Roberto Abbado se va entre vítores de «gracias, maestro»

Roberto Abbado se va entre vítores de «gracias, maestro»
REUTERS

REDACCIÓN

valencia. Roberto Abbado firmó ayer su despedida del Palau de les Arts. Dijo adiós con la ópera 'Lucia di Lammermoor'. En el entreacto, el maestro italiano recibido una calurosa ovación y desde el patio de butacas se lanzaron gritos de «gracias, maestro». Al cierre de esta edición, el espectáculo continuaba.

Abbado, que ejerció de director musical de Les Arts, llegó al coliseo de la mano de Davide Livermore. Tras la dimisión del intendente italiano y la marcha de Fabio Biondi, sólo Abbado permanecía en el auditorio, aunque sabía que su tiempo en Valencia concluía. El actual director artístico no cuenta con él ni tampoco con Ramón Tebar, que no continuará la próxima temporada como director invitado. Les Arts arranca una nueva época de la mano de Jesús Iglesias. El maestro italiano confía en la calidad de los músicos para afrontar el futuro. «Ellos saben lo que tienen que hacer. Siempre han trabajado mucho», dijo en la última rueda de prensa. Volvió a poner de relieve la profesionalidad de la formación. Y de los «compañeros del teatro». «Me voy sin tristeza y con total paz», repitió.

La marcha de Abbado cierra más de un año convulso en Les Arts. Desde diciembre de 2018, cuando Livermore, tajante, justificó su marcha asegurando que no iba a ser «cómplice del deseo de cerrar» el coliseo, la gestión del espacio ha suscitado más titulares que la propia programación.