La zarzuela se queda en Les Arts

Ensayo de 'La malquerida' en Les Arts. /Juan J. Monzó
Ensayo de 'La malquerida' en Les Arts. / Juan J. Monzó

El director artístico incluirá un par de obras en cada uno de los dos próximos ejercicios

LAURA GARCÉSValencia

La zarzuela ha regresado al Palau de les Arts y lo ha hecho para quedarse. Esta línea de programación la dejó clara ayer Jesús Iglesias, director artístico del centro operístico. Sin embargo, descartó hacer público su proyecto para el auditorio escudándose en que ya dio a conocer en su momento las líneas generales del mismo en rueda de prensa. Sí lo han publicado otros responsables de instituciones culturales en la página de Transparencia. Iglesias se refirió a los proyectos como «un papel» que admite «muchas cosas que luego, para bien o para mal, la realidad te hace corregir».

El responsable artístico de Les Arts se pronunció sobre estas cuestiones durante la presentación de 'La malquerida', zarzuela del valenciano Manuel Penella a partir del texto del Nobel Jacinto Benavente, que se estrenará en el centro operístico el jueves. Adelantó que la zarzuela «ha formado y va a formar parte» del repertorio habitual del teatro. El director artístico adelantó que en las dos próximas temporadas espera contar con un título de zarzuela grande en la sala principal y otro en la Martín y Soler. La apuesta por el género español llevó a Iglesias a aseverar que «el compromiso con la zarzuela desde esta dirección es total».

La puesta en escena de 'La malquerida', de la que se ofrecerán cuatro funciones, el jueves, y los días 14, 16 y 18 de abril, muestra el interés por la zarzuela. Ayer se hizo hincapié en que la composición regresa a los escenarios tras haber permanecido 80 años alejada de los mismos. La iniciativa responde al interés por la «recuperación del repertorio lírico valenciano», según Iglesias. Tanto el director musical, Santiago Serrate, como el director de escena, Emilio López, asistieron a la presentación de la obra que llega a Valencia coproducida con los Teatros del Canal de Madrid. También acudieron varios actores y voces del elenco.

Jesús Iglesias descarta hacer público su proyecto para el centro operístico, que el jueves estrena 'La malquerida'

Jesús Iglesias dejó muy claro el interés por la zarzuela, pero poco más. Al preguntarle cuándo hará público el proyecto que tiene para el centro operístico -no aparece en portales del Coliseo- dijo que en su momento ya había dado a conocer en rueda de prensa «las líneas generales» de su programa, que aseguró «están claras». Habló de que había concedido varias entrevistas. «Los pilares concretos se verán cuando se vayan concretando las temporadas», aclaró. En su rueda de prensa de presentación dio a conocer algunas líneas de acción, pero no se ha hecho público el proyecto.

La próxima temporada tiene previsto presentarla entre final de mayo y principios de junio. En cuanto a si a la reciente destitución de la responsable de protocolo como medida de austeridad, tal como adelantó LAS PROVINCIAS, pueden seguir otros despidos, Iglesias señaló que esa cuestión «no es de mi competencia».

El responsable artístico explica que la destitución de la jefa de protocolo no es de su competencia