La mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera cuestiona a las denunciantes de Domingo

Plácido Domingo durante una actuación. / EFE
Plácido Domingo durante una actuación. / EFE

Álvarez de Toledo afirma que los movimientos #MeToo «son vengativos, mojigatos y tratan a las mujeres como menores de edad»

R. C.

madrid. La mezzosoprano canaria Nancy Fabiola Herrera, amiga y compañera en numerosas ocasiones del tenor Plácido Domingo, cuestionó ayer a las ocho de las mujeres que, de manera anónima, señalaron al cantante como abusador: «Veo cosas que no me cuadran. Huele a venganza asolapada».

La mezzosoprano, que ya salió con una nota en Facebook en defensa del tenor nada más conocerse las acusaciones hechas contra él por nueve mujeres -ocho cantantes y una bailarina- remitió a Efe un comunicado en el que va más allá y «se extraña» del anonimato de ocho de las denunciantes, lo que le plantea «como mujer -dice- varias preguntas».

«¿Por qué esperar 30 años a denunciar cuando las leyes americanas hace mucho que protegen ante el abuso de poder? ¿Por qué hacerlo con un medio de prensa y no directamente en juzgados? ¿Por qué ponen el miedo 'al veto a la carrera' como justificación al consentimiento a tener relaciones, que -por lo que leí-, nunca fueron a la fuerza?», se cuestiona.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, cuestionó los movimientos de denuncia del estilo #MeToo contra el acoso sexual, ya que considera que se han «radicalizado» y que son «vengativos, mojigatos y tratan a las mujeres como menores de edad».

En estos términos se pronunció la dirigente del PP al ser preguntada por este tipo de movimientos que han vuelto a la actualidad después de las acusaciones contra el tenor Plácido Domingo. «Somos responsables, libres y tomamos nuestras propias decisiones. Ése es el enfoque que hay que dar a las mujeres y a las niñas para que crezcan fuertes y capaces de afrontar los desafíos de la sociedad contemporánea», indicó.

Por su parte el consejo rector de la asociación Amics de l'Òpera del Palau de les Arts de la Comunitat Valenciana manifestó a través de su cuenta en Facebook «de forma unánime su apoyo incondicional a la honorabilidad de Plácido Domingo».