Los posibles candidatos al Trono de Hierro se la juegan en el final de Juego de Tronos

Los posibles candidatos al Trono de Hierro se la juegan en el final de Juego de Tronos

ALERTA SPOILERS | En este artículo se dan detalles de la última temporada

MIKEL LABASTIDA TextosENRIQUE SANCHEZ HUERTAS Gráficos

Tras la Gran Batalla librada en el Norte se ha abierto una nueva guerra en la que Daenerys y Cersei están claramente enfrentadas. Faltan dos capítulos para que 'Juego de Tronos' eche el cierre. Aquí están las posibilidades de algunos de los contendientes en liza para gobernar los Siete Reinos.

Jon Snow

Razones para conseguir el Trono:

1. Ahora ya sabe que es hijo de Raeghar Targaryen y que podría ser heredero legítimo del Trono y eso le puede motivar aún más a vencer en la batalla.

2. Ha sido líder natural y ha ido ganando parcelas de poder allá donde ha estado: con los Stark, pese a ser un bastardo, en el Muro, en Invernalia y ahora junto a Daenerys.

3. Ha resucitado. El último líder que hemos conocido en España que ha sido acuchillado por sus compañeros y después ha resucitado terminó siendo presidente del Gobierno. Jon Snow estuvo en una situación similar.

4. Cuenta con el apoyo del pueblo que lo ven como un líder natural.

5. Su verdadera identidad ya no es un secreto.

Razones para perder el Trono:

1. Es un estratega horrible. En la Gran Batallla tuvo que ser salvado por Daenerys y más tarde por Arya, que fue la que acabó con el Rey de la Noche. Para luchar contra el dragón de los Caminantes Blancos no se le ocurrió nada mejor que gritarle. No atisbó lo que podría pasarle a Daenerys y sus dragones yendo hacia Desembarco del Rey.

2. Es demasiado confiado y eso le hace vulnerable. Se ha beneficiado de ayudas externas que lo han salvado de un destino aciago en el último momento, como las de Sansa Stark y el ejército del Valle, o la Daenerys y sus dragones.

3. Su condición de heredero legítimo le puede crear nuevos enemigos. Al saber que hay un nuevo rival para el Trono más personas querran acabar con él.

Daenerys Targaryen

Razones para conseguir el Trono:

1. Es una líder natural, como -en teoría- única Targaryen que ha sobrevivido a su familia y quiere ocupar el trono que le corresponde, después de la muerte de su padre y de sus hermanos.

2. Tiene dotes de mando y buena prensa en territorios complicados, en los que ha logrado gobernar como Astapor, Yunkai y Meereen. Ha conseguido un ejército de inmaculados y otros hombres (aunque ahora está muy mermado).

3. Custodia un arma de la que no dispone ningún partido más que ella sepa (los dragones). Y quién sabe si pueden aparecer más...

Razones para perder el Trono:

1. El hecho de que sea favorita desde el principio puede jugar en su contra, porque a la hora de la verdad sea más débil al haber estado más tiempo expuesta. Ya sabemos que las encuestas fallan.

2. Se ha quedado solo con un dragón y se ha demostrado que son vulnerables ante una buena arma.

3. Se encuentra más sola que nunca (ha perdido a Missandei y Jonah), sus apoyos se tambalean (Tyrion y Varys desconfían) y sus nervios y ansias de guerra cada vez son mayores.

4. Su llegada a Invernalia no ha sido todo lo triunfal que se esperaba y ha contado con la desconfiaza de Sansa y Arya Stark.

5. El hecho de que la identidad de Jon Snow no sea ya un secreto puede jugar contra ella.

Rey de la Noche

Sansa Stark

Razones para conseguir el Trono:

1. La vida y las desgracias le han curtido. El hecho de tener que soportar a seres tan despreciables como Cersei, Ramsay o Meñique le conceden conocimientos que valen más que cualquier máster en la Universidad Juan Carlos I.

2. En el Norte ya ha demostrado que es capaz de mandar en ausencia de Jon y es normal que tome las riendas mientras él lucha. Las casas le apoyan.

3. No le tiembla el pulso a la hora de enfrentarse a Daenerys. Ya le ha manifestado en varias ocasiones que el Reino del Norte no dependerá de nadie. Se ha adelantado a desvelar el secreto de Jon para frenar las posibilidades de Khaleesi de acceder al triunfo.

4. Hay aliados que le deben favores, como Tyrion Lannister o su hermano Jon. Saben lo mal que lo ha pasado, se sienten en deuda y ella se lo cobraría pidiéndoles apoyos para gobernar.

5. Cuenta entre sus armas con su hermana Arya, que se ha revelado como una valiosa guerrera y que bien podría ser su mano en un posible reinado.

Razones para perder el Trono:

1. Tarde o temprano se le tuercen las cosas. Se las prometía felices en Desembarco del Rey y tuvo que salir huyendo. Creía que en El Valle iba a estar a gusto con su tía y terminó presenciando su muerte.

2. Su enfrentamiento con Daenerys puede hacer que la reina de los dragones no tenga inconveniente en dejarla morir...

Tyron Lannister

Razones para conseguir el Trono:

1. Es uno de los pretendientes más inteligentes de cuantos aspiran al Trono y ha demostrado destreza y olfato para las estrategias en sus labores de asesor del rey Joffrey y de Daenerys.

2. Sabe salir de los contratiempos y resolver imprevistos, como ha demostrado después de sobrevivir a su propia familia y, tras escaparse y llegar al lado de Khaleesi.

3. Es capaz de alcanzar acuerdos con personas extremas, desde la propia Khaleesi hasta con Sansa Stark, con la que estuvo casado y guarda buena relación. De hecho con esta última ha estrechado lazos en Invernalia y se prevé una posible alianza ahí.

4. Ahora que conoce el secreto de Jon Snow puede utilizarlo a su favor con ayuda de Varys.

Razones para perder el Trono:

1. Se encuentra en un segundo plano por voluntad propia. No se ha presentado a las primarias ni parece estar interesado.

2. No reúne apoyos fuertes como para encabezar una formación: ni el pueblo lo tiene en alta estima (su físico no le acompaña) ni los que mandan confían en su criterio

3. Ha fracasado en todas las negociaciones con su hermana Cersei.

Bran Stark

Razones para conseguir el Trono:

1. Como Cuervo de tres ojos es capaz de atisbar cosas que los demás ni imaginan. Aunque tarda en hacer uso, puede utilizar ese poder para conocer más secretos y ponerlos a su favor.

Razones para perder el Trono:

1. No tiene movilidad en las piernas por lo que siempre necesita ayuda exterior y es más vulnerable.

2. Lo de ser Cuervo de tres ojos conlleva una serie de viajes lisérgicos que atontan a cualquiera.

Cersei Lannister

Razones para conseguir el Trono:

1. Si los refranes y dichos populares sirven para algo están de su parte: «la experiencia es la madre de la ciencia», «la veteranía es un grado», «más vale malo conocido que bueno por conocer».

2. Cuenta con el apoyo de los bancos (Banco de Hierro de Braavos), que son importantes para financiar campañas y mantener gobiernos. Además, su lema da seguridad en los mercados financieros: «los Lannister siempre pagan sus deudas». Ya se sabe que el oro gana guerras. Su hermano Jaime también acude en su ayuda.

3. Ha encontrado aliados en el 'nuevo partido' de Euron Greyjoy, que llega de la mano de los habitantes de las Islas del Hierro y de momento le prestan su apoyo. Y además le ha traído la Compañía Dorada, con 20.000 hombres y 2.000 caballos.

4. Ha encontrado un arma para acabar con los dragones y ha puesto al pueblo de Desembarco del Rey en contra de Daenerys.

5. Mientras en el Norte se libraba la Gran Batalla a ella le ha dado tiempo para diseñar una estrategia.

Razones para perder el Trono:

1. Tanto tiempo en el poder pasa factura. Es casta. Lleva muchos años alrededor del trono, primero como esposa del rey Robert Baratheon, después como madre de los reyes Jofrey y Tommen, y más tarde como reina.

2. No ha tenido buena prensa: su polémica relación sexual con su hermano propició que fuese sentenciada a una caminata de la vergüenza y después estuvo detrás del atentado del Septo Baelor, que como cartas de presentación no son buenas.

3. Una profecía pesa sobre ella: «El valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida».

4. Euron Greyjoy puede traicionarle si se entera de que el hijo que espera no es suyo.

Arya Stark

Razones para conseguir el Trono:

1. Es luchadora y fría como para maneter la cabeza a la hora de tomar decisiones acertadas. Además tiene destreza para defenderse.

2. Ha logrado vencer al Rey de la Noche lo cual demuestra su enorme valía para futuras batallas.

3. Ha conseguido ella sola salvar Invernalia por lo que no es descabellado que el Norte se rinda ante ella y la desee como líder Stark.

Razones para perder el Trono:

1. Sus ansias de venganza pueden hacerle tropezar.

2. No parece dispuesta a sentarse en el Trono. Ha rechazado casarse con Gendry Baratheon.

Euron Greyjoy

Razones para conseguir el Trono:

1. Nada le detiene en su intento por conquistar el Trono. Ha acabado con sus propios familiares y se ha puesto a los pies de Cersei Lannister.

2. Ha conseguido acabar con uno de los dragones de Daenerys y ha podido diseñar una estrategia mientrs se libraba la Gran Batalla.

Razones para perder el Trono:

1. Euron es un viejo conocido aunque llegue de la mano del ejército de las Islas de Hierro. Suena a casta igual, como si fuese un político reciclado en un partido nuevo. No suele funcionar y si no que se lo pregunten a UPD.

2. Su sobrina consiguió huir y ahora apoyará a Daenerys e irá a por él.

3. Jaime acude hacia Desembarco del Rey y es posible que quiera acabar con él si se entera de su romance con Cersei.

Jaime Lannister

Razones para conseguir el Trono:

1. Es un Lannister y ese apellido abre muchas puertas, aunque sea por una cuestión económica.

Razones para perder el Trono:

1. Su fama le precede, se le conoce como Matarreyes por haber acabado con Aerys. En el Norte tampoco goza de buena reputación después de que su familia estuviera detrás de la Boda Roja en la que murieron muchos señores de esa región. Daenerys y los Stark le tienen ganas aunque de momento le hayan perdonado la vida gracias a que Brienne intercediese por él.

2. Está demasiado unido a su hermana y esta alianza le entorpecería a la hora de tomar decisiones drásticas y definitivas. Ya dijo que repetiría todo lo que hizo en el pasado.

3. Su papel en la Gran Batalla fue insignificante por lo que ya no se le puede considerar un gran guerrero.

4. Euron Greyjoy tendría razones para acabar con él para mantener su alianza con Cersei.

Samwell Tarly

Razones para conseguir el Trono:

1. La sabiduría acumulada en la Ciudadela le permiten una visión general sobre el reino y una ventaja frente a otros posibles dueños del Trono. Custodia secretos que si sabe administrar le beneficiarían.

Razones para perder el Trono:

1. Es un secundario y le gusta ese papel. Cree que el verdadero rey ha de ser Jon Snow. Se ha retirado para vivir en tranquilidd con su familia.

Gendry Baratheon

Razones para conseguir el Trono:

1. Es el único heredero del rey Baratheon que queda con vida y posee fuerza suficiente para liderar. Ahora además ya ha sido reconocido como Señor.

Razones para perder el Trono:

1. Los Lannister podrían acabar con él como ya hicieron con todos los hijos ilegítimos que el rey Robert tuvo fuera de su matrimonio con Cersei.

2. Arya ha rechazado casarse con él.

Juego de Tronos: Temporada final