Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
El director de orquesta William Christie. Óscar Ortega
«Conozco Les Arts de la época de Lorin Maazel y tengo muy buen concepto»

«Conozco Les Arts de la época de Lorin Maazel y tengo muy buen concepto»

William Christie Director de orquesta ·

El maestro, que debuta mañana en el coliseo con 'La finta giardiniera' de Mozart, considera la obra como «el producto de un genio de 18 años»

César Rus

Valencia

Viernes, 8 de noviembre 2019, 23:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

William Christie (Buffalo, 1944) es desde hace décadas uno de los grandes intérpretes de la música de los siglos XVII y XVIII. Con el ensamble de música barroca Les Arts Florissants ha conseguido revolucionar la interpretación de la música de esta época. En Valencia es bien conocido por el público del Palau de la Música pero mañana se presenta por primera vez en el Palau de les Arts interpretando 'La finta giardiniera', una obra que Mozart escribió con tan sólo 18 años.

–Usted ha actuado en repetidas ocasiones en el Palau de la Música, pero será la primera vez que lo haga en el Palau de les Arts, ¿qué sabe de este teatro?

–Valencia es una ciudad que conozco muy bien, he dirigido bastantes conciertos, el último este mismo año, pero siempre en el Palau de la Música. Les Arts lo conozco de la época en la que Lorin Maazel era el director titular y tengo un buen concepto. Estoy deseando actuar allí.

–¿Ha recibido alguna oferta para dirigir en les Arts a la Orquesta de la Comunitat?

–No he recibido ninguna oferta al respecto.

–En esta ocasión interpreta una obra de Mozart poco conocida como es 'La finta giardinera', ¿por qué esta ópera?

–Estamos en una gira y llevaremos este título a varias grandes ciudades europeas después de haberla estrenado este verano en mi festival en South Vendée y la llevaremos además de Valencia a otras ciudades como París, Viena o Moscú. En España solo en la ciudad.

–¿Cuáles serían los aspectos más interesantes de 'La finta giardiniera' en su opinión?

–Es una obra producto de un genio de 18 que es capaz de escribir una gran ópera cómica. Pese a tener 18 años Mozart ya conocía perfectamente el género operístico, imagínese que a esa edad esta es ni más ni menos que su octava ópera; para entonces, además, ya había escrito varias óperas serias. Esta es una obra cómica y en ella ya se ve muchos aspectos que desarrollará diez años después con sus óperas más conocidas del género ('Nozze di Figaro', 'Don Giovanni' o 'Così fan tutte').

–¿Considera que hay una evolución respecto a 'La finta semplice', su primera ópera bufa?

–No sabría decirle, 'La finta semplice es de 1768 si no recuerdo mal y 'La finta giardinera' de 1775 evidentemente han pasado 7 años y hay cierta evolución.

–Este año se celebran los 40 años de la fundación de Les Arts Florissants, ¿qué destacaría de la labor realizada durante esas cuatro décadas?

–Sobre todo el haber contribuido a normalizar un repertorio del siglo XVII al XVIII que antes no era tan conocido; un repertorio desde Monteverdi hasta el clasicismo y haberlo hecho con criterios de época. Espero haber contribuido a cambiar el gusto y la manera en la que el público entiende esta música.

–Y tras cuatro décadas, ¿qué espera para el futuro?

–Continuar haciendo exactamente lo que he hecho en estos cuarenta años. También trabajar con otras orquestas, como la Orquesta Nacional de España que he dirigido varias veces ya.

–En esta 'Finta giardiniera' se cuenta con jóvenes cantantes, estudiantes, pertenecientes a la academia Le jardin des voix, ¿qué retos plantea Mozart para un cantante novel?

–No son exactamente estudiantes. Son cantantes que están empezando su carrera y que ya saben enfrentarse a una obra profesionalmente. Respecto a cantar Mozart supone enfrentarse a un gran compositor. Mozart es un representante del belcanto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios