Vicent Mompó: «Queremos escuchar 'gasto' y no 'despesa' porque lleva nuestra identidad»
El presidente de la Diputación de Valencia presenta la nueva Biblioteca de Filología Valenciana | Las normas ortográficas de Pompeu Fabra han hecho que los valencianos sientan «desafección» por su lengua, según el filólogo Abelard Saragossà
Rosana Ferrando
Valencia
Lunes, 28 de julio 2025, 13:23
Las normas ortográficas de Pompeu Fabra han hecho que los valencianos sientan «desafección» por su lengua. Así lo ha retratado este lunes Abelard Saragossà, en ... la presentación de su libro que se integrará en la colección de la Nueva Biblioteca de Filologia Valenciana de la Institución Alfons el Magnànim (IAM). «La normativa ha provocado que los valencianohablantes de cultura media no sean capaces de escribir sin faltas de ortografía, ni siquiera los propios estudiantes de Filología Valenciana», explica Saragossà.
Vicent Mompó, presidente de la Diputació, califica esta iniciativa como un intento de «reconciliación». «No nace desde la voluntad de imponer, sino de eliminar el conflicto», recalca. Para el presidente, la lengua tendría que responder a una identidad que recae sobre palabras como 'gasto' y no en 'despesa'. Del mismo modo, Mompó afirma que el acento de Valencia tendría que ser «según su pronunciación cerrada».
Expone que estas aspiraciones de cambio son una respuesta a la disminución del uso cotidiano del valenciano en estos últimos años, para intentar conectar con el pueblo, propósito que, según él, las legislaciones anteriores sobre el tema no consiguieron. «El valenciano es patrimonio común: no es de la izquierda ni de la derecha», sentencia. «Uno de los problemas es que nos dedicamos más a señalar que a construir. Creo que desde el consenso y una construcción positiva se puede animar a que los vecinos a que practiquen el valenciano», en palabras del presidente de la Diputació. «Se nos llena la boca con la educación y la sanidad para todos pero la lengua parece solo de los filólogos. Quiero que la gente que no tenga estudios superiores se sienta bien con el idioma», dice Mompó.
Noticia relacionada
Amb el professor Saragossà
La investigación realizada determina que la gran cantidad de excepciones que tiene el valenciano provocan que las personas no se sientan «cómodas» al escribir. El proyecto propuesto por Saragossà aboga por simplificar las normas para que sean «asequibles», aunque ello pase por la similitud al castellano, que Pompeu Fabra quiso evitar «como si fuera una necesidad personal», recuerda el académico. «La sociedad está fracturada y la lengua es una de las vías que puede dar continuidad esta situación», afirma el filólogo, que piensa que la normativa está «alejada de quienes la usan y que ello provoca elitismo en la lengua». Según su criterio, los usuarios del valenciano se deben tener en cuenta porque son quienes pueden aplicar, o no, las reglas que realizan los expertos que, según él, promueven un idioma «académico y administrativo» en lugar de «creativo».
La apuesta es superar la división lingüística con ciencia e investigación y que los resultados se apliquen en forma de actualizaciones a las reglas ortográficas. De esta forma, el autor del libro propone cambiar la diéresis de 'veïna' por un acento, como se solía hacer en 1840, antes de que Pompeu Fabra impulsara la unidad de la lengua. «De esta manera, los alumnos podrán aspirar a comprender y aplicar», comenta Saragossà, en su intento de acercar la lengua a quienes la hablan. El escritor ha anunciado que en el siguiente libro abordará la acentuación de 'Valencia', según la norma y su alternativa que responde a la pronunciación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión