Urgente El precio de la luz de este martes se dispara con varios tramos por encima de los 115 euros/MWh: las horas más económicas para usar los electrodomésticos
Finalistas de la décima edición de 'MasterChef'. RTVE

¿Quién ha ganado la final de 'MasterChef'?

El programa de cocina pone punto y final a su décima edición con una última gala de lo más reñida

b. s.

Martes, 19 de julio 2022, 03:48

Una final de infarto, en la que no han faltado las lágrimas, incluso, de los miembros del jurado. A la última gala de la décima edición de 'MasterChef' llegaban cuatro aspirantes con ganas de llegar al estrellato: Adrián, David, Verónica y María Lo.

Publicidad

No obstante, sólo uno de ellos podía alzarse como ganador. Para ello, se han ido enfrentando a diferentes pruebas. En la primera, los concursantes tenían que seguir los pasos del chef invitado, que esta noche ha sido Carlos Maldonado, el ganador de la tercera edición del concurso culinario.

Los cuatro finalistas coincidieron en que era la prueba más difícil a lo largo del recorrido de su concurso. María Lo fue la mejor valorada y, por tanto, la que se ganó un pase directo a la final.

Los otros tres concursantes tuvieron que enfrentarse a la temida prueba de exteriores. David, Adrián y Verónica se desplazaron hasta El Celler de Can Roca. Allí, Joan, Pitu y Jordi Roca crearon un menú para las cámaras de 'MasterChef' que los concursantes tenían que recrear para unos comensales de lo más especiales. Los representantes del 'talent' de cocina de Portugal, Rumanía, Marruecos, Polonia, Suiza, Ecuador e Israel fueron los encargados de probar y opinar sobre los platos. Tras esta prueba, sólo un nombre podía ser el elegido para enfrentarse, en el reto final, a María Lo y fue Verónica.

Con los nervios a flor de piel, las dos finalistas recibieron, ya en el plató de 'MasterChef', a sus familiares, amigos y al resto de concursantes de la edición y se pusieron ante los fogones para demostrar, por última vez, sus dotes en la cocina.

María Lo creó un menú basándose en sus orígenes, su presente y sus deseos futuros. La joven es gaditana, pero de padre chino, por lo que sus platos mezclaban los sabores asiáticos con rasgos del sur. Además, quiso realizar un viaje a través de los platos de los lugares que la habían marcado en su vida.

Publicidad

Verónica, por su parte, se centró en hacer un menú que recorriera las diferentes estaciones del año y que fue calificado por el jurado de «valiente y atrevido». La mezcla de texturas y de ingredientes imposibles fueron las notas dominantes.

Finalmente, María Lo se convirtió en la ganadora de la décima edición de 'MasterChef' tras un duelo de lo más reñido con su compañera. «Esto es mi sueño, es la experiencia más importante de mi vida», exclamaba mientras alzaba el trofeo.

Publicidad

Así es el menú ganador

María Lo ha cocinado, de entrante, un tartar que ha bautizado como «Esencias del sur». La joven ha querido hacer una oda a Cádiz, la tierra en la que pasó su infancia, y a su familia materna, procedente de allí. Por este motivo, el ingrediente principal del entrante de su menú es un lomo de atún de Almadraba, un gran producto de la zona en la que creció.

Como plato principal, María Lo ha preparado una cigala con jugo de cap i pota. Como ella misma ha explicado, se fue de Cádiz buscando su propio camino. Aterrizó en Santiago de Compostela, donde vivió durante 5 años mientras estudiaba Dirección hotelera. Después se mudó a Barcelona, ciudad en la que reside desde hace 6 años. Para aunar esas dos tierras que significan tanto para ella, ha seleccionado una cigala gallega y un jugo típico de Cataluña, como es el jugo de cap i pota.

Publicidad

De postre para la final de 'MasterChef', la joven ha presentado 'Aromas de oriente'. Con este plato, representa las raíces asiáticas que tiene tan arraigadas y que antes la asustaban por hacerla parecer diferente. Por ello, el postre, una crema de chocolate blanco con crumble y bizcocho con praliné de pistacho y té matcha, incluye ingredientes con matices asiáticos (como el lichi, el yuzu o la pimienta rosa). También hay referencias a lugares de la geografía española que la representan, como el aroma a flor de azahar que le recuerda a las noches de verano en Cádiz.

Cómo es María Lo

La joven de 32 años ha sido una de las claras protagonistas de la edición. Su paso por el programa empezó siendo de lo más polémico por su relación con Teresa, otra de las aspirantes del concurso. Ambas eran expareja, pero demostraron que se puede seguir manteniendo una buena amistad una vez se termina el amor.

Publicidad

Semana tras semana, María Lo iba ganándose su puesto como favorita del programa. Y es que siempre ha demostrado mucha seguridad ante la cocina, pero, sobre todo, humildad.

La gaditana entró como desempleada a 'MasterChef' y con ganas de dar un giro radical a su vida y luchar por su verdadera pasión, que se le había contagiado de su padre desde pequeña. Ahora, cuelga el delantal del programa para colocarse el de las nuevas oportunidades que están por llegar. De momento, ha ganado 100.000 euros, un máster de cocina y poder escribir su propio libro de recetas. Además, sale con un contrato firmado en las cocinas del Resort Catalonia Grand Costa Mujeres, en Cancún, que ganó por ser la mejor de la semifinal y con una posible oferta de trabajo de Jordi Cruz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad