Festival

Música bajo el agua para señalar la vulnerabilidad

Espectáculo 'AquaSonic'. /IRENE MARSILLA
Espectáculo 'AquaSonic'. / IRENE MARSILLA

10 sentidos arranca con el fin de ser el escaparate de las propuestas internacionales más vanguardistas, como Louise Lecavalier y Phia Ménard

Laura Garcés
LAURA GARCÉSVALENCIA

La octava edición del Festival 10 Sentidos arrancó anoche para, cumpliendo con el tema escogido este año, 'Bestias', denunciar todo tipo de violencia en la sociedad. 'Aquasonic' fue el espectáculo inaugural, un trabajo de Betwen Music en el que los intérpretes se sumergieron en tanques de agua para tocar instrumentos hechos a medida y cantar bajo el agua.

El espectáculo, que se ofreció en San Miguel de los Reyes, con el que empezó la octava edición de esa apuesta por las artes vivas, que este año reflexiona sobre la violencia, situó al público ante una puesta en escena con diferentes contrastes. Cuando están sumergidos sienten que pueden fluir, pero al mismo tiempo se encuentran aislados y, por tanto sin capacidad para reaccionar o huir ante cualquier situación. «Se sienten muy vulnerables», destacó una de las responsables de este proyecto. Otro de los contrastes que se plantean gira en torno a las posibilidades de sobrevivir.

'¿Quién mató a las ardillas?' también ocupó ayer el escenario inaugural de una cita que entre sus propuestas más destacadas se incluye la actuación de Louise Lecavalier, que actuará el domingo a las 19 horas en el Teatro Principal.

10 Sentidos, que dirigen Meritxel Barberá e Inma García, contará también con Domingo Ferrandis, que pondrá en escena 'Pedro y elcapitán', una reinterpretación de una obra de Mario Benedetti. Ferrandis actuará en el refugio antiaéreo del Ayuntamiento de Valencia hoy, mañana y el domingo. Los refugios son uno de los espacios que este año se suman a los que acogen actuaciones del festival. La incorporación de nuevos lugares para las escenificaciones es una de las apuestas de 10 Sentidos, que por primera vez traslada su programación a Alzira y Sagunt.

En el Palau de la Generalitat realizará hoy una intervención artística Ana Císcar y mañana será el turno para el performer y bailarín neoyorquino Shamel Pitts con una coreografía comunitaria e inclusiva para la que contará con bailarines y con ciudadanos de todas las edades y condiciones. Otra cita reunirá al público con Phia Ménard en La Rambleta los días 8 y 9.

Las responsables del festival destacaron la gran afluencia de artistas internacionales, presencia que responde al espíritu con el que nació el festival, que en la presente edición ha alcanzado la más alta presencia de artistas internacionales hasta el momento.

La oferta se extiende hasta el día 19, que como destacó Barberá «atiende a las diferentes violencias» y abriéndose «a los creadores que aportan su propia visión».

Más información