La finca maldita de Tres Forques salta al cómic

La conocida como finca maldita de Tres Forques, donde han tenido lugar nueve muertes desde 1968, seduce al cómic. / LP
La conocida como finca maldita de Tres Forques, donde han tenido lugar nueve muertes desde 1968, seduce al cómic. / LP

El edificio de Tres Forques se convierte en el escenario de una novela gráfica | La editorial valenciana Reediciones Anómalas publica 'Nueve horcas' en cuyas viñetas aparece el inmueble en el que se han registrado 9 muertes

N. CAMACHO Valencia

«Queríamos reivindicar el misterio ibérico y patrio y no encontramos lugar mejor que la finca maldita de Tres Forques», asegura el editor Pablo Vergel, guionista también de 'Nueve horcas', la novela gráfica ilustrada por el valenciano Adrián Bago. Ambos se han servido de la leyenda negra que envuelve al edificio, donde ha habido hasta nueve víctimas en diversos y extraños sucesos, para convertirla en el escenario perfecto de un nuevo cómic. En él, el singular espacio se convierte en el enclave donde sucede la trama. «No hemos tenido afán periodístico, no está basado en ninguna de esas historias sino que nos sirve para dotar a la trama de ese halo de misterio y terror», cuenta el guionista, quien insiste en que la intención de los autores era recuperar el «espíritu del cómic de los años 80, algo punk y underground».

Hace casi cuatro años, el 11 de marzo de 2015, se encontró el cadáver en estado de descomposición de Juan Manuel A. S., la novena persona que moría en extrañas circunstancias en el número 1 de la calle Tres Forques. Desde el año 1968, el mismo edificio ha sido escenario de otros truculentos sucesos que se saldaron con nueve muertes, entre ellas la de la vedette Gracia Imperio y su exnovio. Así que la obra se sirve de todo el misterio que envuelve a esta finca y toma también como referencia otras publicaciones como 'El caso'.

'Nueve horcas' está ilustrado por Adrián Bago y cuenta con guión y edición de Pablo Vergel

Así, en las páginas del cómic no sólo se ve la curiosa fachada del edificio sino que también aparecen sus singulares escaleras triangulares. Casi como un protagonista más, en el escenario elegido por Vergel y Bago reina el miedo, un homenaje 'Desde el infierno', del dibujante Alan Moore», cuentan. «Hay cierto trasfondo social. La trama se inicia con un personaje que quiere alquilar un piso en Valencia y encuentra unas ventajosas condiciones en una de las casas de este edificio. A partir de ahí, se sucederá una historia que se desarrolla en una finca preñada de maldad. Queremos reivindicar la cultura popular de la ciudad», dice.

Es más, la editorial tiene previsto ilustrar otros acontecimientos misteriosos como el Expediente Manises, el avistamiento de un supuesto ovni en 1979, para configurar una colección de cómics.

Finca maldita de Valencia