Borrar
'Masterchef' despide su última edición con el programa de este lunes, con la visita de Quique Dacosta y Joan Roca. RTVE

'Masterchef' escoge a su nueva ganadora en una final con Quique Dacosta y homenaje a los afectados por la dana: «Como valenciano te doy las gracias»

El programa, que ha recibido la visita de Quique Dacosta y Joan Roca, se despide de RTVE con la elección del mejor aspirante

Tamara Villena

Valencia

Martes, 1 de julio 2025, 01:09

'Masterchef' llega a la gran final de su 13ª edición y se despide de la parrilla televisiva de RTVE, que dice adiós a uno de sus programas estrella para la temporada de verano. El 'talent show culinario' más popular de España ha vivido este lunes su última emisión, después de multitud de semanas con pruebas que parecen casi imposibles en los fogones y platos de auténtico restaurante Michelin.

Llegaba por fin el turno de demostrar todo lo aprendido y, tras semanas de tensiones, encontronazos y esfuerzos para conseguir destacar ante el jurado, los aspirantes debían dejar bien claro por qué merecían hacerse con la victoria de esta edición y conseguir el suculento premio del programa: 100.000 euros en metálico y la posibilidad de publicar su propio libro de recetas.

La cosa no queda ahí porque también hay reconocimiento para los tres mejores clasificados, que tendrán una formación en el Basque Culinary Center de San Sebastián, prestigiosa universidad gastronómica referente en España y Europa.

Así que era de esperar que Bea, Ana, Gabriela e Ismael, los finalistas de la edición, tuvieran los nervios estuvieran a flor de piel y lo dieran todo este lunes ante las cámaras del programa, que ha contado con tres complejas pruebas para alzarse con la victoria. Quien consiguiese destacar en el primer reto se convertía automáticamente en el primer duelista de la noche, mientras que el segundo saldría de la prueba de exteriores.

Una final con invitados estrella

El primer reto de la noche, del que ha resultado elegido el primer duelista, ha consistido en todo un clásico del programa: el mítico seguir al chef, que esta vez ha sido Nacho Manzano, con tres estrellas Michelin. Durante la prueba, los aspirantes han intentado seguir el ritmo al cocinero, que les ha realizado un plato explicando en voz alta cada paso, pero sin pararse a repetir nada ni esperar a ninguno de ellos.

Esta primera prueba también ha contado con la visita de Inés Hernand, ganadora de MasterChef Celebrity 9, que no les ha quitado la vista de encima y les ha ido animando durante el proceso. Un ejercicio en el que han destacado Bea e Ismael y finalmente conseguía ganar ella, que pasaba directa al duelo final.

El resto tenían todavía una última oportunidad por delante en la prueba de exteriores, que ha acogido Disfrutar, con tres estrellas Michelin, el restaurante de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch ubicado en el Eixample de Barcelona. Un ejercicio que desde luego no era para nada fácil, ya que sus platos tenían que convencer tanto a sus anfitriones como a los nueve chefs de prestigio (entre ellos Jordi Cruz) que lideran restaurantes con estrella en Cataluña, que también valorarían sus propuestas.

Aunque el resultado ha estado bastante reñido, ha sido Gabriela quien conseguía salvar su pase a la final para enfrentarse a Bea, dejando a las puertas a Ana, que quedaba la cuarta clasificada, y a Ismael, que quedaba tercero.

Por último, arropados por sus compañeros y sus familiares y también con la visita de Miguel Bosé, Bea y Gabriela han elaborado un menú completo: un entrante, un plato principal y un postre. El reto consistía en contar su historia a través de elaboraciones con sabor, conocimiento y técnica, y que reflejen todo el esfuerzo y la evolución de estos tres meses. A la hora de catar, el jurado ha contado con la ayuda de los chefs Quique Dacosta y Joan Roca (con tres estrellas Michelin cada uno), para valorar a las duelistas y escoger a la ganadora.

Tras deliberar y coincidir en un veredicto bastante ajustado entre ambas candidatas, el jurado finalmente escogía a Gabriela como ganadora de la edición. La madrileña, que reside en Valencia, apostaba por un postre final que representaba una falla valenciana. «Desde aquí como valenciano te doy las gracias», la valoraba Quique Dacosta. «Es un homenaje muy bonito a Valencia y a los afectados por la dana, desde aquí este postre también va por ellos», destacaba Samantha Vallejo-Nágera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias 'Masterchef' escoge a su nueva ganadora en una final con Quique Dacosta y homenaje a los afectados por la dana: «Como valenciano te doy las gracias»

'Masterchef' escoge a su nueva ganadora en una final con Quique Dacosta y homenaje a los afectados por la dana: «Como valenciano te doy las gracias»