El jazz pisará la zona cero de la dana
Las pedanías de Valencia acogerán conciertos del Festival de Jazz, que se celebra del 12 de junio al 28 de julio | Michel Camilo Tomatito, Avishai Cohen y Andrea Motis, destacan en el cartel de la próxima edición
EP
Jueves, 29 de mayo 2025, 17:30
Michel Camilo & Tomatito, Avishai Cohen, Al Di Meola, Andrea Motis, Julian Lage, Eliane Elias, Mulatu Astatke y jazz valenciano protagonizan la 28 edición del Festival ... de Jazz de València, que ofrecerá un cartel con variedad estilos y corrientes en el que también destaca una mayor presencia de la Orquesta de València (OV) en su misión por «llegar» y «enriquecer» a los diferentes públicos.
La programación del certamen la ha presentado este jueves el director del Palau de la Música, Vicent Llimerá, en compañía del presidente del auditorio, el concejal de Cuultura del Ayuntamiento de València, José Luis Moreno; la subdirectora de Música, Nieves Pascual, y el coordinador del Festival, Enrique Monfort.
José Luis Moreno ha destacado que el jazz está «completamente consolidado» en València y que, por ello, el festival «cada año va creciendo» y ha encontrado «un equilibrio entre interpretres locales e internacionales» que se dan cita «dentro y fuera» del Palau. Asimismo, ha apuntado que en esta edición el ciclo 'Jazz en los barrios' será sustituido por 'Jazz a les pedadies', de modo que la música de desplazará a Castellar-Oliveral y a La Torre, afectados por la dana. De este modo, Juan Saus & Martina Sabariego Big Band iniciarán al Polideportivo de Castellar el ciclo (19 de julio). Se trata de un dúo formado por la compositora y bajista Martina Sabariego y el saxofonista Juan Saus autor de un repertorio jazzístico inspirador y con carácter.
Noticia relacionada
¿Por qué la presencia de Gustavo Dudamel en Valencia es un hito?
Al día siguiente, (20 julio) en el mismo lugar y hora, será el turno de El Latinswing Sextet de Joan Benavent, quien abordará composiciones del propio saxofonista, y una cuidadosa selección de standards interpretados con auténtica maestría.
Asimismo, Carlos Medina Quintet será la siguiente formación de este ciclo, que visitará La Torre para interpretar en la Alquería Coca, junto al Puente de la Solidaridad, un concierto donde ofrecerán un repertorio basado en composiciones originales con un marcado carácter melódico en el que cada canción trata de contar una historia diferente (26 de julio).
Y para concluir este ciclo, el público podrá disfrutar del ritmo de Plena 79 Salsa Orchestra, toda una fiesta con un repertorio lleno de éxitos de la música puertorriqueña y cubana (27 julio).
Leyendas
En la Sala Iturbi, el público podrá disfrutar de citas nacionales e internacionales, entre las que destacan la vuelta al Festival de Avishai Cohen con su Trío para presentar Brightlight (2 julio). Al día siguiente, la pianista y cantante brasileña Eliane Elias (3 julio) ofrecerá esa fusión de bossa nova, samba y jazz, que le ha valido numerosos premios internacionales.
Debuta en el Festival Mulatu Astatke (5 julio) en su gira de despedida Farewell tour. Le seguirá una de las artistas más queridas por el público valenciano, Andrea Motis (6 julio) que presentará Temblor. Trompeta, voz y músico de gran carisma, mezcla jazz moderno con toques de swing y blues, destacándose por su frescura y sensibilidad.
La siguiente cita es un encuentro de dos titanes: el pianista dominicano Michel Camilo y el guitarrista flamenco Tomatito, en un diálogo entre el Caribe y Andalucía donde el piano percutivo y la guitarra flamenca se funden (8 julio). Al día siguiente, debuta en el Festival Julian Lage (9 julio), el guitarrista prodigio de los Estados Unidos, conocido por su sensibilidad lírica y técnica impecable. Otra leyenda de la guitarra jazz-fusión, Al Di Meola, presentará en formato acústico temas propios y versiones de clásicos, destacando su extraordinaria velocidad y precisión (12 julio).
El jazz valenciano iniciará el Festival con dos conciertos gratuitos para disfrutar al aire libre. La Banda Sinfónica Municipal de València y New Tango Sextet, dirigidos por Cristóbal Soler presentarán el espectáculo Pasión de Tango (12 junio). El segundo programa lo protagonizará el grupo Ximo Tébar & The Champs, con Pat Bianchi, Donald Edwards, Nacho Mañó y Will Martz, más artistas invitados (25 junio).
La Orquesta de València volverá a participar en el Festival con un solista de excepción y muy querido como es el trompetista venezolano Pacho Flores. Bajo la dirección de Manuel Hernández Silva, ofrecerán un concierto lleno de ritmo en la Sala Iturbi (4 julio). El 11 de julio subirán al escenario de la Sala Iturbi con el proyecto Los clásicos de Broadway, dirigido por César Belda y con las voces de Paco Arrojo, Lorena Calero, Silvia Luchetti i David Pérez.
La Sala Rodrigo será otro escenario en el que actuarán músicos de la tierra como el proyecto Marquina Selfa Trío meets Georgia Mancio y el espectáculo Valencia London Connection (1 julio), así como Ester Andújar Group Feat. Carles Denia & David Pastor presentarán Inner songs (10 julio).
La otra cita, esta vez en la Sala Iturbi, será la de Chipi Chacón & Solistas de la Orquesta de València. El trompetista valenciano Chipi Chacón, habitual en la escena internacional, se pone al frente de un quinteto de cámara en el seno de la cuerda de la orquesta, explorando arreglos de jazz clásico con un toque sinfónico (13 julio). Contará con la dirección de Enrique Hernandis.
Además, vuelve el Seminario Internacional de Jazz y Música Latina del Palau de la Música, organizado por Sedajazz, que llega a su XXV edición y que se desarrollará del 7 al 10 de julio. Está dirigido a estudiantes y músicos profesionales de Jazz que podrán asistir a Máster Clases de diferentes materias, jam sessions y otras actividades complementarias. Las actividades se realizarán en el Conservatorio Municipal José Iturbi de València.
Artistas emergentes
El director del Palau de la Música ha puesto en relieve la participación en el certamen de «grandes artistas» y también la presencia de artistas destacados en la Comunitat así como los «más emergentes». En este sentido, ha indicado que los jóvenes son el futuro y que, desde el auditorio, buscan que estos sientan que es «su casa» y que pueden acudir a actuar y también a ver conciertos.
Asimismo, Llimerá ha agradecido a «todos los promotores» su trabajo por hacer «disfrutar de un festival con un coste de más de 100 mil euros menos» siendo su coste «mucho mayor». Según ha explicado el director, una parte de los grandes conciertos irá a taquillaje de manera que esto permitirá poder «tener aquí grandes artistas».
Por otro lado, Nieves Pascual ha definido el jazz como «el crisol donde convergen diferentes estilos, corrientes y personalidades» que están presentes en la programación de esta edición que «se nutre de diferentes visiones del hecho artístico».
Igualmente, ha destacado una mayor presencia de la Orquesta de València -en formato sinfónico y en otro más reducido- que responde a la «excelencia» a la formación «fruto de un trabajo muy concienzudo, a largo plazo, de cocina lenta, de elección muy consciente también del repertorio, y de mucha reflexión con los maestros».
«El hecho de que pasemos de Mahler -último concierto de la OV del abono- a jazz, y que disfrutemos y nos hagan disfrutar de repertorios tan dispares, es también señal de una gran capacidad de adaptación. Que al fin y al cabo vemos a lo largo de la temporada, en otros repertorios que es fruto de la reflexión y del gusto con el que la orquesta aborda diversos repertorios y cómo estos enriquecen tanto la interpretación musicalmente, como la expresividad, como la comunicación del conjunto, que es algo que el formato pequeño de solistas de la orquesta también favorece», ha subrayado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión