Un nuevo centro cultural para Valencia

Una muestra sobre el fotógrafo Jean Laurent inaugura el espacio../Irene Marsilla
Una muestra sobre el fotógrafo Jean Laurent inaugura el espacio.. / Irene Marsilla

El histórico edificio de la Llotgeta abre sus puertas reconvertido en espacio dedicado a la fotografía

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

Valencia cuenta ya con un nuevo centro cultural dedicado íntegramente a la fotografía. Y, como no podía ser de otra forma, el espacio se abre con la exposición 'Jean Laurent', encargada de inaugurar desde ayer una segunda vida para el histórico edificio de laLlotgeta, perteneciente a la Fundación Caja Mediterráneo, que se reinventa como «crisol» de todos los movimientos fotográficos de la ciudad del Turia. Así, este inmueble modernista renace para convertirse en «un reclamo y un referente nacional de una programación fotográfica de calidad».

El presidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Luis Boyer, el presidente de Fundación Railowsky, Juan Pedro Font de Mora, y el comisario, José Aleixandre, presentaron ayer la nueva etapa del centro cultural como primer espacio de la ciudad dedicado íntegramente a esta disciplina.

Al respecto, Boyer explicó que cuando pensaron qué uso darle a este edificio modernista que forma parte del conjunto arquitectónico del Mercado Central, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se optó por convertirlo en un referente de la fotografía porque no había ningún centro en Valencia que se dedique en exclusiva a esta disciplina artística, además de ser «un lugar emblemático» y tener «unas dimensiones adecuadas» para este fin, según recoge Europa Press. Así, además de las dos salas para exposiciones, una sala de conferencias y un aula-taller, el sótano almacenará los fondos fotográficos de la Fundación CAM, compuesta por unas mil instantáneas que serán catalogadas, y de las 150 de la Fundación Railowsky y que irán siendo expuestas en el centro.

Primera exposición

Se ha escogido al francés Jean Baptiste Laurent Menier porque es «un gran fotógrafo que tiene mucho tirón», dijo el comisario, que sin embargo nunca antes se había expuesto su obra en Valencia. Laurent afincado en Madrid desde 1844, abrió su primer estudio en 1856 y dos años después realizó un reportaje sobre las Obras Públicas del ferrocarril Madrid-Alicante, que supuso su paso de fotógrafo retratista a empresario de la fotografía. Así, como empresario envió a sus fotógrafos comisionados para fotografiar las ciudades de España.

De ahí nacieron los catálogos de la casa Laurent que ahora se exhiben en parte en los que colaboró el fotógrafo valenciano José Martínez Sánchez, que acabó perdiendo la autoría en las fotos. Del mismo modo, durante mucho tiempo se atribuyó a Jean Laurent la autoría de la colección de fotografías de Valencia y Alicante, cuando realmente fue el fotógrafo francés Jules Ainaud quien tomó estas imágenes. Las fotografías de Valencia fueron realizadas durante los meses de abril a junio de 1870.

El espacio cuenta con dos salas de exposiciones y exhibirá la obra de Carlos Saura

De la exposición, que exhibe fotografías de los archivos y colecciones de José Huguet, Javier Sánchez Portas y el propio José Aleixandre, destacan la panorámica del puerto de Valencia realizada a partir de dos fotografías de la Colección Díaz Prosper y una segunda panorámica de la fachada del río Turia de tres metros. La muestra podrá verse hasta el 30 junio posteriormente irá a Alicante y Elche.

Entre los próximos proyectos que se desarrollarán en La Llotgeta se pueden encontrar una muestra inédita de Carlos Saura, que además de cineasta tiene una doble faceta de gran fotógrafo. Asimismo, también están previstas sendas exposiciones de Javier Arcenilla, ganador entre otros del World Press Photo, y de ELUA (Escritores de Luces).

Noticias relacionadas