Instrucciones para impulsar la moda valenciana
Diseñadores como Montesinos, Dolores Cortés, Juan Vidal y Miquel Suay realizarán reportajes en espacios emblemáticos de la Comunitat para promocionar las creaciones de la región
La moda valenciana necesita un proyecto de acción que impulse las creaciones de modistos y diseñadores, sobre todo en un momento de incertidumbre por la actual situación sanitaria. Para ello, ha nacido el Plan Estratégico Ecosistema Moda CV 2020-2023, una serie de manual de instrucciones dirigido al sector para promocionar a los profesionales de la Comunitat.
Impulsado por la Asociación de Diseñadores Moda Valenciana (Dimova) y presentado esta misma mañana por el diseñador Miquel Suay, tiene como plato fuerte la unión de diez diseñadores valencianos para, de la mano de otros tantos estilistas, fotógrafos, peluqueros y maquilladores, realizar editoriales de moda en espacios emblemáticos repartidos por toda la Comunitat.
El propio Suay junto a Juan Vidal, Dolores Cortés, Francis Montesisnos, Sonia Carrasco, Anais 404, Isabel Sanchis, Javier Visori, Álvaro Mars e Yvan Andreu son los encargados de llevar sus creaciones a escenarios como el Palacio Ducal de Gandia (Vidal), la Lonja (Montesinos), l'Albufera, el Palacio del Marqués de Dos Aguas (Sanchis) o localidades como Xàtiva, Elche u Orihuela.
Es más, esta misma mañana se ha realizado el sorteo en el que a cada modisto se le ha configurado, gracias al azar, el grupo de trabajo con el que realizará cada una de las editoriales de moda. Eso incluye un fotógrafo, un estilista y un equipo de peluqueros y maquilladores.
«Es un proyecto que ya estaba en marcha para consolidar el colectivo, pero tras la pandemia hemos acelerado su puesta en marcha. Contamos con 80.000 euros de la Conselleria de Economía», ha contado Suay.
Entre los otros aspectos del plan se incluye la creación de un directorio donde se recoja toda la información de cada uno de los profesionales del sector valenciano, incluidos «productores, canalizadores, clientes y boutiques» así como otro conjunto de iniciativas en las que los diez diseñadores pondrán su talento al servicio de marcas de calzado, muebles o azulejos «porque sólo de la moda y la ropa no se puede subsistir en estos momentos».
Encuentros entre profesionales, apoyo a los jóvenes estudiantes de las diferentes escuelas de diseño de la Comunitat y la redacción de ese plan estratégico con vistas a 2023 son otras de las acciones que va a llevar a cabo el colectivo. Este último pretende lograr la internacionalización del sector valenciano «sin necesidad de verse obligado a salir fuera», ha dicho Suay, así como el impulso definitivo al festival Clec, que el pasado febrero y en su primera edición reunió a modistos y diseñadores para apostar por la moda 'made in' la Comunitat.
Finalmente, los profesionales quieren crear un espacio de aprovisionamiento colectivo de cara a contar con proveedores de la región, «de kilómetro cero», que permitan, según Suay, «unirnos a la hora de comprar productos».