Una Fira del Llibre más feminista y con horario nocturno

Una Fira del Llibre más feminista y con horario nocturno

El certamen, que se celebrará del 25 de abril al 5 de mayo, gana en presencia de escritoras y abrirá hasta medianoche los viernes y sábados

NOELIA CAMACHO VALENCIA.

La Fira del Llibre suele mirar al cielo. La lluvia es uno de los factores que rebaja la afluencia al certamen de Viveros. También al calendario, para ver los días festivos y fines de semana que le permitan arrastrar a un mayor número de visitantes y aumentar las ventas. Sin embargo, en esta edición, la número 54, que se celebrará del 25 de abril al 5 de mayo en Viveros, la Fira también se fija en las urnas. Sus responsables temen que «el impacto de las elecciones» merme el número de público que decida acercarse al certamen. Por ello, como lo contó ayer el presidente del Gremi de Llibrers, Nacho Larraz, son «conservadores» a la hora de buscar consolidar las cifras del año pasado: un millón de euros de facturación y 500.00 asistentes.

Pese a las reservas, la cita cultural regresa este año con menos expositores, ha pasado de 73 a 65 -con lo que se queda en 107 casetas-, aunque apuesta por el feminismo y por dar voz a las autoras, las cuales superan, por primera vez, a los escritores en las firmas. Es más, más de la mitad son mujeres. Asimismo, presentará la exposición acogerá 'Nosaltres també', con ilustraciones relacionadas con la lucha feminista; y la mesa redonda 'Dones i literatura'.

Con todo, la Fira del Llibre mantiene el presupuesto de la pasada edición. Cuenta con 360.000 euros, con los que ha organizado más de 150 actividades abiertas al público. Pero además, según explicó ayer Larraz, este año y como novedad, la Fira trasnocha. Los viernes y sábados ofrecerá actuaciones y se mantendrá abierta hasta la medianoche. En esa oferta cabe un concierto de la Banda Municipal de Valencia, otro de la Coral Allegro de la ONCE y montajes como los que llevará a cabo el colectivo artístico Cero en Conducta.

La próxima edición, que espera a 500.000 personas, acoge 65 expositores, 8 menos que en 2018

Pese a todo esto, la Fira del Llibre siempre confía en sus autores de cabecera. Rosa Montero, Manuel Vilas, Benjamín Prado, los valencianos Sergio Villanueva y Elísabet Benavent y el exministro Máximo Huerta, entre otros, coparán las firmas de libros. También hay hueco para personajes televisivos como la periodista Sonsoles Ónega o el conocido Albert Espinosa. Presentaciones, mesas redondas y debates, recitales, espectáculos y actividades familiares se unen a una oferta infantil con 40 iniciativas para alumnos, en las que participarán 4.300 escolares.

«Los libreros siempre hemos sido políticos, que no partidistas. Aunque el certamen siempre ha tenido una carga política muy grande», defendió el responsable del certamen, que este año centra el foco en cuatro aspectos: la lengua, la memoria histórica, la libertad de información y el colectivo LGTBI. Por ello, la programación del evento se compromete «más que nunca», dijo Larraz, con los derechos lingüísticos y el 72,2% de las 428 sesiones son de autores publicados en editoriales valencianas. Además, la Fira contará con un homenaje al sociolingüista Rafael Ninyoles, una mesa redonda sobre igualdad lingüística, así como la presentación del libro 'Amb tot el dret del món'.

En lo que se refiere a los colectivos LGTBI, la feria programa dos mesas redondas: 'La transsexualitat als llibres' y 'Llegim literatura LGTBI', así como la presentación de 'Contes familiars, contes diversos per a famílies diverses'. Asimismo, la feria «se compromete» con la Memoria Histórica y programa la mesa redonda 'La veu de la memòria'; la exposición 'Ojos', sobre los trabajos de exhumación de la fosa común del cementerio de Paterna (Valencia); y la presentación de 'Simplement és professionalitat: Històries de la brigada polític-social de València'. También propone una mesa redonda con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa con el periodista exiliado Milton Robles y y una mesa redonda sobre derechos humanos con la reportera de guerra Ana del Paso.

Más