El lema de una feria de Madrid en la web de la cita de Viveros

Encabezamiento de la web de la Fira del Llibre 2019. / lp
Encabezamiento de la web de la Fira del Llibre 2019. / lp

C. VELASCO VALENCIA

'¡Leer es la hostia!' es el lema que la asociación cultural sin ánimo de lucro Hostia un Libro (HUL) de Madrid utilizó en 2014 y 2015 para los artículos para promocionar su feria de autoedición. El encabezamiento del portal de la Fira del Llibre, cita que organiza el Gremi de Llibrers de Valencia, recurre a una fotografía en la que se aprecia en primer plano una 'tote bag' con dicho lema. «La foto no sale de nuestras redes sociales. Nos resulta irónico que se ilustre parte de la web de la Fira del Llibre con nuestro merchandising», asegura Elisabeth Falomir, de la asociación cultural madrileña. «Lo suyo es que nos hubieran consultado o pedido permiso. No ha sido el caso. Entiendo que nadie de la Fira sabe que la bolsa con el lema '¡Leer es la hostia!' corresponde a una feria de autoedición independiente», añadió. «Me alegra que el lema haya pegado fuerte. Es una frase con 'punch'», dice con humor.

Todo esto produce «asombro». La asociación considera que el hecho de que la feria de Viveros emplee este mensaje es «un intento de acercarse a algo menos rígido. En HUL celebramos que la cultura esté viva y que la Fira del Llibre deje de llevar corbata y apueste por la bolsa de tela».