Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Palau de la Música de Valencia. LP
Los otros 'palaus' que no se cierran

Los otros 'palaus' que no se cierran

De los cinco auditorios diseñados por García de Paredes, el de Valencia es el más deteriorado. Los de Madrid y Murcia, con la climatización en el techo como el de la capital del Turia, no han registrado desperfectos

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de diciembre 2019, 02:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arquitecto José María García de Paredes diseñó el Palau de la Música de Valencia, que se inauguró en 1987. En esos años, este profesional también impulsó la creación de otros cuatro auditorios: el Nacional de Madrid, el Manuel de Falla de Granada, el de Cuenca y el Víctor Villegas de Murcia. De los cinco, el de la ciudad del Turia es el más deteriorado.

El centro musical de la capital de España es, por edad y construcción, el más parecido al valenciano. Se inauguró en 1988 y, como en el caso del Palau, su sistema de climatización va por el techo. Durante todos estos años, como aseguran fuentes del coliseo, el espacio no ha sufrido ningún tipo de desperfecto salvo «filtraciones de agua puntuales y que han sido reparadas como parte de los trabajos de mantenimiento correctivo». Y así se mantiene este escenario de más de tres décadas, con la refrigeración por arriba y sin necesidad de cambiarla como va a ocurrir en el Palau de la Música.

«No me siento responsable del diseño de un edificio de hace 32 años», aseguró la presidenta del Palau, Glòria Tello, cuando dio explicaciones en julio sobre lo sucedido en un inmueble cuyo diseño es similar al del Nacional de Madrid. Ante la ausencia de daños, desde el enclave de la capital de España dan la clave para no haber padecido desperfectos: que una empresa externa se encargue de los cuidados de forma periódica. En el caso de Valencia, el propio comité de empresa del auditorio criticó públicamente la ausencia de mantenimiento. Se refirió así cuando se desprendió el techo de la sala Rodrigo en junio -un incidente que se sumaba a los daños de la Iturbi y de la fachada-.

Pero García de Paredes también realizó el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia en 1995. Este espacio, pese a abrirse casi una década después del centro musical valenciano, también cuenta con un sistema de refrigeración que va por el techo. Tampoco ha dado problemas y sus responsables dedican 400.000 euros al año para su mantenimiento. Finalmente, el arquitecto impulsó otros escenarios como el Auditorio Manuel de Falla de Granada, abierto una década antes que el Palau, y el Teatro Auditorio de Cuenca, de 1994. Ninguno de ellos ha sufrido daños estructurales ni ha tenido que ser clausurado tanto tiempo como estará el Palau. Sólo el centro andaluz cambió todo el sistema de aire acondicionado y calefacción y las butacas en unas obras entre 2008 y 2010 y que obligaron a trasladar la programación a otros escenarios.

Inauguración: 1987. Diseño: García de Paredes

Palau de la Música de Valencia

Pese a que no hay fecha, plazos ni presupuesto, estará al menos tres temporadas cerrado. Una legislatura perdida para un enclave que acometerá distintos trabajos y cuya reforma incluirá una rehabilitación de las salas Iturbi y Rodrigo, que sufrieron desperfectos en el techo. También se cambiarán las butacas y la climatización pasará a instalarse por el suelo. Por ello, la programación se ha dividido en distintos escenarios como Les Arts, el Principal o el Palacio de Congresos.

Ampliación: En 2002 se construyó el edificio anexo resultante de la ampliación. Fue en junio de ese año cuando comenzaron los trabajos en el edificio original, que se vio obligado a retrasar la programación.

Titularidad: Es un organismo autónomo dependiente del Ayuntamiento de Valencia. Esta misma semana, su Consejo de Administración ha aprobado su presupuesto para 2020, con 1,1 millones de euros menos.

9 millones de euros es lo que podría alcanzar la reforma.

Auditorio Víctor Villegas de Murcia
Auditorio Víctor Villegas de Murcia Wikipedia

Inauguración: 1995. Diseño: García de Paredes

Víctor Villegas de Murcia

El Auditorio y Centro de Congresos murciano se encuentra situado a pocos minutos del centro de la ciudad. Está formado por un conjunto de dos edificios separados por escasos metros entre sí. El primero, construido bajo el diseño de José María García de Paredes, es la principal infraestructura musical de la Región de Murcia. El segundo, diseñado por Ignacio García Pedrosa y concebido como complemento a las instalaciones ya existentes, inició su actividad en 2002.

Ampliación: En 2002 se construyó un edificio anexo diseñado por García Pedrosa.

Sistema de climatización del inmueble: La refrigeración va por el techo. Nunca ha sufrido filtraciones ni ha tenido que ser reparado. La entidad gasta 400.000 euros al año en mantenimiento.

Titularidad: Dependiente del Gobierno autonómico de la Región de Murcia, actúa como Palacio de Congresos, auditorio y teatro. El edificio principal no ha sufrido ninguna modificación.

4.000 metros cuadrados de superficie.

Auditorio de Cuenca
Auditorio de Cuenca Wikipedia

Inauguración: 1994. Diseño: García de Paredes

Auditorio de Cuenca

Con la construcción de un jardín japonés en uno de los patios del edificio, el auditorio sufrió goteras y filtraciones que no se han solucionado y que vuelven a aparecer de vez en cuando. Sin embargo, estos daños no han obligado al cierre de una entidad por la que pasan 50.000 personas al año.

736 butacas posee su estancia principal, de nombre sala Uno.

6.450 metros cuadrados de superficies es lo que posee el centro y teatro conquense.

20 años hace que se cambiaron las máquinas de la climatización, pero no la canalización.

Titularidad: Como el Palau de la Música de Valencia, el centro manchego es propiedad del Ayuntamiento de Cuenca. Toda la fachada principal está acristalada y cuenta con dos salas para conciertos.

Materiales de construcción: García de Paredes y su yerno, Ignacio García Pedrosa utilizaron como materiales de construcción granito gris, piedra caliza Caramiel, cristal y acero.

Auditorio Nacional de Madrid.
Auditorio Nacional de Madrid. Wikipedia

Inauguración: 1988

Auditorio Nacional de Madrid

El Auditorio Nacional no ha sufrido ninguna ampliación desde su proyecto original pero sí dos modificaciones. La primera data de 2001 y consistió en la creación de una sala de conferencias. La segunda se remonta a 2007, cuando se tuvo que actualizar el edificio a la nueva normativa de incendios. Como esas obras afectaron a la totalidad del edificio, hubo que programarlas con previsión, de manera que la temporada 2007/2008 fue mínimamente alterada, dando inicio en enero de 2008. Esta infraestructura mide 17,58m de alto y tiene una superficie total de 22.137 metros, distribuida en 6 alturas (5 plantas y un sótano).

Desde su apertura no ha habido desperfectos que hayan cancelado la cartelera.

Titularidad: Es de propiedad estatal, es decir, depende del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio (Inaem), quien se encarga de sufragar el mantenimiento.

Climatización por el techo: Como el Palau de la Música, el sistema de refrigeración va por el techo y nunca ha dado problemas. Las filtraciones de agua que ha habido se han reparado.

Manuel de Falla
Manuel de Falla Wikipedia

Inauguración: 1978

Manuel de Falla (Granada)

Sufrió un incendio en el año 1983, que obligó a su reforma. Fue de nuevo objeto de obras entre el 1998 y el año 2000 (jardín y escenario). Entre 2008 y 2010 cambió el sistema de climatización y renovó las butacas. Es también casa-museo de Falla.

Titularidad: Pertenece al Ayuntamiento de Granada, quien en 1962 compró el enclave donde residió el compositor. En 1973 se designa a García de Paredes. Las obras empiezan en 1975.

1.240 butacas tiene el auditorio, cuya acústica fue diseñada por el profesor Lothar Cremer.

2008: Año que se iniciaron las obras que cambiaron la climatización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios