PichiAvo, los autores del grafiti del claustro renacentista, vuelve al Centro del Carmen
El dúo de artistas, cuyo mural acabó en los juzgados en 2019, forma parte de una atractiva exposición que ensalza a los artistas urbanos de la Comunitat
Laura Chofré
Miércoles, 9 de julio 2025, 19:15
El Centro del Carmen de Cultura de Contemporánea (CCCC) vuelve a fusionarse con el arte urbano. El museo acoge una nueva exposición que narra ... la trayectoria de diez artistas urbanos valencianos, como Cachetejack, Julieta Xlf, David de Limón, Barbiturikills, Deih, Dulk, Hyuro, Xelon, Vinz Feel Free y Pichiavo. «Es una exposición que hace referencia a los inicios, pero también a los valores, los valores con los que comenzamos. Valores como los de Pichiavo, que comenzaron en la calle haciendo letras plata, blanco y negro, y han reivindicado hoy aquí otra vez», explicó Vinz Feel, comisario y artista partícipe de la exposición.
La exposición es el regreso del dúo de artistas conocidos como Pichiavo, formado por Juan Antonio y Álvaro, al Centro del Carmen. Ellos fueron los autores del grafiti en el claustro renacentista en 2019. Este mural sentó en el banquillo al anterior director del CCCC, José Luis Pérez Pont. «Nosotros ya hicimos una exposición e intervinimos en el Centro del Carmen, en el 2019. Fue en el claustro renacentista, y hemos hecho un guiño a eso que creemos que era necesario», dijo uno de los artistas durante la presentación este miércoles de la muestra 'Principios'. Además, ambos grafiteros explicaron que les parece emotivo tanto estar como trabajar en Valencia,y más rodeados de amigos y otros artistas que siempre han admirado. Esta vez Pichiavo y el resto de artistas de la muestra han estampado sus obras en los muros de la sala Carlos Pérez del espacio.
La exposición pretende reivindicar cómo el arte urbano está en el entorno de los museos como una disciplina artística de primer nivel, según Nicolás Bugeda, el director del Centro del Carmen. Asimismo, el gerente del CMCV reconoció que «esta exposición es un trabajo de investigación que permite que el arte urbano entre ya a formar parte de la historiografía del arte valenciano, fomentando su estudio y poniendo en valor sus diseños, que vemos también en otros formatos, como en la moda, la joyería o la edición».
En la muestra se puede observar que cada artista ha interpretado en su mural sus 'Principios'; bien volviendo al estilo e iconografía de los inicios de su carrera, como es el caso de PichiAvo; plasmando los valores de su trabajo como el pacifismo de Julieta Xlf o la ecología, de Dulk o Xelon; la lucha contra la violencia de género en la obra de Cachetejack; el amor por su tierra, en David de Limón; la diversidad sexual, en el caso de Vinz; el viaje interior de Barbiturikills o resumiendo sus 30 años de trayectoria en una nueva pieza monumental como en el caso de Deih.
La sala Carlos Pérez lleva la mirada del espectador hacia los comienzos del nuevo milenio para recordar cómo empezó el arte urbano, cuando diversos movimientos culturales alejados de los circuitos tradicionales emergieron en el contexto de la globalización. «Valencia ha sido cuna de artistas urbanos en los primeros años de la globalización, desde finales de los 90 y a principios del milenio, constituyéndose como una de las generaciones más consolidadas e internacionales que han marcado el camino del arte urbano actual», según el comisario Vinz Feel Free.
Noticia relacionada
El museo de la Semana Santa Marinera, a 45 grados y sin aire acondicionado
El arte nunca ha sido una disciplina lineal, ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y discurre entre el grafiti de los inicios, como los de Xelon o Deih, pasando por los muros con mensaje de carga social, de Vinz o Hyuro, hasta llegar a los artistas cuyo trabajo comienza a atraer a las marcas comerciales, como Cachetejack.
La exposición estará disponible hasta el 26 de octubre y una vez cumpla su fecha límite todos los murales de la sala desaparecerán, con el fin, de que se conserve esa clásica esencia volátil del arte callejero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión