Lawerta: «La figura del ilustrador ha ganado visibilidad en Valencia»
El creador inaugura esta semana una exposición en La Nevera Gallery para celebrar sus diez años de carrera
El ilustrador valenciano Lawerta está de celebración. Cumple una década de profesión y lo conmemora con una exposición que, bajo el título ' ... Diez años haciendo lo mismo', se inaugura el próximo jueves en La Nevera Gallery. Con un personal estilo creativo, el autor defiende que la ilustración, en Valencia, ha ganado visibilidad.
–Ha decidido celebrar sus diez años de carrera con una exposición...
–Lo primero que he de decir es que yo soy ilustrador, no artista. Creo que estoy un peldaño por debajo de eso. Porque cuando se habla de hacer una exposición tiende a hacerse desde la grandilocuencia. Esto es una celebración. Llevo una década haciendo lo que me gusta y, además, sigo en ello.
–¿Qué se va a poder ver en 'Diez años haciendo lo mismo'?
–Hay un poco de todo. Piezas que he ido publicando en mis redes sociales. Trabajos que he hecho en casa, de forma personal. Quería compartirlos. Además, voy a crear una serigrafía que el que quiera se la va a poder imprimir.
–La revisión de sus trabajos, ¿le ha obligado a echar la vista atrás? ¿Qué balance hace de su carrera como ilustrador?
–Yo mantengo la misma ilusión. Aunque por el título parezca que llevo diez años haciendo lo mismo, la verdad es que voy a cambiar un poco, aunque no voy a romper del todo. Esto es lo que me gusta, es una profesión muy vocacional pero puedo vivir de ella.
–¿Valencia tiene peso en el sector de la ilustración?
–Sí. Creo que desde hace diez años o un poco antes, con ayuda de las redes sociales, empezó a surgir la figura del ilustrador, que no tenía tanto foco ni tanta presencia, pero que ahora sí ha ganado visibilidad. La gente le da más valor. De no ser así, muchas personas no se hubieran decidido a elegir esta profesión.
–¿Necesita un poco más de apoyo, un empujón, por parte de las administraciones públicas?
–Se me escapa un poco ese aspecto porque el ilustrador está más sujeto a la industria privada, a las editoriales o al ámbito publicitario. Nos debemos a un cliente y a un encargo. No somos artistas y no veo la necesidad de que nos tengan que apoyar. Pero en Valencia ha habido grandes cartelistas e ilustradores y espacios como el MuVIM han hecho exposiciones. Pero nosotros lo que somos es dependientes de las empresas. Sin los encargos, los ilustradores no existiríamos como tal.
–¿Qué frutos se recogerán de la Capitalidad Mundial del Diseño que ostentará Valencia en 2022?
–He de decir que el diseño y la ilustración son dos disciplinas que van en paralelo. Aunque a mí se me escapa qué supondrá para el sector, es un puntazo que la ciudad haya sido elegida.
–¿En qué proyectos anda Lawerta?
–No puedo contar mucho pero estoy inmerso en dos campañas. También en el diseño de la portada de un libro de Andana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión