Jesús Iglesias presenta su primera temporada para Les Arts

Jesús Iglesias presenta su primera temporada para Les Arts
I. Marsilla

'La Nozze di Figaro', Ainhoa Arteta y Diego El Cigala, entre las propuestas del coliseo valenciano

LAS PROVINCIAS

Les Arts ha presentado esta mañana su nueva programación artística de la mano del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la presidenta del Patronato de Les Arts, Susana Lloret; y el director artístico del teatro, Jesús Iglesias Noriega.

El Palau de les Arts de Valencia apuesta por óperas de Verdi, Strauss y Händel, saldar «deudas» con la danza y el lied y abrir su oferta a todos los públicos en su programación 2019-2020. Se trata de una Temporada «360 grados» en la que el coliseo pretende «redifinirse como un gran teatro musical conectado con la realidad que lo rodea».

La nueva temporada supone un aumento en un 30% de la actividad de Les Arts dirigida al público con una propuesta variada que, además de ópera, zarzuela y música sinfónica, incluye danza, 'lied', flamenco y otras músicas. Lo que confía en traducir en un crecimiento de los ingresos del 28%. El presupuesto de la programación pasa de 5,1 a 5,6 millones.

La ópera sigue estando «en el corazón» del proyecto y se han previsto nueve títulos que abarcan desde 1735, año del estreno de 'Ariodante', de Händel, hasta 1947, cuando tuvo lugar la primera función de 'Les mamelles de Tirésias', de Poulenc.

'Les Arts és òpera'

La temporada de ópera incluye nueve títulos que abrazan un horizonte temporal, que va desde 1735, año en el que se estrenó 'Ariodante', de Händel, hasta 1947, año en el que tuvo lugar la primera función de 'Les mamelles de Tirésias', de Poulenc.

El repertorio es el siguiente: 'Ariodante' (Barroco), tres obras que pertenecen a la época clásica ('Le nozze di Figaro', 'La finta giardiniera', de Mozart, y 'Il tutore burlato', de Martín i Soler), un título belcantista ('Il viaggio a Reims', de Rossini), una obra de Verdi ('Nabucco'), una perteneciente al Romanticismo francés ('Faust', de Gounod) y dos óperas del siglo XX ('Elektra', de Strauss, i 'Les mamelles de Tirésias').

'Les Arts és Sarsuela'

El director artístico ha avanzado que la presencia de la zarzuela, en gran formato y con primeras figuras, será otra constante. En octubre, y dentro de los títulos con precios populares, se ofrece 'La tabernera del puerto', de Sorozábal.

'Les Arts és Dansa'

En enero se inaugura el ciclo con una nueva producción de les Arts con Ananda Dansa y 'Âtman, el comiat'. En febrero, la Compañia Nacional de Danza traerá en gira la coreografía de 'Carmen'. 'Una oda al temps', de María Pagés Compañía, cierra la oferta de danza.

'Les Arts és Lied'

La Sala Principal será el escenario de este nuevo ciclo. El tenor polaco Piotr Beczala, el contratenor francés Philippe Jaroussky, el barítono inglés Simon Keenlyside o la soprano Ainhoa Arteta, por primera vez en Les Arts, junto a Violeta Urmana, ofrecerán seis veladas selectas dedicadas al género.

Joyce Didonato protagoniza el cartel de 'Les Arts és grans veus' y en 'Les Arts és simfònic' estarán James Gaffigan, Michele Mariotti, Gustavo Gimeno, Juanjo Mena, Ivor Bolton y Daniele Gatti.

Por último, 'Les Arts és flamenco' contará con la presencia de Diego El Cigala, Rocío Márquez, Duquende y Manuel Lombo y 'Les Arts és altres músiques' con Chick Corea (jazz) y Mariza (Fado).

Completan la programación el Certamen de Bandes y Les Bandes a Les Arts ('Les Arts és bandes').