Borrar
El director del Palau de la Música, Vicent Ros. DAMIÁN TORRES
El Palau de la Música asume su derrota judicial

El Palau de la Música asume su derrota judicial

El auditorio acata la sentencia que invalida el nombramiento del director tras cuatro años de litigio

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 17 de septiembre 2020, 10:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palau de la Música de Valencia ha asumido su derrota en los tribunales. No recurrirá la sentencia que obliga a repetir el proceso de valoración de los candidatos que en 2016 se presentaron al concurso que se saldó con la elección de Vicent Ros como responsable del auditorio municipal.

No ha habido recurso a la sentencia del Tribunal Superior de justicia de la Comunitat Valenciana (TSJC) que el pasado marzo obligaba a los responsables del auditorio a «retrotraer el procedimiento al momento en que se produjo el vicio invalidante para que se valoren nuevamente los méritos de los candidatos, currículum y planes presentados». Es decir, el concurso tendrá que reiniciarse hasta el momento en el que el comité puntuaba las candidaturas.

Noticia Relacionada

Según fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, el Consistorio ha decidido no recurrir la sentencia al considerar que esto es un tema de forma interpretable y no va más allá, por lo que prefieren que se repitan las votaciones a los candidatos. A lo que se refieren los responsables municipales es al hecho de que la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo resolvió hace unos meses que el acceso de Ros al cargo concurría en irregularidades debido a la «abstención indebida» de tres de los componentes del comité de evaluación. La sentencia recogía que «estimamos en parte el recurso contenciosos administrativo interpuesto y en consecuencia declaramos la nulidad de pleno derecho del acuerdo recurrido en cuanto al nombramiento realizado de Don Vicente Ros i Peydró como director del OAM Palau de la Música, Congresos y Orquesta de Valencia a causa de la abstención de tres de los componentes del tribunal». Pero para el Ayuntamiento, este hecho es interpretable, por lo que han decidido no pelear y asumir otra nueva derrota.

Pero además, según estas mismas fuentes, el secretario del Ayuntamiento busca ya la fecha. ¿Cuándo? No se manejan plazos. ¿Y el comité? Según la sentencia, debe ser el mismo que eligió a Ros como director hace cuatro años. Sin embargo, no será fácil reunir al grupo de expertos que en su día puntuaron las propuestas de los optantes al cargo. Entre ellos, el exintendente de Les Arts, Davide Livermore, quien está en la actualidad totalmente desvinculado de Valencia.

El candidato que impugnó el proceso asegura que va a pedir la ejecución de la sentencia aunque ya hayan pasado cuatro años desde que inició el litigio. Mientras, Vicent Ros continúa al frente de la gestión artística de edificio cerrado indefinidamente, algo que impide acoger la programación.

Desde el 'cap i casal' confían en que, aunque se realice de nuevo el proceso, el resultado será el mismo: el que daba a Ros como vencedor en el concurso (el actual director había sido el inspector de la Orquesta de Valencia). Señalan que nada variará ya que la diferencia entre la valoración de Ros y la del segunda candidato, que es quien acudió a las tribunales, es tan amplia que el resultado no modificará el nombramiento del titular del auditorio.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el Palau asume una derrota judicial. A finales de 2019, y tras la lucha del comité de empresa, el auditorio tampoco recurrió la sentencia que reconocía el derecho a una remuneración adicional para las profesoras y profesores de la Orquesta de Valencia, en concepto de derechos de grabación que le suponía a estos profesionales un ingreso de 2.700 euros al año en este concepto. La victoria, al final, fue de los trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios