De 'L'Alqueria' a 'La Vall'

Rodaje de la serie 'La Vall', cuyo primer capítulo se emite el próximo domingo. / lp
Rodaje de la serie 'La Vall', cuyo primer capítulo se emite el próximo domingo. / lp

À Punt estrena el domingo su primera serie de ficción que camina entre el 'thriller' y las costumbres de la Comunitat. Cada capítulo cuesta 100.000 euros

SARA ROQUETA

Hace ya cinco años que no se habla sobre los vestidos de época de los años 60 de aquel pueblo del interior de la Comunitat. Tampoco sobre las diferencias de clase y los celos entre las familias Falcó y Pedreguer. Desde que en octubre de 2013 la antigua Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se fundiera a negro, nadie ha vuelto a reunir a los valencianos frente a una pantalla como lo hizo en su día 'L'Alqueria Blanca'. Era la religión del domingo a las 22 horas con una trama que sacaba a relucir las costumbres rurales y humildes de la Comunitat. El domingo terminaba un capítulo y al día siguiente siempre había espacio para el comentario fortuito sobre el último enredo amoroso entre los personajes de Jaume y Asun. Pero de eso hace ya años.

Con la apertura de la nueva televisión pública À Punt, el relevo en la ficción televisiva valenciana tiene nombre propio. 'La Vall' es la primera producción propia de la cadena que se estrenará este domingo a las 21.45 horas con dos capítulos de 50 minutos cada uno. Es el «mejor tiempo» para «aguantar más el ritmo y para la estructura» de la historia. «Se trata de intentar que las piezas sean más potentes», indicó ayer el director Pau Martínez en la presentación del audiovisual.

Así el espectador podrá engancharse a esta trama con tintes de thriller que transcurre en un pequeño municipio del interior, donde el Ayuntamiento ofrece sus casas deshabitadas para repoblar el terreno. El espacio «podría representar cualquier otro de la sierra valenciana, tan cotidiana y tan misteriosa», apuntó Martínez quien, junto a Ana Ramón, ha dirigido este relato por el que pasarán en los próximos 13 capítulos actores y actrices como Òscar Ramos, Marta Belenguer, Nazaret Aracil o Sergio Caballero. Todos ellos, junto al resto del elenco formado por 20 personajes, esconden algún misterio. Este es el germen que va alimentando esta producción rodada en los municipios de Alfondeguilla y Cheste, pero que, a pesar de su localismo, se trata de una apuesta «arriesgada nivel de Netflix o HBO» que busca que la ficción también «hable en valenciano», indicó Martínez.

Marta Belenguer, Sergio Caballero y Òscar Ramos protagonizan la serie

Para desarrollar la puesta en escena de 'La Vall' los creadores han utilizado una estética «moderna y una narrativa actual próxima al cine». Pau Martínez explicó que, «desde que cerraron RTVV, hace cinco años, como espectadores hemos cambiado mucho y ya no vale cualquier cosa». Para simular un escenario a fin a las necesidades visuales de un público muy diferente al que hace 11 años se sentaba a ver 'L'Alqueria Blanca', los directores de esta producción han tomado como referentes las series 'Happy Valley', de BBC y que se puede ver en Netflix, y 'Big Little Lies', de HBO. Cada domingo noche, esta ficción producida por Mediterráneo Media tratará de atrapar al espectador con un cóctel de drama, comedia y misterio.

Si 'L'Alqueria Blanca' consiguió reunir a más de medio millón de personas en su capítulo número 64, 'La Vall', que ya arranca su primer episodio con un sinfín de intrigas y, que además, ahonda en temas propios de la Comunitat como la repoblación, aspira a convertirse en la gran apuesta televisiva de À Punt. Más aún, teniendo en cuenta los 100.000 euros invertidos en cada capítulo de esta serie que ya va a por su tercera temporada y que podría verse «a nivel global», indicó el productor de la serie Antonio Mansilla.

Fotos

Vídeos