'Acacias 38': episodios y protagonistas

Una escena de 'Acacias 38'./TVE
Una escena de 'Acacias 38'. / TVE

El amor, los celos, las pasiones, las venganzas, los odios y la alegría son los ingredientes de 'Acacias 38'

LP/J. ALIÁ

'Acacias 38' recala el lunes 22 de abril en Chile, coincidiendo con el cuarto aniversario de su estreno en España, donde está a punto de alcanzar su capítulo 1.000. La ficción que producen RTVE y Boomerang TV se podrá ver todas las tardes en Canal 13, una cadena privada del país suramericano. La exitosa serie traslada cada tarde a los espectadores hasta 1913 para contarles la historia de un grupo de criadas y las familias burguesas para las que trabajan. Una historia de ricos y pobres que refleja la confluencia de dos mundos en un único espacio, en un portal: Acacias 38. El edificio, situado en un barrio burgués de una gran ciudad española, será el escenario de las andanzas de unos y otros. Las familias, sus criadas y la gente del barrio protagonizarán las tramas de esta serie diaria y coral con más de 20 personajes. El amor, los celos, las pasiones, las venganzas, los odios y la alegría son los ingredientes de 'Acacias 38', una producción de TVE en colaboración con Boomerang TV.

'Acacias 38': primera temporada

Año 1899/1900. Carmen Blasco es una joven que odia su vida porque está casada con el pérfido Justo Núñez, un hombre violento que generalmente la golpea y la viola cuando quiere, pero trata de seguir adelante y soportar todo por la criatura que lleva en su vientre. Una noche, cuando su esposo intenta abusarla por enésima vez, ella se rebela y lo «mata» . Así que ella y su madre Teresa huyen del pueblo en el que viven para evitar que la atrapen, pero ocurre algo inesperado: Carmen rompe aguas en el bosque y da a luz a una niña que llama Innocencia, pero que se ve obligada a abandonarla en un convento para garantizarle una vida mejor.

Más tarde, Carmen y Teresa se mudan a Madrid donde toman identidades falsas, respectivamente de Manuela Manzano y Guadalupe. Gracias a la ayuda de Pablo, el hermano de Manuela, logran encontrar trabajo como sirvientas en la calle Acacias número 38, donde entran en contacto con todas las familias del barrio: los Hidalgo, los Álvarez - Hermoso, los Palacios, los Ferrero, los De La Serna, los Seler y con todas las criadas: Fabiana, Casilda y los extravagantes porteros Servando y Paciencia.

Pronto, Manuela se enamora del doctor German De La Serna, esposo de la pérfida Cayetana Sotelo-Ruz, una mujer malvada y sin escrúpulos que hará todo lo posible por mantener a su esposo cerca. Cayetana vendrá a matar a su hija Carlota para devolverle a su esposo cuando la haya abandonado para estar con Manuela. Los dos amantes tendrán que afrontar muchos altibajos antes de poder vivir su amor en paz, como el regreso de Justo, quien sobrevivirá y el descubrimiento de Inocencia, pero al final prevalecerá el mal: Manuela y German, después de perder al bebé. La inocencia a manos de Justo, queriendo organizar su muerte para culpar a Cayetana, terminarán asesinados por este último y sus cadáveres quedarán ocultos por la pérfida Úrsula, primera institutriz y colaboradora de Cayetana en ese momento.

El actor Manu Regueiro.
El actor Manu Regueiro. / TVE

'Acacias 38': segunda temporada

Año 1900/1901. El comisionado Padilla y el inspector Mauro San Emeterio llegan a la ciudad, llamados para investigar las muertes del doctor De La Serna y la doncella Manuela Manzano. Cayetana, para evitar involucrarse, elimina a Padilla y para Mauro, investigar las misteriosas muertes se convierte en una cuestión de principios. Consigue el historial médico de Cayetana y descubre que de niña fue sometida a una operación de apendicitis que debería haber dejado una cicatriz en su cuerpo que no tiene, pero que Teresa Sierra si tiene. Ella es una maestra de la aldea que se enamora de Mauro. Los dos se unen para desenmascarar a Sotelo-Ruz y aprender de una verdad terrible: la doncella Fabiana es la verdadera madre biológica de Cayetana (que en realidad se llama Anita) y Teresa es la verdadera Cayetana.

Este intercambio personal tuvo lugar cuando las dos niñas eran pequeñas y en la residencia Sotelo-Ruz se produjo un incendio que mató a toda la familia. Fabiana logró salvar solo a su hija Anita, y creyendo que la verdadera Cayetana había muerto decidió dejar que su hija pasara por Cayetana Sotelo-Ruz. Ante esta desconcertante verdad, Cayetana (Anita) jura hacer la vida imposible tanto a Mauro como a Teresa. Primero al matar a Humildad, la esposa de Mauro. Cayetana también matará al joven Tirso, el hijo adoptivo de Teresa, y culpará por todos estos asesinatos a Ursula, quien también se da cuenta de la verdad y se casa con don Jaime Alday, el padre biológico de Cayetana. Ursula le cuenta a Mauro y Teresa toda la verdad sobre Manuela y German, y justo cuando la guardia civil está a punto de arrestar a Cayetana por todos los asesinatos cometidos, en su casa explota una bomba (colocada por la misma Úrsula) que mata a Cayetana (su cuerpo nunca se volverá a encontrar) e invalida al padre Jaime, que estuvo allí para encontrarse con su hija por primera vez. La propia Cayetana, atormentada por la culpa, poco antes de morir, gracias a una carta de Ursula sabía que no había matado a Tirso, sino a ella misma. Una vez que Teresa se recupere de la explosión, ella y Mauro se mudan a Francia, donde podrán vivir serenamente su amor con el hijo que están esperando.

Juliana y Victor (capítulo 503).
Juliana y Victor (capítulo 503). / TVE

'Acacias 38': tercera temporada

Año 1901/1902. Un mes después de la muerte de Cayetana, el vecindario parece haber vuelto a la normalidad. Su casa está completamente renovada y tiene nuevos habitantes: Úrsula, su hija Blanca, su esposo Jaime y sus hijos Samuel y Diego. Ahora, Úrsula es la nueva dama del vecindario y ha regresado con un solo propósito: vengarse de todos los demás vecinos que tanto la despreciaban cuando era una criada. Mientras tanto, Samuel y Blanca creen que están comprometidos para no hacer que Ursula encierre a su propia hija en un psiquiátrico.

Con el tiempo, todo su oscuro pasado saldrá a la superficie: se descubrirá que Úrsula tiene otra hija, Olga, a quien abandonó cuando solo era una niña y que regresó para vengarse. Más tarde, ambos hermanos, Samuel y Diego, se enamorarán de Blanca y vivirán un triángulo amoroso, incluso si Blanca parece corresponder únicamente al mayor de los Alday. Al final, Blanca se enamora de Diego y, después de todos los percances que sufrió su amor, huyen de Acacias con su hijo Moisés.

Elenco de actores.
Elenco de actores. / TVE

'Acacias 38': cuarta temporada

Año 1902/1903. Después de la partida de Diego y Blanca de Acacias llega el padre Telmo. Aunque es párroco, se enamora de Lucía, la prima de Celia Álvarez-Hermoso, que está comprometida con Samuel Alday. Úrsula abandona el sanatorio (en el que Diego y Blanca la habían internado) y regresa a Acacias totalmente cambiada. Allí, tendrá a todas los vecinos en su contra. Sólo el padre Telmo y Lucía la apoyarán.

El amor entre Lucía y Telmo se hace más fuerte. Lucía planta a Samuel en el altar y se va con Telmo. Los dos anuncian su compromiso ante todos los vecinos. Pero ocurre algo imprevisto: culpan a Telmo de haber robado el dinero que los marqueses de Válmez, los padres biológicos Lucía, le dejaron a ella y Lucía lo cree.

Mientras tanto, Celia cuida de forma obsesiva de la pequeña Milagros, la hija de Ramón y Trini, tras la muerte de la segunda. Celia se entera de que los Palacios se van a París y entonces, se cuela en su casa para llevarse a Milagros. Ramón la descubre e intenta quitarle a la niña. Celia le intenta atacar a Ramón pero por un descuido, Celia se cae por la ventana y muere.

La actriz Rebeca Alemañy, en una escena de la serie.
La actriz Rebeca Alemañy, en una escena de la serie. / RTVE

'Acacias 38': quinta temporada

Año 1913. 'Acacias 38' da un salto de una década. Nuevos decorados, ambientación y vestuario adaptados a la nueva época. Se incluye la incorporación de diez nuevos actores, cuyos personajes han llegado en este lapso de tiempo al barrio madrileño.

Pero también cobran importancia aquellos que ya estaban y en los que se cimenta la historia de 'Acacias'. Es el caso del principal protagonista, Samuel Alday, interpretado por Juan Gareda, que regresa al distrito, dejando atrás la soltería, casado con Genoveva, a quien da vida la actriz recién incorporada Clara Garrido, una acompañante que no es del agrado de las señoras de la ciudad. Todo lo contrario a lo que ocurre con los caballeros.

En esos diez años, a Lucía (Alba Gutiérrez), uno de sus personajes más relevantes, le ha dado tiempo a casarse con Eduardo, un hombre enfermo que aparece en las nuevas entregas, que lleva a su mujer por el camino de la amargura, y que está encarnado por Paco Mora. Sin embargo, la tristeza de Lucía encuentra un halo de esperanza con el regreso de Telmo, que intenta recuperarla tras demostrar su inocencia.

Otra incorporación es la de la familia Domínguez, que llega para ocupar la antigua vivienda de los Palacios. Bellita del Campo (María Gracia), y su marido, José Domínguez (Manuel Bandera), que se han hecho un hueco en el mundo de la farándula cantando y tocando la guitarra, hacen acto de presencia en Acacias para estar cerca de su hija Cinta (Aroa Rodríguez), interna en un colegio y a quien quieren quitarle de la cabeza la idea de dedicarse a la copla.

Ahora la chocolatería 'La Deliciosa' es un restaurante, llamado el 'Nuevo Siglo XX'. De él se encarga otra familia recién aposentada en el barrio: los Pasamar. Felicia (Susana Soleto) es la propietaria, y se encarga del negocio junto a su hijo Emilio (José Pastor), que tendrá sus menos y sus más con Cinta, y Camino (Aria Bedmar), a quien un trauma familiar dejó muda.

Entre los que ya llevan formando parte de la vida de los espectadores, Lolita ha conseguido su negocio soñado, y es la tendera de la mantequería 'Sueño de Cabrahigo', y su marido Antoñito ha pasado por un curso avanzado de maduración, ya que se ha tenido que encargar de los negocios de su padre, Ramón, al ingresar éste en la cárcel. También ha visto gravemente afectada su vida Felipe, que, tras la pérdida de Celia, ha echado a perder su carrera abonándose a la lujuria.

...más información sobre la serie 'Acacias 38' en rtve.es