10 Sentidos se expande fuera de Valencia

Escena de 'Pedro y el capitán', una pieza de Alteatro. / lp
Escena de 'Pedro y el capitán', una pieza de Alteatro. / lp

El festival, que se celebra en mayo, trasladará por primera vez su programación a Sagunto y Alzira

C. VELASCO VALENCIA.

Un festival no nace grande. La madurez requiere de aciertos, errores y, sobre todo, de tiempo. El crecimiento sólo se asienta si la ambición está bajo control y si no se pierde de vista la propia identidad. El festival 10 Sentidos, que celebrará en mayo su octava edición con una veintena de propuestas artísticas, avanza en su expansión: da el salto a otras ciudades. La cita con las artes vivas y las propuestas vanguardistas traslada por primera vez su programación fuera de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Sagunto y Alzira son las localidades donde desembarcará la actividad del festival.

«Para 10 Sentidos es importante tener presencia en otras ciudades. De la experiencia de Valencia han tomado nota otros festivales. Ahora vamos más allá y llevamos el nombre, que más que un nombre es un concepto. Después de ocho ediciones, decir 10 Sentidos significa cultura con compromiso. Eso es lo que ha interesado en Sagunto y Alzira», explica Meritxell Barberá, codirectora del festival junto a Inma García. Sagunto y Alzira son los «satélites del 10 Sentidos», añade. Se trata de iniciativas relacionadas con el festival y que, por tanto, comparten el mismo lema. En la presente edición la programación gira en torno a 'Bestias'. El objetivo es abordar las diferentes formas en las que la violencia se encuentra enquistada en la sociedad.

El 7 de mayo se inaugurará en el Casal Jove de Sagunto una exposición compuesta por los dibujos que han realizado alumnos de centros escolares de la localidad a partir de una reflexión en torno al concepto de violencia. Unos días después, el 11 de mayo, se celebrará el concierto de piano 'El amor y la muerte', a cargo de Antonio Galera, quien ha actuado en salas y festivales de Europa, América, África y Asia. Además, ha colaborado con compañías como La Veronal y en 'Amor Brujo', espectáculo que realizó La Fura dels Baus junto a la Orquestra de la Comunitat. La propuesta de Galera incluye piezas de Enrique Granados que integran el trabajo 'Goyescas. Los majos enamorados', 'Los requiebros', 'El fandango del candil', 'Quejas' o 'La maja y el ruiseñor', entre otras piezas.

«La idea es que 10 Sentidos crezca sin perder su esencia», aseguran las directoras del festival

La programación de Sagunto se cierra con 'Pedro y el Capitán' en el Casal Jove. Basada en un texto de Mario Benedetti, la pieza de Alteatro Producciones muestra un diálogo entre dos personajes: Pedro, un preso político torturador, y su torturado, el capitán. El autor uruguayo se inspiró en las dictaduras sudamericanas del siglo XX, sin embargo, la producción no llega a explicitar las coordenadas concretas en el que se desarrolla. Podría ser cualquier rincón del planeta. La represión, la dignidad, la tortura, la lealtad a los ideales y los abusos de poder son algunas de los temas universales abordados.

En el caso de Alzira, el «satélite» se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre. Un concurso escolar de dibujo y alguno de los proyectos comunitarios que integran 'Bestias' recalarán en la capital de la Ribera. Desde 10 Sentidos confían que se sumen más localidades en 2020. «La idea es que 10 Sentidos crezca, pero sin perder su esencia, para que lo que hacemos en Valencia pueda llegar a más ciudades y que se retroalimenten entre ellas», afirma Barberá.

La cita cultural, que cuenta con el patrocinio de Caixa Popular, suma una decena de sedes en la capital del Turia (San Miguel de los Reyes, Palau de la Generalitat, los refugios del Ayuntamiento, etcétera). El coreógrafo belga Wim Vandekeybus y la bailarina canadiense Louise Lecavalier destacan entre las propuestas.

Más