El Palau cancela los espectáculos privados sin ofrecer al promotor espacio alternativo

Acceso al Palau de la Música de Valencia. /Juan J. Monzó
Acceso al Palau de la Música de Valencia. / Juan J. Monzó

El auditorio suspende ante el cierre una decena de conciertos, como los de la Film Symphony Orchestra y la Gran Noche de la Zarzuela

C. VELASCOVALENCIA.

El cierre indefinido del Palau de la Música de Valencia ocasiona daños colaterales. Los responsables del auditorio han salvado de momento el 60% de la temporada de abono, que reubicarán en otros auditorios, museos y teatros de la capital del Turia. La web del Palau no detalla dónde se celebrarán los conciertos el próximo ejercicio.

Lo que sí ha hecho el Palau de la Música es comunicarse con los promotores privados que recurrieron al auditorio como el espacio donde celebrar conciertos, recitales y montajes. La institución artística se ha dirigido a los empresarios de espectáculos externos para informarles de que se ven obligados a cancelarlos por el cierre de las instalaciones. «Hace dos o tres semanas desde el Palau nos llamaron para decirnos que suspendían nuestro espectáculo. Hace pocos días recibimos una carta con los detalles de la decisión del auditorio», explica Javier Marti, de la Fundación Excelentia. Esta entidad tenía previsto celebrar 'La gran noche de la zarzuela', un espectáculo previsto para el 2 de noviembre en la sala Iturbi. No se desarrollará en dicho espacio. Las entradas, de 28 a 39 euros, «afortunadamente no habían salido a la venta», señaló Martí.

«El Palau no nos ofreció un espacio alternativo en la ciudad para 'La gran noche de la zarzuela'», añade Martí, quien asegura que la Fundación Excelentia busca ahora una institución en Valencia para poder acoger el espectáculo que incluye piezas de Chapí, Serrano, Barbieri o Penella a cargo de la soprano Ana Lucrecia García y el tenor Néstor Losan.

El festival Deleste no se celebrará en el interior de Palau, como en 2018, sino en los jardines

La Fundación Excelentia no es el único promotor cultural que se ha quedado sin recinto tras la cancelación del Palau de la Música. La Film Symphony Orchestra también busca emplazamiento para sus conciertos. La formación de 70 músicos, que ofrece conciertos de música de cine o de autores estrechamente vinculados al género, busca espacio para sus conciertos. En la web del Palau se detalla la cancelación de dos actuaciones (22 de septiembre y 13 de octubre), cuyas entradas estaban a la venta, según fuentes de la orquesta, quienes apuntan que el Palau no les ofreció un espacio alternativo para sus espectáculos. La Film Symphony, una formación habitual del auditorio, tenía previstos seis conciertos en el Palau.

El coliseo se ha visto obligado a cancelar una decena de conciertos privados ante el cierre del edificio. Desde el auditorio municipal apuntaron que al promotor se le ofrece «ayuda» pero no se le busca otro emplazamiento. Las mismas fuentes apuntaron que el festival Deleste no se celebrará como en 2018 en el interior del inmueble, que fue considerado «inhabitable» por los Bomberos, sino en los jardines del antiguo cauce del Turia.

El objetivo de la institución cultural es salvar la temporada de abono. «Trabajamos para los abonados», aseguró el director, Vicent Ros, en la rueda de prensa del miércoles. Tanto él como la presidenta del Palau dijeron desconocer el calendario de las obras, una reforma integral y sobrevenida para paliar los «daños importantes» detectados por Bomberos, quienes exigieron una «intervención inmediata».

El proceso administrativo de la rehabilitación recae en la concejalía de Servicios Centrales. Fuentes de la delegación no precisaron plazos de las obras dado que «aún están recibiendo documentación» del Palau para poder redactar los pliegos y abrir el concurso. Respecto al coste, no apuntaron la cuantía de los trabajos ni si se necesitará una modificación de crédito del Ayuntamiento.

Por último, el grupo municipal Ciudadanos presentará una moción en el pleno del 31 de julio para «aprobar una hoja de ruta para la rehabilitación integral y que atienda las nuevas necesidades del Palau» y «dotar económicamente en el presupuesto de 2020 de los fondos necesarios para realizar una campaña de promoción de la reapertura» del auditorio. Al mimos tiempo, solicita «una auditoría de todos los edificios de propiedad municipal para analizar el mantenimiento que se realiza en cada uno de ellos».

Más