¡Qué pareja!
CRÍTICA ·
No se la pierdan: una de las mejores obras del año«Ni viejas glorias, ni eternas promesas». Es la gran frase de 'Tributo', una nueva creación de nuestra compañía La Teta Calva, formada por Xavo ... Giménez y la recientemente fallecida María Cárdenas.
Xavo Giménez está en un momento excelente. Lo demostró en su monólogo bradburyano 'Yo soy 451'. Ahora con esta maravilla sobre su tema recurrente: el perdedor, el fracaso, la frustración, la felicidad imposible. Lucho y Víctor forman La Osamenta, banda de rock casi acabada. Ensayan al haber sido contratada por un festival. En el local se enfrentan dos modos de pensar: el optimista que busca lo positivo y el realista y negativo.
El texto de Xavo es perfecto. Hábil en su construcción lineal hasta un salto temporal. Su escenografía, originalísima: hueveras de cartón para amortiguar el sonido del estudio. Leo de Bari, se luce con su despliegue de ocurrencias, y él están geniales y compenetrados interpretando. Nos encariñamos con ambos y sus excelentes disputas, tan contrarios, con el humor ácido del absurdo de lo cotidiano excelentemente desarrollado hasta los momentos dramáticos finales (excelente monólogo), con un canto a la amistad.
TRIBUTO
-
TEATRO. Autor: Xavo Giménez. Dramaturgia: X. Giménez y María Cárdenas. Reparto: Leo de Bari y X. Giménes. Teatro Círculo (Hasta domingo 1 de diciembre)
El diálogo contiene denuncia social. La precariedad y el conservadurismo cultural (ejemplo: los tributos por encima de la originalidad), camisetas de Nirvana fabricadas en Bangladesh en las tiendas, o sueños frustrados. Muchas escenas geniales, como la del nuevo vestuario.
Volverá al Rialto el 26 de diciembre. No se la pierdan: una de las mejores obras del año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión