El éxito imparable de Rosalía, la primera cantante española en ganar un MTV Music Award

Rosalía posa con sus dos premios MTV./AFP
Rosalía posa con sus dos premios MTV. / AFP

La catalana enmudeció el Prudential Center con las estrofas aflamencadas de 'A ningún hombre', justo antes de interpretar su nueva canción junto al puertoriqueño Ozuna

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO

Se apagaron los focos y el flamenco rompió en Nueva Jersey. «Voy a tatuarme en la piel tu inicial porque es la mía. 'Pa' acordarme 'pa' siempre de lo que me hiciste un día». Las estrofas sin adornos de 'A ningún hombre', interpretados por la catalana Rosalía, enmudecieron el Prudential Center en la madrugada de este martes durante la 36ª edición de los VMAs de la MTV, uno de los premios más importantes de la industria. Lo hizo justo antes de interpretar su nueva canción, 'Yo x mí, tu x mí', junto al puertoriqueño Ozuna. Otra noche histórica para la joven de Sant Esteve Sesrovires, que se marchó del recinto convertida en la primera española en ganar un MTV Music Awards. En concreto se llevó los galardones de 'Mejor vídeo latino', junto al artista J. Balvin, y 'Mejor coreografía' por su canción 'Con Altura'.

La gala sirvió para confirmar que Rosalía no es un fenómeno musical prefabricado para ser flor de un día. La cantante española, que dio las gracias por «haberme dejado cantar en castellano», ha conseguido dar con una receta que le permite introducir acordes flamencos entre las canciones más reproducidas de las listas de medio planeta gracias a su determinación de no renunciar a usar los mismos códigos musicales que ahora reinan entre la juventud, aunque ello le cueste el peaje de las críticas de los puristas o la incomprensión de sus detractores. «Estoy tan contenta de estar aquí, representando a mi país y mi cultura», confesó tras recoger el premio.

Rosalía se ha colado, por ejemplo, entre las canciones favoritas del expresidente de EE UU Barack Obama -la incluyó en su 'playlist' del verano-; hace bailar a la heredera de los Stark de la serie 'Juego de Tronos', Sophie Turner; y se ha ganado el respeto de The New York Times, que seleccionó a 'Con Altura' entre 'Las 10 mejores canciones de 2018'. Además, ya es la cantante española más escuchada a nivel mundial en Spotify, con catorce millones de oyentes mensuales.

En la gala de los VMAs se plantó frente a una portada de feria andaluza, iluminada, junto a su cuerpo de baile. Vestida de negro, encadenó 'A ningún hombre', 'Yo x ti, tú x mí', junto al cantante puertorriqueño Ozuna, y 'Aute Cuture'.

La única mácula de la noche de Rosalía fue que también aspiraba a convertirse en ganadora en la categoría de 'Mejor artista revelación', que finalmente cayó en manos de la joven Billie Eilish, de tan solo 17 años.

Swift y Grande, las reinas de la noche

El evento, en el que han participado un año más las grandes estrellas de la música, estuvo presentado por el cómico y actor Sebastian Maniscalco y reunió a figuras destacables como Billy Ray Cyrus, French Montana, Hailee Steinfeld, Ice-T, John Travolta, Lenny Kravitz o Salt-N-Pepa.

Missy Elliott recibió el premio 'Michael Jackson Video Vanguard' de este año por sus logros profesionales de las manos de Cardi B, que se referió a Elliott como «una campeona para las mujeres que quieren hacer sus propias cosas».

Otro recién llegado, Lil Nas X, se llevó a casa el premio a la canción del año por 'Old Town Road', su colaboración rap country con Billy Ray Cyrus que dominó durante 19 semanas consecutivas en la cima de la lista de sencillos de Billboard.

Taylor Swift y Ariana Grande eran las cantantes que contaban con un mayor número de nominaciones, 10 cada una. Ambas se acabaron repartiendo los 'premios gordos', la primera el de 'Vídeo del año' por 'You Need to Calm Down', y mientras que la segunda se quedó con el de 'Artista del año'.

Más información