de verano hace más de veinte años»

El espacio cumple 50 años y ha contado con la presencia de la reina para recordar cómo fue su paso por el programa

Sábado, 1 de abril 2023, 23:57

Comenta

'Informe Semanal' se viste de gala para celebrar sus 50 años en la pequeña pantalla. Para celebrarlo ha emitido un programa de lo más especial, de una dura de duración.

El espacio ha arrancado con un mensaje de doña Letizia, que inició su andadura en Televisión Española (TVE) presentando el programa en el verano del año 2000.

La reina ha querido asomarse al espacio de la cadena público confesando un «gran pudor profesional e intelectual» y recordando que ella sólo fue «una sustituta de verano hace más de 20 años» en el programa que «siempre fue el sueño de los estudiantes de Ciencias de la Información».

Letizia ha descrito el espacio como un referente «informativo de la historia reciente« y ha destacado, asimismo, la »mirada sosegada«, el »enfoque cuidado« y la »información contrastada« de sus reportajes, así como la »honestidad y credibilidad« de las informaciones.

«Sus reportajes ayudaron a forjar los valores democráticos y a trasladarlos a la opinión pública» ha afirmado. «Informe Semanal no ha faltado un sólo día a su cita con la sociedad española«, ha recordado, y ha aprovechado para agradecer la labor del equipo. »A todos esos hombres y mujeres profesionales, mi agradecimiento y el de una sociedad que se ha hecho adulta bajo los focos de Informe Semanal«.

La reina ha recordado que pasó «de puntillas» por la redacción de Informe Semanal y ha confesado que quería ser reportera del programa y que no lo consiguió. «Informe Semanal formó -y forma- parte de mi vida», ha finalizado.

El reportaje que jamás olvidará

De entre todos los reportajes del programa de la cadena pública. Letizia ha querido hablar de uno que jamás olvidará. Ella era una niña de 13 años en Oviedo y, «a la hora de la cena», viendo 'Informe Semanal' con su familia, «en la pantalla apareció otra niña». Tenía su edad y se llamaba Omaira. Estaba a punto de morir atrapada en el lodo, con el agua al cuello, tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia.

La agonía de aquella menor tras 60 horas con el agua al cuello dio la vuelta al mundo y se convirtió en símbolo de la tragedia. Según la reina, le sigue «estremeciendo» y en parte, gracias a ella, pudo «descubrir el valor del periodismo serio y riguroso».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La reina Letizia y su homenaje a 'Informe Semanal': «Sólo fui una sustituta de verano hace más de veinte años»

La reina Letizia y su homenaje a 'Informe Semanal': «Sólo fui una sustituta de verano hace más de veinte años»