Borrar
El lento despegue del turismo cinéfilo en Valencia

El lento despegue del turismo cinéfilo en Valencia

Más de 500 personas visitan desde abril las cuevas donde Pedro Almodóvar rodó 'Dolor y gloria' en Paterna | La ruta por los escenarios de 'Tomorrowland' y 'El embarcadero' en la Ciudad de las Artes atraen a casi medio centenar de curiosos

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de diciembre 2019, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de curiosos se agolparon en enero de 2014 en las inmediaciones de la Ciudad de las Artes y las Ciencias para ver al actor norteamericano George Clooney. El intérprete era el mejor reclamo del rodaje de la superproducción de Disney 'Tomorrowland', que había elegido el complejo diseñado por Santiago Calatrava para ambientar la cinta futurista. Tras esta película, el enclave fue elegido por otros equipos de filmación de conocidas series como 'Doctor Who' o más recientemente 'Westworld'. Un proyecto español, en este caso 'El embarcadero', que eligió la Albufera como escenario de su trama, también se desplazó a la Ciudad de las Artes para grabar algunas secuencias.

Suscitó, además, mucha expectación que Pedro Almodóvar se decantara por las cuevas de Pateran como escenario para la aclamada 'Dolor y gloria'. Allí se dejaron ver actores como Penélope Cruz o Raúl Arévalo en julio de 2018.

Por todo ello, no es de extrañar que los responsables de turismo tanto del Ayuntamiento de Valencia como del de Paterna vieran un filón y se decidieran por impulsar rutas que recorrieran los espacios que se veían tanto en la gran como en la pequeña pantalla.

Sin embargo, el turismo cinéfilo y seriéfilo registra un lento despegue. Y ahí están los datos. Por la Ciudad de las Artes y las Ciencias se creó un recorrido que, desde hace medio año, ha logrado seducir a unas 40 personas de media. La Fundación Turismo Valencia impulsó una actividad que, de la mano de un guía, recorre el complejo y los espacios que luego han aparecido en 'Tomorrowland', 'Doctor who', 'El embarcadero' y, más recientemente, 'Westworld'. Sólo bajo tutela se pueda acceder a rincones que, sin el acompañamiento de un experto, no se podrían visitar. Aparte, esta entidad ofrece en su página web el mapa para realizar otras dos visitas de forma libre y sin necesidad de guías: una por el centro de la ciudad, señalizando 73 puntos donde han tenido lugar rodajes; y otra por la Albufera, un lago que ha sido escenario de 'El embarcadero' y 'El desentierro'.

Imagen principal - El lento despegue del turismo cinéfilo en Valencia
Imagen secundaria 1 - El lento despegue del turismo cinéfilo en Valencia
Imagen secundaria 2 - El lento despegue del turismo cinéfilo en Valencia

Desde el pasado abril, medio millar de personas –concretamente 515, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Paterna– han sucumbido, de igual forma que hasta el propio Almodóvar, a las cuevas de la localidad en las doce visitas que se han realizado hasta la fecha y que siempre caen en sábado. Allí instaló un set de rodaje por el que se pudo ver a la mismísima Penélope Cruz. El entorno paternero, además, se convirtió en un protagonista más del filme, como se puede ver en una película que puede incluso alzarse con el Oscar a mejor cinta en habla no inglesa.

Peñíscola, la otra cara de la moneda

'El Cid', 'Calabuch', 'El chiringuito de Pepe', 'París-Tombuctú', 'El chiringuito de Pepe', 'El Ministerio del Tiempo', 'Juego de tronos'... la localidad castellonense de Peñíscola ha sabido sacar partido del hecho de, desde hace décadas, ha sido epicentro de rodajes nacionales e internacionales. Desde 2016, funciona una ruta que recorre los enclaves elegidos por los directores. Fuentes del Ayuntamiento revelan a este periódico que más de 5.000 personas han pasado por la visita. Y aún hay más, en la web Peñíscola de cine se pueden acceder a un mapa que ya se han descargado más de cien mil personas. A todo ello hay que sumar que los restaurantes de la zona incluyen platos relacionados con estos audiovisuales.

Los responsables del Ayuntamiento de Peñíscola se han dado cuenta del tirón de la serie 'Juego de tronos', que rodó algunas de las escenas de la sexta temporada y convirtió al municipio en la ciudad de Meereen, donde se desarrollaba una parte de la trama del audiovisual de HBO. Tal ha sido el éxito y la capacidad de concentrar a curiosos y amantes del universo ideado por George R. R. Martin que los responsables públicos de la localidad están preparando, de cara al año que viene, una ruta sólo por los espacios que se ven en los capítulos como el Parque de Artillería; la calle Mayor o rampa de Felipe II; el Portal Fosc; el paseo de Ronda; o la plaza de Santa María.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios