Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Los premios Nobel Barry Barissh, Michael Levitt y Edmund Phelps, ayer en Valencia. IRENE MARSILLA
Los Nobel reclaman en Valencia acciones urgentes para frenar el cambio climático

Los Nobel reclaman en Valencia acciones urgentes para frenar el cambio climático

Uno de los jurados de los Premios Jaume I asegura que «los avances no van a venir de personas mayores, sino de los jóvenes»

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de junio 2019, 11:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciencia mira al cambio climático. Mejor dicho, a cómo frenar las consecuencias de un fenómeno que reclama respuestas en todo el mundo. Ayer lo pusieron de manifiesto tres Nobel, Edmund Phelps (Economía, 2006), Michael Levitt (Química, 2013) y Barry Barish (Física 2017), jurados de los Premios Rey Jaime I, que se fallan hoy en Valencia. Diecinueve Nobel se reúnen en la capital delTuria para deliberar sobre 218 candidaturas.

Con mayor o menor dosis de optimismo los tres expertos coincidieron en señalar la necesidad de rebajar la generación de CO2 y mostraron su inquietud por encontrar la manera de reducir la presencia del que ya está en la atmósfera.

Y todo apunta a que los jóvenes tienen mucho que decir porque los avances no «van a venir de personas mayores con un premio Nobel, sino de los jóvenes». Lo dijo Michael Levitt, quien habló del envejecimiento de la población científica, que según su criterio está «ignorando» a los jóvenes. Este planteamiento le llevó a proponer preguntar a las nuevas generaciones, además de hacer hincapié en que «el mundo no está acabado, pero el futuro es incierto y requiere hacer algo ya contra el cambio climático».

A este voz se sumó la del Nobel de Economía 2006, Edmund Phelps, quien lamentó que el trabajo que se lleva a cabo para acabar con el CO2 progresa «un poco lento» en un proceso en el que a su juicio es importante «no sólo dejar de emitir, sino también eliminar el CO2 que ya está en la atmósfera».

 

El precio económico

El planteamiento de Barish fue «más pesimista». El Nobel de Física 2017 llamó la atención sobre el hecho de que «reducir de manera eficaz el CO2 que se lanza a la atmósfera está controlado por la economía, no por la voluntad de las personas». De ahí que su apuesta pase por pagar el precio económico con el objetivo de reducir la cantidad de emisiones en la atmósfera.

Edmund Phelps señala que se está trabajando para eliminar el CO2, pero a un ritmo «un poco lento»

No sólo hablaron de estas cuestiones, abordaron otros asuntos que también preocupan a los investigadores. Entre ellos, la inteligencia artificial, en tanto que supone un reto para la economía mundial. Phelps se mostró partidario de introducir un impuesto «moderado» a los robots con el fin de «ralentizar», sin detener, la introducción de la inteligencia artificial en la economía. Este es a juicio del prestigioso economista uno de los grandes retos, como también lo es la innovación, que «en buena parte viene de trabajar cara a cara con las personas». La mejora de los salarios fue otra de las cuestiones que conforme al criterio de Phelps hay que abordar.

El experto en economía propone «ralentizar» la inteligencia artificial con un impuesto a los robots

Otra de las cuestiones económicas que ayer se puso sobre la mesa fue la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que tendrá un efecto de contracción en esas economías que arrastrará a la economía mundial, según Phelps, quien manifestó su preocupación sobre qué se va a hacer para salir del estancamiento en el que está Occidente.

Sobre la guerra tecnológica, que gira en torno al control de las redes 5G, Phelps apuntó que la mayoría de los economistas en Estado Unidos quieren que desaparezca el monopolio de las empresas de Silicon Valley para que no esté controlado únicamente por cuatro o cinco firmas.

Insistió sobre este asunto destacando que «necesitamos abrir la economía a nuevos líderes». Phelps recordó que durante decenios en este terreno ha habido un descenso «alarmante» de nuevos jugadores que no ha variado. Además, insistió en que, pese a las «malas noticias» que hay en el ámbito del comercio por una política «descuidada» en Estados Unidos, hay que entender la importancia de que desaparezca ese monopolio como tal.

Un experto en Medicina aconsejano obsesionarse «por el dinero»

El premio Nobel de Medicina 1993 Richard Roberts, que se encuentra en Valencia, habló de su trabajo como un «hobby» porque es feliz haciéndolo, y recomendó a los emprendedores que no se obsesionen «por el dinero» y que piensen en tecnologías «que hagan más fácil la vida a la gente», según informó Efe.

Roberts protagonizó en un aula de EDEM Escuela de Empresarios un coloquio con investigadores, emprendedores, profesores y universitarios. Recordó que hay que hacer frente a «corrientes acientíficas que han arraigado en Europa, como las contrarias a las vacunas y a los transgénicos. La vacunación es el mejor método, y más barato para prevenir enfermedades».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios