Borrar
Ramón Palomar atiende a sus lectores durante la presentación de su segunda novela en el Aula LAS PROVINCIAS.

Ver fotos

Ramón Palomar atiende a sus lectores durante la presentación de su segunda novela en el Aula LAS PROVINCIAS. IRENE MARSILLA
AULA LAS PROVINCIAS

«El premio Dashiell Hammett ha de ser para Ramón Palomar»

Santiago Posteguillo, ganador del Premio Planeta en 2018, pide el máximo reconocimiento de la Semana Negra de Gijón para el autor de 'La gallera'

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de octubre 2019, 23:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Ramón Palomar ha llenado hasta la bandera la sala del hotel Valencia Palace donde se ha celebrado una nueva edición de Aula LAS PROVINCIAS. Decenas de amantes del género negro esperaban encontrarse con el autor, columnista de este diario, quien presentaba su segunda novela: 'La gallera'. Y no ha podido tener mejor acogida, ya que para él ha reclamado nada menos que Santiago Posteguillo, Premio Planeta 2018, el galardón Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón.

En el transcurso del acto, precedido y sucedido de largas colas de seguidores del escritor, el autor vendió más de 400 ejemplares, la mayoría con dedicatoria del autor. Y en ese escenario Posteguillo destacó el hacer como periodista y escritor que destilan las páginas de 'La gallera', obra que describió como «novela del lumpen escrita con mucho oficio», recalcó Posteguillo, quien apuntó que es un trabajo que «aúna esa magnífica tradición anglosajona de periodista que crea gran novela negra. Y en efecto, esto es una novela negra, donde todos los personajes están más allá de todo límite».

El Premio Planeta 2018 acabó destacando que «en la novela negra española va a reinar Ramón Palomar, y a ti te deberían dar el Dashiell Hammett de la famosa Semana Negra de Gijón».

El escritor valenciano llena el salón del Valencia Palace y vende más de 400 ejemplares durante el acto

En la presentación, que resultó una fiesta literaria salpicada de creatividad y humor, intervino el profesor Ismael Quintanilla, quien puso el acento en cómo la narrativa de Palomar consigue en esta novela enganchar al lector con «una aceleración sosegada» de la mano de la que se descubre que la técnica que utiliza es «ramoniana», calificativo que le llevó a poner sobre la mesa el carácter original y propio de Palomar.

El economista Federico Varona fue otro de los participantes en la mesa de un acto que condujo, con un 'guion' salpicado de humor, Modesto Granados. Varona se refirió a 'La gallera' como una novela con «magia, que te atrapa, los que te introducen en la trama, te hace vivir dentro del libro», y en la que además el lector descubre que el autor consigue que todos los personajes sean protagonistas «en un escenario que nos es conocido».

Las palabras de agradecimiento de Palomar fueron generosas y se cerraron con una invitación a fijar la mirada en lo próximo, tras destacar, dentro del contexto de la novela, que «siempre estamos admirando a los manguis de fuera, pero la gente que sale en 'La gallera' o en 'Sesenta kilos' está por aquí cerca», y sirviéndose de la imagen llamó a «vindicar lo que tenemos aquí. En esta sala hay un montón de cultura. ¿Sabéis todo lo que tenemos? Valoremos un poquito más lo nuestro. Tampoco se trata de ser el gallo del corral, pero de vez en cuando podemos gallear».

Posteguillo augura para el columnista de LAS PROVINCIAS el reinado en la novela negra española

La presentación, que abrió Pablo Salazar, jefe de Opinión de LAS PROVINCIAS, se cerró con las palabras del director del periódico, Julián Quirós. Dijo que con 'La gallera' Palomar «ha consolidado un estilo propio y de nadie más». Hizo hincapié en la capacidad del autor, en todos los ámbitos en los que trabaja, de «ir a contracorriente, tener una voz auténtica y llevarla adelante sabiendo los riesgos que tiene hoy en día salirse de los cauces establecidos, algo muy importante en la literatura». El director de LAS PROVINCIAS apuntó, además, que el autor del libro «ha dejado el trabajo hecho al director de cine que quiera cogerlo y convertirlo en una producción audiovisual».

El estilo propio de Ramón Palomar lo transmitieron al auditorio varios de sus amigos. Las intervenciones de Boke Bazán, Martín Forés, Mon Spidey, Sergio Batisse y McDiego depararon artísticos, atractivos y simpáticos discursos en los que destacaron aspectos de una novela que «engancha».

Aplausos, risas, interesantes reflexiones, felicitaciones y el agradecimiento del autor fueron los ingredientes de una apoteósica, al tiempo que original, cita literaria a la que desde LAS PROVINCIAS acudieron el presidente del Consejo de Administración, Gonzalo Zarranz, el director general del periódico, Fidel Pila, así como Guillermo Zarranz, miembro del Consejo de Administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios