El regreso de Zubin Mehta, un concierto de difícil ubicación

C. VELASCOVALENCIA

Una de las citas imprescindibles de la temporada de abono 2019-2020 del Palau de la Música es el regreso de Zubin Mehta a Valencia. El maestro tiene un ejército de fieles en la capital del Turia, donde no actúa desde hace cuatro años. El público guardo un excelente recuerdo de sus anteriores actuaciones en Valencia.

El auditorio municipal va a trasladar el 60% de la programación a otras instituciones. Aún no se detalla en la web del Palau los edificios que acogerán los conciertos. Oficialmente no se ha comunicado el espacio en el que el maestro indio dirigirá a la Filarmónica de Viena en un programa con la violinista Janine Jansen.

¿El cierre indefinido del Palau acerca el regreso de Mehta a Les Arts? La fecha de abono para el concierto es el 26 de abril, el mismo día en el que la soprano Ainoha Arteta ocupará la sala Principal en su debut en el Reina Sofía.

La Iturbi fue la sala elegida para Mehta. Tiene un aforo de alrededor de 1.700 plazas frente a las 1.480 del principal auditorio del Palacio de Congresos. La sala Auditori de Les Arts, con 200 butacas menos que la Iturbi, tampoco parece un escenario probable dado que Mehta, amigo personal de Helga Schmidt, vinculó su regreso al Reina Sofía a que se restaurase el honor de la exintendente austriaca.

El juicio a Schmidt por las presuntas irregularidades en la gestión de Les Arts se aplazó el pasado de enero ante el cambio de letrado de la exintendente y está previsto para finales de año.