Los Premios Jaume I piden apoyo para los investigadores jóvenes

El rey Felipe VI durante la ceremonia de entrega de la trigésima edición de los Premios Jaime I. /EFE
El rey Felipe VI durante la ceremonia de entrega de la trigésima edición de los Premios Jaime I. / EFE

Los galardonados insisten en que «si queremos seguir progresando hay que seguir investigando y emprendiendo»

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Su Majestad Felipe VI ha presidido esta mañana la entrega de los Premios Rei Jaume I en la Lonja de Valencia. El Rey ha defendido que valores constitucionales como «la libertad, la democracia y el progreso nos hacen fuertes para mirar al futuro con esperanza».

Premios Jaime I

El Monarca, que ha vuelto a mostrar su apoyo a los galardones mejor dotados del país en su 30 aniversario, ha asegurado que «no cabe duda de que nuestro progreso general está íntimamente vinculado a nuestro desarrollo científico y al apoyo prestado por el sector privado productivo». «El fomento de la ciencia, de la investigación, y la tecnología, de la innovación y el emprendimiento son las bases de nuestro futuro», ha aseverado. «Por eso es tan importante que seamos conscientes de la trascendencia que para los españoles tiene que estos días estemos celebrando que desde hace 40 años tengamos los dos requisitos fundamentales, democracia y libertad, que nos hacen fuertes para mirar al futuro con esperanza. Es es lo que representa nuestra Constitución: democracia, libertad y progreso», ha dicho.

El Rey, que ha alabado la importancia de los Rei Jaume I y de los investigadores y empresarios galardonados, ha manifestado que «una sociedad de éxito es una máquina de progreso en la que entran las materias primas de la innovación y se producen amplios avances para la humanidad». «No dejemos de cuidar y mejorar esa máquina que es nuestra sociedad para que avancemos por una senda de progreso y bienestar sostenible que llegue a todos y cada uno de los ciudadanos», ha finalizado su intervención.

Felipe VI ha entregado el Rei Jaume I a los galardonados en esta edición: María Vallet Regí, en Investigación Básica; Xavier Freixas Dargallo, reconocido en la categoría de Economía; Dolores Corella Piquer, galardonada en Medicina Cínica; Íñigo Losada Rodríguez, distinguido en Protección al Medio Ambiente; Ramón Martínez Mañez, premiado en Nuevas Tecnologías; y el empresario Enrique Silla Vidal, premio al Emprendedor.

Ha sido Vallet la que ha tomado la palabra en nombre de los distinguidos. «Lo recibimos con agradecimiento y humildad, aunque sabemos que muchos científicos también son merecedores de este premio», ha afirmado. La investigadora ha aseverado que «la ciencia y el emprendimiento son continuidad y riesgo sostenido». «La ciencia de hoy es la tecnología de mañana y para lograrlo es imprescindible la investigación. La empresa hace posible que el nuevo conocimiento se convierta en bienestar futuro para la sociedad», ha destacado.

«Si queremos seguir progresando hay que seguir investigando y emprendiendo y lo vamos a hacer. La ciencia, la tecnología y la innovación son continuidad y ven sus frutos en el largo plazo», ha insistido antes de afirmar que «el progreso debe conseguirse con la colaboración de todos, contando con jóvenes investigadores y emprendedores que deben ser la llave para el desarrollo de mejores universidades, centros de investigación y enrasases que permitan consolidar la sociedad del bienestar. Ellos son el futuro».

En este año se ha demostrado que el talento valenciano está en lo más alto. De las seis distinciones, tres han ido a parar a valencianos como Dolores Corella, Enrique Silla y Ramón Martínez.

Al acto han asistido diversas personalidades de la vida política y social de la ciudad como el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; Pedro Duque; presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el conseller de Economía, Rafael Climent; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; el de Transparencia, Manuel Alcaraz; la de Vivienda, María José Salvador; el de Hacienda, Vicent Soler; la de Sanidad, Ana Barceló; el presidente de Les Corts, Enric Morera; el de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; concejales como Pere Fuset y Glòria Tello; diputados como Fran Ferri e Isabel Bonig; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, Pilar de la Oliva; o el alcalde de Alicante, Luis Barcala, entre otros.

Los Premios Rey Jaume I se crearon en 1989 con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y la empresa en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos