Les Arts vuelve a salir al rescate del Palau de la Música y acogerá el certamen de bandas

Actuaciónde una sociedad musical en el certamen del año pasado en el Palau. /EVA RIPOLL
Actuaciónde una sociedad musical en el certamen del año pasado en el Palau. / EVA RIPOLL

El auditorio municipal, cerrado por los daños del edificio, recurre al coliseo de ópera después de trasladar el festival de Jazz al TEM y al Principal

LAURA GARCÉSVALENCIA

El Certamen Internacional de Bandas Ciutat de València se celebrará en el Palau de les Arts. Es el espacio alternativo al que ha recurrido el Ayuntamiento de Valencia ante la imposibilidad de que el evento bandístico tenga lugar en el Palau de la Música, según confirmaron este jueves desde el auditorio municipal. De esta manera Les Arts vuelve a salir al rescate del Palau de la Música, como ya hizo el pasado noviembre cuando en el auditorio municipal se registraron desprendimientos en la sala Iturbi.

Ahora se repite la situación después de que en los últimos días de junio se cayeran ocho metros de la cubierta de la sala Rodrigo, sede habitual del certamen. Este siniestro, unido al anterior, llevaron a que el Palau de la Música se cerrara a las actuaciones por indicación de los técnicos que estudiaron la situación de los dos espacios.

La decisión obligó a trasladar el Festival de Jazz programado al Teatro Principal y también al Teatre El Musical. Estaban pendientes de una solución las bandas de música que a partir del próximo jueves y hasta el domingo 21 de julio participan en el Certamen Internacional que este año llega a su 133 edición.

La inquietud ya se había asentado entre las sociedades musicales que veían acercarse la fecha del evento y de las pruebas de sonido previas a la misma sin que la dirección del Palau de la Música les hubiera informado de dónde tendrían que tocar. Finalmente fue ayer, a una semana de la primera audición, la de la sección tercera, cuando el Consistorio de la ciudad, al que está adscrito el Palau de la Música, dio la respuesta que se esperaba. A una semana de que arranque el certamen se dio a conocer que este tendrá lugar en el Palau de les Arts.

La dirección de auditorio municipal agradeció ayer a la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret, «la ayuda y las facilidades recibidas para la consecución de este certamen».

Este tradicional encuentro con la música de banda movilizará a más de dos millares de músicos. Se trata de una cita «única de esta magnitud anual», destacaron desde el Ayuntamiento. Además, es el certamen de estas características que más sociedades musicales, en número de músicos, participan. También ocupa el primer puesto en la dotación económica para los premios: 43.000 euros.

Este año participan un total de 28 sociedades musicales de tres continentes: 24 de Europa, tres americanas (Colombia, Canadá y Argentina) y una asiática, de China. De las europeas, catorce son sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, siete del resto de España y tres internacionales.

Palau de Les Arts.
Palau de Les Arts. / M. Molines

Ocho de las que concursan en las distintas secciones son de la Comunitat Valenciana. Como agrupaciones musicales invitadas están la Banda Municipal de San Lorenzo 'Orlando Scalona' (Argentina), la Orchestra Giovanile di Fiati in Crescendo de Italia), Gran Canaria Wind Orchestra (GCWO), Ateneo Musical y De enseñanza Banda Primitiva de Llíria con motivo de su 200 cumpleaños y, la Banda Municipal de Valencia.

En esta edición se ha preparado una novedad, como una especie de hermanamiento entre tres culturas de las bandas de música, y que será el punto de inicio del certamen: se trata de un concierto de gala de presentación, el próximo domingo 14 de julio, a las 11 horas. Para ello se contará con tres agrupaciones musicales provenientes cada una de un continente diferente en el mismo concierto: Toronto All Stars Steel Orchestra de Canadá, Macao Youth Symphonic Band de China y la Banda Municipal de Soria.