Cuentos para aprender a valorar a los abuelos

Imagen de la portada del cuento 'La isla del abuelo'./Andana Editorial
Imagen de la portada del cuento 'La isla del abuelo'. / Andana Editorial

Una selección de lecturas que destacan los beneficios que supone crear vínculos familiares sólidos, tanto para los pequeños como para los más mayores

Elena Martín López
ELENA MARTÍN LÓPEZMadrid

Dan consejos, cuentan historias extraordinarias, son los mejores cuidadores, derrochan cariño por cada uno de sus poros y, a veces, también pueden ser un poco cascarrabias. Se llaman abuelos, y cada 26 de julio se celebra su existencia, su contribución incalculable a la sociedad y su papel fundamental en la familia.

Todos estos cuentos destacan características y aspectos de los abuelos que les hacen especiales, e incluyen mensajes y moralejas para que los pequeños de la casa valoren desde que nacen su presencia en su vida.

SON ÚNICOS Y EXTRAORDINARIOS

1
De 3 a 5 años

'Cosas que me gustan de mis abuelos' (SM)

Imagen de la portada del cuento 'Cosas que me gustan de mis abuelos'.
Imagen de la portada del cuento 'Cosas que me gustan de mis abuelos'. / SM

'Cosas que me gustan de...' es una colección protagonizada por un simpático conejito que parte de ejemplos de situaciones de la vida cotidiana para mostrar a los lectores primerizos a ver el lado positivo de todo aquello que les rodea e incluso de sí mismos. 'Cosas que me gustan de mis abuelos' se centra en la relación entre abuelos y nietos. Así, el protagonista enumera a lo largo del relato todas aquellas cosas que le gustan tanto de su abuelo como de su abuela y cómo se siente cuando está con ellos. Una lectura ideal para leer en familia y que, además, incluye una guía para padres.

2
A partir de 7 años

'Abuelos de la A a la Z' (Lumen)

Portada del cuento 'Abuelos de la A a la Z'.
Portada del cuento 'Abuelos de la A a la Z'. / Lumen

No todos los abuelos son iguales. 'Abuelos de la A a la Z' detalla detenidamente los tipos de abuelos que existen, acompañando las explicaciones con preciosas ilustraciones que invitan a hacer volar la imaginación. El abuelo Asustamonstruos, capaz de espantar los miedos; el abuelo Batallitas, narrador de fascinantes historias basadas en sus recuerdos; el abuelo Canguro, que siempre lleva consigo el kit de herramientas capaz de entretener a sus nietos durante horas en cualquier situación y circunstancia; o el abuelo Cascarrabias, con quien hay que implicarse al máximo para ablandarle el corazón y recordarle lo necesario que es para sus nietos, son solo algunos ejemplos. Un volumen muy original y elegante escrito por Raquel Díaz Reguera, la también autora de la versión «femenina» de este cuento: 'Abuelas de la A a la Z'.

3
De 3 a 5 años

'66 cosas que solo hacen las abuelas y los abuelos' (SM)

Portada del cuento 66 cosas que solo hacen las abuelas y los abuelos.
Portada del cuento 66 cosas que solo hacen las abuelas y los abuelos. / SM

'66 cosas que solo hacen las abuelas y los abuelos', escrito por Harriet Zifierthace, hace una enumeración de aquellas cosas que hacen los abuelos y las abuelas con y por los nietos, como: correr maratones detrás de los pequeños más traviesos, calentar las manitas frías, cocinar los platos que más gustan a los niños, ser el cojín más cómodo donde echarse una siesta... Todas estas afirmaciones se acompañan de pequeños dibujos ilustrativos creados por Amanda Haley.

ENSEÑAN VALORES
4
A partir de 4 años

'El regalo del abuelo' (Beascoa)

Páginas interiores del cuento 'El regalo del abuelo'.
Páginas interiores del cuento 'El regalo del abuelo'. / Beascoa

Dicen que la paciencia es la madre de la ciencia. Esta es la virtud que el abuelo de Joana intenta enseñarle a su nieta. Lo hace a través de una semilla. Un regalo de cumpleaños que a la pequeña no le parece gran cosa, pero que esconde un gran secreto. 'El regalo del abuelo' es una historia con trasfondo real que la autora Ana Zamora dedica a su padre y a su hija, los protagonistas, y que destaca las grandes lecciones de vida que los abuelos son capaces de dar a los nietos. Un álbum ilustrado de lectura muy fácil y entretenida que ganó del Premio Boolino 2018.

5
A partir e 4 años

'El coleccionista de insectos' (Jaguar)

Portada del cuento 'El coleccionista de insectos'.
Portada del cuento 'El coleccionista de insectos'. / Miau

El abuelo de George es un apasionado de los insectos, una afición que contagia a su nieto que, movido por su deseo de protegerlos, comienza a coleccionarlos. Esta decisión poco acertada terminará con una gran lección de vida: el cuidado del medio ambiente. Una historia muy dinámica que planea un tema de actualidad y que enseñará a los pequeños, y no tan pequeños, la importancia del respeto a los animales, al mismo tiempo que les hace testigos de la complicidad que puede crearse entre nietos y abuelos. Alex G. Griffiths asume en 'El coleccionista de insectos' un doble papel, el de escritor e ilustrador, dos tareas que ejecuta a la perfección.

6
A partir de 5 años

'Abuelos' (Kalandraka)

Portada del cuento 'Abuelos', ilustrado por Rosa Osuna.
Portada del cuento 'Abuelos', ilustrado por Rosa Osuna. / Kalandraka

La mejor forma de dar un consejo es predicar con el ejemplo. Así lo hacen Manuel y Manuela, los protagonistas de 'Abuelos' (libros para soñar), para demostrar que el amor es para toda la vida a pesar del paso del tiempo. Ellos aceptan con naturalidad las huellas de los años, como las arrugas o las canas, y demuestran, a través de un lenguaje tierno y poético y una estructura repetitiva, que si hay amor lo demás no importa. Una historia sobre ancianos para que los niños comprendan y para que los adultos aprendan que la vejez puede llegar a ser como una segunda niñez.

A VECES OLVIDAN LAS COSAS
7
A partir de 6 años

'La canción de Bruna' (Jaguar)

Imagen de la portada del cuento 'La canción de Bruna'.
Imagen de la portada del cuento 'La canción de Bruna'.

«Los recuerdos se guardan en diminutas cajas que almacenamos en un rincón de nuestra cabeza. Pero a veces llega un momento en el que no caben más, y hay que dejar fuera algunas para meter otras». Así es cómo la madre de la elefantita Bruna le explica a su hija por qué el abuelo no puede recordar algunas cosas como, por ejemplo, todos los amigos que Bruna ha hecho en su primer día de cole o los nombres de sus familiares. Pero la protagonista cree tener la solución: ¡una canción! Un cuento escrito por Txema Pinedo que consigue explicar de forma delicada y con enorme sensibilidad la enfermedad de Alzheimer y que se acompaña de delicadas ilustraciones de colores tenues realizadas por Paul Caballero.

8
De 4 a 7 años

'Abuela, te acuerdas' (Beascoa)

Páginas interiores del cuento 'Abuela, te acuerdas'.
Páginas interiores del cuento 'Abuela, te acuerdas'. / Beascoa

Al igual que el abuelo de Bruna, la abuela que protagoniza 'Abuela, te acuerdas', de Paul Russell y Nicky Johnston, también se ha vuelto más olvidadiza de lo que solía ser. Ya no recuerda detalles como quiénes son sus familiares, que solía cocinar unas salchichas y unos pasteles de manzana riquísimos, o que siempre iba al bingo con sus amigas y a la playa con sus nietos. Sin embargo, tiene a su familia para recordarle lo que ella ha olvidado y ayudarla a crear nuevos recuerdos juntos. Una historia que demuestra que el vínculo del amor y la familia puede hacer frente a cualquier adversidad.

9
A partir de 5 años

'Un abuelo en apuros' (Amigos de papel)

Portada del cuento 'Un abuelo en apuros'.
Portada del cuento 'Un abuelo en apuros'. / Amigos de papel

Una persona que te quiere haría cualquier cosa por ti. Eso es lo que hace el abuelo de Marta, cruzar tierra, mar y aire para conseguirle un regalo a su nieta, cuyo cumpleaños había olvidado. Cuando Marta se despierta al día siguiente se da cuenta de que es muy afortunada de tener a su abuelo porque… ¡los abuelos nunca te fallan! 'Un abuelo en apuros' es el segundo cuento dedicado a los abuelos escrito por José Carlos Roman y está ilustrado por Tatio Viana. El primero fue 'Súperabuelas con súperpoderes' (Amigos de papel), ilustrado por Cristina Quiles y que destaca, de forma divertida, las increíbles capacidades que tienen las abuelas y que suelen pasar inadvertidas, pero que son ¡pura magia!

ES DOLOROSO PERDERLES
10
A partir de 4 años

'La abuela durmiente' (Kalandraka)

Imagen de la portada (i) y de una de las páginas interiores (d) del cuento 'La abuela durmiente'.
Imagen de la portada (i) y de una de las páginas interiores (d) del cuento 'La abuela durmiente'. / Kalandraka

«Mi abuela duerme. Mi abuela duerme todo el día. Mi abuela duerme todo el día desde hace un mes». Así comienza esta emotiva historia inspirada en la propia experiencia del autor, Roberto Parmeggiani, junto a su abuela. Un relato que saca a relucir el fuerte vínculo amoroso que se puede crear entre abuelos y nietos y la influencia que tiene dicha relación en el desarrollo de la madurez de los niños y su capacidad de hacer frente a la pérdida. El tono poético de la narración y sus sencillas ilustraciones de colores suaves -realizadas por João Vaz de Carvalho-, completan este homenaje a una figura imprescindible en la vida de cualquier ser humano.

11
De 3 a 6 años

'La isla del abuelo' (Andana)

Portada del cuento 'La isla del abuelo'.
Portada del cuento 'La isla del abuelo'. / Andana Editorial

Un día Leo va a visitar a su abuelo y este le enseña una parte de su casa que no había visto nunca, el desván. Allí hay una puerta enorme de metal que conduce a un lugar inimaginable, la cubierta de un barco que les lleva hasta una isla paradisiaca. Tras vivir grandes aventuras juntos, Leo se verá obligado a hacer frente a una gran decisión de su abuelo. Un cuento en el que Benji Davies, creador de 'La Ballena'-, consigue mostrar la cara más amable de la pérdida de un ser querido y cuyas coloridas ilustraciones sumergen al lector de lleno entre las páginas de esta tierna historia.

SON PARA SIEMPRE

12
De 7 a 9 años

El Pampinoplas (SM)

Imagen de la portada (i) y una de las páginas interiores (d) del libro 'El Pampinoplas'.
Imagen de la portada (i) y una de las páginas interiores (d) del libro 'El Pampinoplas'. / SM

'El Pampinoplas' es una divertida historia escrita en los años ochenta por Consuelo Armijo pero que sigue siendo uno de los clásicos de El Barco de Vapor. Cuenta las aventuras del verano que Poliche pasa con su abuelo, con quien comparte el mismo espíritu travieso, y con otros ancianos como Don Felipito o Anacleta. Mientras ellos juegan, construyen una bicicleta o exploran el mundo, a los vecinos del pueblo empiezan a desaparecerles las cosas. Parece que el Pampinoplas está detrás de todo y será el equipo nieto-abuelo quien desvele el misterio. Una historia llena de humor, ironía y sinsentido que pone el foco en que los abuelos pueden divertirse como niños y que los niños pueden divertirse mucho con los abuelos.

13
A partir de 9 años

'La increíble historia de la abuela gánster' (Montena)

Imagen de la portada del libro 'La abuela gáster'.
Imagen de la portada del libro 'La abuela gáster'. / Montena

Parece una abuelita normal, pero es de armas tomar. Y nunca mejor dicho porque la abuela de Ben, que el piensa que es aburrida, es ¡una ladrona de joyas perseguida a nivel internacional! Una historia llena de giros que cuenta las peripecias entre ambos protagonistas y que llama a la reflexión sobre los aspectos positivos de ser diferente a los demás y sobre los estereotipos que rodean la vejez. La obra literaria de David Walliams se caracteriza por la combinación de pinceladas humorísticas y emotivas y en varias ocasiones ha sido comparada con la de Roald Dahl ('Matilda', 'Charlie y la fábrica de chocolate', 'Las Brujas'). 'La increíble historia de la abuela gánster' es todo un clásico de la literatura infantojuvenil de Reino Unido y en España ya va por su décimoctava edición.

14
A partir de 9 años

'La increíble historia de la gran fuga del abuelo' (Montena)

Imagen de la portada del libro 'La gran fuga del abuelo'.
Imagen de la portada del libro 'La gran fuga del abuelo'. / Montana

Otro guiño de Walliams a los abuelos es 'La increíble historia de la fuga del abuelo'. En este caso el protagonista es el abuelo de Jack. Años atrás fue un gran piloto de la Segunda Guerra Mundial a bordo de un avión Sputnik y ahora sufre pérdidas de memoria que le llevan a pensar que sigue siéndolo. Su nieto Jack cree que todo forma parte de un juego y siempre le sigue el rollo, lo que le lleva incluso a planear juntos una gran fuga: ¡la de la residencia en la que vive el abuelo! Una lectura fluida, entretenida y atractiva que acentúa el gran apoyo que los nietos son para sus abuelos y que está ambientada en una época en la que la tecnología aún no ocupaba toda la atención de los niños.

15
De 8 a 11 años

Los escribidores de cartas (SM)

Portada (i) y una de las ilustraciones interiores del libro 'Los escribidores de cartas' realizada por .
Portada (i) y una de las ilustraciones interiores del libro 'Los escribidores de cartas' realizada por . / SM

Así como los abuelos sirven de gran ayuda a los nietos, los propios nietos también pueden llegar a salvar a sus abuelos de distintos apuros, como ocurre en 'Los escribidores de cartas'. Un ejemplo muy claro actualmente es ver a los pequeños dar lecciones de tecnología móvil a sus mayores. Sin embargo, Beatriz Osés García reivindica en esta divertida historia el correo ordinario y cuenta cómo Iria, la nieta de Federico, el cartero del pueblo de Noaberri, trama un plan para que su abuelo conserve el trabajo y las cartas no mueran. Una historia galardonada recientemente con el premio Barco de Vapor, cuidadosamente ilustrada por Kike Ibáñez y recomendada para aquellos niños y niñas que quieran llenar su cabeza de aventuras.