Lang Lang debuta en Les Arts con las entradas agotadas

Lang Lang, en una imagen promocional. / lp
Lang Lang, en una imagen promocional. / lp

El pianista chino ofrece un concierto con la Orquesta de la Comunitat el próximo 25 de marzo en la sala Auditori

EP / L. G. VALENCIA.

El pianista chino Lang lang, que ha actuado al menos en seis ocasiones en el Palau de la Música de Valencia, vuelve a la ciudad. Ahora debutará en el Palau de les Arts en un concierto con la Orquesta de la Comunitat Valenciana El coliseo le recibirá en el próximo día 25 en la sala Auditori. Las entradas están prácticamente agotadas, tal y como destacaron ayer desde la Agencia Valenciana de Turisme y desde el coliseo.

Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, hizo hincapié en que el hecho de que se hayan agotado las localidades es «un buen termómetro», además de un indicativo de que Lang Lang «no sólo es un gran artista, es una figura global capaz de acercar a un teatro a públicos difíciles de interesar por el repertorio clásico».

El director artístico subrayó la trascendencia para la actividad cultural de la ciudad señalando que el «concierto supone el encuentro de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con la más relevante estrella de China, en un diálogo que se inició en 2017 entre Oriente y Occidente con la Ruta de la Seda en Música».

Iglesias adelantó durante la presentación, que a petición del propio artista, el público podrá escuchar a Lang Lang interpretando el concierto en si bemol mayor, número 2, de Beethoven. El programa incluye también 'El cazador furtivo', de Weber; 'Don Juan' y 'Muerte y transfiguración', de Richard Strauss.

El prestigioso pianista actuó por primera vez en Valencia en 2003. En esa ocasión se le escuchó en el Palau de la Música, auditorio donde se le ha podido escuchar en seis ocasiones. Su debut en este espacio municipal le llevó a la sala Rodrigo, pero con posterioridad siempre ha tocado en la Iturbi y ha conseguido llenarla.

El año pasado, una tendinitis en la mano izquierda le obligó a suspender el concierto que tenía previsto para el 21 de marzo. Canceló la gira mundial que tenía prevista, lo que incluyó la actuación en la capital del Turía, donde tenía previsto interpretar obras de Franz Liszt, Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla.

Lang Lang ha colaborado con directores como Barenboim, Dudamel y Rattle, y también con artistas de fuera del mundo de la música clásica como el bailarín Marquese Nonstop Scott, Julio Iglesias y Herbie Hancock. Además, impulsó lo que él llama «su segunda carrera», que consiste en llevar la música a todos los niños a través de su trabajo para Naciones Unidas como mensajero de la paz centrado en la educación global, y mediante la Fundación Internacional de Música Lang Lang.

Durante la presentación del concierto que el día 25 ofrecerá el Palau del les Arts, desde la Agencia Valenciana de Turismo se dio a conocer que el objetivo del programa es establecer puentes entre Oriente y Occidente» y contribuir a «cultivar unos valores y una conciencia colectiva fundamental para construir un modelo turístico que mire a Asia».

El concierto del prodigioso Lang Lang forma parte de los proyectos que los responsables de Turismo levarán a cabo a lo largo del año en colaboración con Les Arts con la mirada puesta en la tracción del turismo cultural. La consideración de China como el principal emisor de turistas del mundo, «con una clase media de poder adquisitivo creciente» es una de las consideraciones que se tienen en cuenta entre los planteamientos que ayer defendieron los responsables de Turismo.

Más