Puig afirma que «la ciencia es el antídoto contra el pesimismo»

El Rey Felipe VI acompañado del presidente de la Generalitat, Ximo Puig en el acto de entrega de la trigésima edición de los Premios Jaime I. /EFE
El Rey Felipe VI acompañado del presidente de la Generalitat, Ximo Puig en el acto de entrega de la trigésima edición de los Premios Jaime I. / EFE

Boluda insiste en la necesidad de un gran pacto por estatal por la innovación

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido a Felipe VI «el apoyo constante a los Premios y a la Comunitat Valencian, sobre todo en esta edición que conmemora el 30 aniversario de los galardones». Puig ha afirmado que «los países más avanzados del mundo son los que más invierten en ciencia, son los más cohesionados». Asimismo, el jefe del Consell ha querido volver a homenajear al impulsor de los premios, el profesor Santiago Grisolía. «Es justo reconocer su apasionado entusiasmo, los éxitos de estos premios son sus éxitos», ha reiterado.

«La Ciencia es el antídoto contra el pesimismo», ha dicho Puig antes de manifestar que «no sólo con más recursos se consiguen los objetivos, hay que gestionarlos bien y debe haber una corresponsabilidad entre el sector publico y el sector privado», ha relatado.

«La inversión en ciencia es el mejor símbolo de la sociedad avanzada a la que aspiramos», ha comentado antes de incidir en el papel fundamental de las mujeres investigadoras y en el que se ha referido a las palabras enunciadas por la exministra de Cultura recientemente fallecida, la valenciana Carmen Alborch.

Como ha hecho Su Majestad, el presidente de la Generalitat también ha recordado el 40 aniversario de la Constitución Española. «40 años de libertad, democracia y progreso. Debemos aumentar la calidad democrática, desde el diálogo, evitando el maniqueísmo y recuperando el contrato social. Sólo si lo recuperamos podremos avanzar. La política debe aprender de la ciencia», ha asegurado el jefe del Ejecutivo valenciano.

Por su parte, el presidente de la Federación Valencia de Estudios Avanzados (FVEA), Vicente Boluda, ha asegurado que «hemos sido y somos un pueblo de emprendedores, donde hemos sabido en cada momento estar a la altura de las circunstancia, contribuyendo al sostenimiento y y crecimiento de la riqueza y el empleo, no sólo de nuestra región, sino del conjunto de España».

El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda.
El presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados y de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda. / EFE

«Necesitas que el conjunto de los actores claves de nuestro país se corresponsabilicen y que todos rememos en la misma dirección», ha afirmado antes de insistir en el gran Pacto por la Ciencia, la investigación y el emprendimiento que «haga que responsables públicos, universidades, empresarios y agentes sociales tengan claro que la prioridad es aumentar el número de investigadores, fomentar la transferencia de conocimiento y crear más empresas que aprovechen dicha transferencia» porque todo ello «será sinónimo de generación de empleo, riqueza, cultura y bienestar», ha asegurada antes de afirmar que el objetivo es «convertir a España en motor y un referente de la investigación, la ciencia y el emprendimiento».

Finalmente, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha manifestado que «Valencia es una ciudad que trabaja por dejar atrás un periodo difícil, que se reinventa para ser más atractiva para innovar y para investigar, una ciudad que inspire respeto, que suene más a Aquarius que a temas turbios», ha comentado. «Una tierra que necesita ser tratad con justicia y equidad», ha afirmado en alusión a la financiación autonómica. Los premios proyectan el dinamismo de esta ciudad, donde hace unos meses abrió una Casa de la Ciencia», ha manifestado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos