Los concursantes catalanes de Operación Triunfo cantan Els Segadors

Los concursantes catalanes de Operación Triunfo cantan Els Segadors

Alfred y Nerea también cantaron 'El Virolai' y, posteriormente junto a Aitana, el tema 'Boig per tu'

LAS PROVINCIAS
LAS PROVINCIAS

Dos concursantes de Operación Triunfo, Alfred y Nerea, cantaron dentro de la Academia el himno del Segadors, himno oficial de Cataluña que se ha convertido en un referente de los independentistas, que lo cantaron tras proclamarse la República catalana en el el Parlamento o en los diferentes actos que han llevado a cabo desde el 1-0.

Alfred y Nerea se arrancaron a cantar canciones en catalán, como el 'Virolai' (también vinculada por ciertos sectores al independentismo) y posteriormente Aitana, que no cantó con ellos ninguna de las dos canciones anteriores, sí que interpretó junto a Alfred y Nerea el tema 'Boig per tu'.

Origen de 'Els Segadors'

Els Segadors (en castellano, «Los Segadores») es el himno oficial de la comunidad autónoma de Cataluña, y se remonta a una afrenta acaecida en el siglo XVII, cuando los ciudadanos de Cataluña se rebelaron ante un decreto de Felipe IV. El himno catalán tiene su origen en la “Guerra dels Segadors”, cuando un grupo de payeses catalanes se alzaron en armas contra la monarquía de los Austrias.

Más información de Operación Triunfo

Su letra se basa en un romance popular del siglo XVII, recuperado a finales de siglo XIX por el filólogo Manuel Milà i Fontanals en su «Romancerillo catalán» (1882). El posterior encargado de armonizarla, el compositor Francesc Alió, pudo entonces haberse inspirado en un famoso himno hebreo o en una canción erótica debido a la falta de conocimiento sobre cómo era la versión del siglo XVII.

El himno oficial de la comunidad autónoma de Cataluña tiene su origen más remoto en un romance nacido durante la sublevación de Cataluña de 1640. Un conflicto que nació a raíz de la hoja de reformas del conde-duque de Olivares que, en Cataluña, fue recibida con gran hostilidad. Así, en mayo de 1640 se produjo un alzamiento generalizado de toda la población del principado de Cataluña contra la movilización de los tercios del Ejército Real.

 

Fotos

Vídeos