Borrar
En el CVC. Grisolía, en la presidencia de uno de los plenos de la institución estatutaria valenciana. irene marsilla
«Trabajaremos para lograr el pacto por la ciencia que pedía Grisolía»

«Trabajaremos para lograr el pacto por la ciencia que pedía Grisolía»

El presidente de AVE y vicepresidente de los Premios Rei Jaume I, Vicente Boluda, garantiza la continuidad del legado del profesor

H. E.

VALENCIA.

Viernes, 5 de agosto 2022, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El legado de Santiago Grisolía y el objetivo de mantenerlo y lograr su deseo: «el pacto por la ciencia». Este es el reto que marca el presidente de AVE, FVEA y vicepresidente de la Fundación Rei Jaume I, Vicente Boluda, en su despedida al científico. Boluda señaló que hay que poner la proa en la dirección que siempre marcó Grisolía, que es desarrollar acciones en el medio y largo plazo a favor de la ciencia «sin estar supeditado a los ciclos electorales».

El presidente de AVE dio las gracias a Grisolía en un comunicado por «visión, talento, trabajo y entrega». Boluda apuntó que gracia al Premio Príncipe de Asturias «la Comunitat Valenciana se ha convertido en el epicentro de la ciencia, la Santiago Grisolía identificó el reto: más ciencia. También dibujó las acciones a desarrollar: prestigiar a nuestros científicos, investigadores y empresarios, aglutinar a la sociedad civil y convencer a los responsables públicos de que debían pensar en la ciencia, aunque ello excediera de los periodos electorales».

Para el empresario, Grisolía fue un pionero porque hace ya cuatro décadas vio que la combinación entre empresarios, científicos e investigadores «es la que determina qué territorios y naciones avanzan y cuáles se estancan». Para Boluda, Grisolía siempre ofreció más de lo que exigió. El presidente de AVE apuntó que el científico fue fundamental para el apoyo incondicional y desde un primer momento de la Casa Real: «Él puso a disposición de la sociedad valenciana y española todos sus contactos y conocimientos, de forma que los Premios Rei Jaume I se convirtieron en los más prestigiosos de su categoría en nuestro país».

Valencia se convirtió en punto de encuentro de Premios Nobel y durante tres décadas varios de los galardonados formaron parte del jurado. «Su impronta e instinto hicieron que nuestros Premios reconocieran a científicos e investigadores emergentes, cuya contribución era ya más que destacable, pero que aún no habían tenido por parte de la sociedad el reconocimiento que se merecían», señaló Boluda, que añadió que el tesón del profesor logró que los empresarios «asumiéramos la importancia de apoyar a nuestros investigadores e incorporar a la ciencia como parte del desarrollo de nuestros proyectos empresariales».

«Fue a visitarnos uno por uno a muchos empresarios, siempre de la mano del gran Silvino Navarro y, ya en la última década, con la enorme contribución de Javier Quesada, para convencernos de que el apoyo privado de empresarios era fundamental, como ya había comprobado en su trayectoria en Estados Unidos. Y lo consiguió. Fruto de esas visitas surgió, además, la creación del premio Emprendedor que apoyamos desde hace 12 años Mercadona, EDEM y AVE», recordó.

Boluda añadió que Grisolía nunca era de levantar la voz «pero sí que nos pedía el apoyo a la sociedad valenciana, con su manifiesto anual, en retos muy relevantes en materia científica o empresarial no solo para España, sino para el mundo entero. Además de conseguir el apoyo empresarial y de la sociedad civil, exigió y consiguió el apoyo de todas las instituciones. Tenemos la responsabilidad de mantener el legado de Santiago Grisolía», terminó Boluda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios