Borrar
Urgente Muere en Madrid una mujer tras precipitarse desde un décimo piso con sus dos hijos de 3 años, ambos muy graves
Humedades en las paredes de la Sala Ferreres, que conviven con las obras de arte expuestas. m. molines

Las humedades asolan el Centro del Carmen

Los graves desperfectos de la Sala Ferreres necesitarán ser reparados durante cuatro meses | Los responsables del espacio aseguran que partes del enclave se deberán cerrar para acometer los trabajos

Noelia Camacho

Valencia

Miércoles, 16 de enero 2019

Comenta

El Centro del Carmen de Valencia necesita de una actuación urgente. Por ello, el Consell aprobó con carácter inmediato el pasado 14 de diciembre un plan de reparación del antiguo convento dotado de 196.000 euros. Fue una medida 'in extremis' para arreglar los daños ocasionados por las fuertes lluvias de octubre de 2018. La razón principal: las humedades que plagan la sala Ferreres del museo, tal y como ha podido comprobar LAS PROVINCIAS. En la actualidad, el visitante se sorprende de que en una de las estancias más significativas del centenario edificio, en la que está instalada la exposición del alicantino Daniel G. Andújar 'Sistema operativo. Colecciones', las obras de arte del autor convivan con unas manchas sobre las paredes en las que se deja constancia de los daños. Se trata de humedades de un tamaño importante cuyas obras de reparación durarán cuatro meses.

Por ello, desde el Consorcio de Museos aseguran a este periódico que los trabajos no evitarán que se cierren «algunas estancias» de la sala Ferreres para que se puedan llevar a cabo las tareas. «Vamos a intentar que las obras supongan el menor impacto posible en la sala Ferreres. Intentaremos que se puedan compaginar con la actividad cultural comprometida para el museo», asevera el director José Luis Pérez Pont.

El pasado 14 de diciembre el pleno del Consell aprobó una declaración de emergencia de las obras de reparación en el Centro del Carmen por los daños producidos por las lluvias torrenciales del 18 al 20 de octubre, con un presupuesto de 196.000 euros IVA incluido.

«No ha tenido la atención que merece un Bien de Interés Cultural», asegura Pérez Pont

En un informe emitido con fecha del 23 de octubre se indicaba «la gravedad de los daños observados en la inspección realizada en el edificio como consecuencia de la tromba de agua de los días 18, 19 y 20 de octubre», por lo que se propusieron «una serie de actuaciones para reparar estos desperfectos». Por ello, según el Ejecutivo valenciano, se dictó la resolución de 15 de noviembre de 2018, por la cual se declara de emergencia la realización de estas tareas.

Asimismo, los trabajos de dirección de obra, redacción del estudio de seguridad y salud, coordinación de seguridad y redacción del proyecto de intervenciones o memoria final de la emergencia se han adjudicado a la firma Folch Jordà Arquitectos, con un presupuesto estimado de 36.930,00 euros, IVA incluido. Los responsables del enclave fijan la duración de la ejecución de las obras en cuatro meses. «El Centro del Carmen no ha tenido la atención ni el mantenimiento que merece un Bien de Interés Cultural del siglo XIII. Estamos hablando de un edificio histórico cuyos problemas se van arrastrando y son de hace mucho tiempo. No se han arreglado y tras las filtraciones ocasionadas por las lluvias se ha tenido que hacer un plan de emergencia», asegura Pérez Pont.

En el Centro del Carmen también están previstas otro tipo de actuaciones en los próximos meses en diferentes salas y espacios. Se trabajará sobre la iluminación de la fachada, se redistribuirá la entrada y se separará por zonas con mostrador en el que el visitante podrá encontrar todo tipo de información y catálogos y en el patio gótico se instalará la terraza de la futura cafetería que se abrirá en el museo. El restaurante se ubicará en la sala capitular y en enclaves como la sala Goerlich y la Ferreres se realizarán tareas de adecuación como ampliar la rampa de acceso para personas discapacitadas y también se modificará la iluminación. Lo que aún tiene pendiente el espacio es la tan ansiada ampliación y rehabilitación, cuyo proyecto está en 'stand by'.

«Lo importante es la respuesta del público y no la cifra de visitantes»

El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont, ha iniciado 2019 con unos datos que avalan el futuro del Centro del Carmen. Más de 300.000 asistentes acudieron al Centro del Carmen el año pasado. Pese a que es una cifra récord, el responsable destaca, sobre todo, la importancia de contar con la presencia de los ciudadanos. «Los datos de visitantes no es lo más importante sino la respuesta del público, cómo reacciona ante nuestras propuestas», afirma en una conversación con LAS PROVINCIAS.

En este sentido, Pérez Pont se marca una serie de metas para el ejercicio que acaba de entrar: «El reto es el incremento de plantilla». «Estamos en ello aunque tiene que pasar distintos trámites administrativos. En la actualidad son 14 los empleados del Consorcio y queremos incrementarlo en cinco personas más», confiesa. Alega que el aumento de actividades y programas educativos así como la puesta en marcha de iniciativas como el Espai de Telles necesita de más profesionales, sostiene.

En su hoja de ruta también está la de seguir apostando por las residencias artísticas. En este sentido, confiesa que van a impulsar acuerdos con instituciones internacionales para que los artistas y creadores puedan realizar intercambios. Además, entre los proyectos que llegarán este ejercicio se encuentran exposiciones como la del colectivo de artistas PichiAvo, que realizarán la falla municipal, o el autor chino Xu Bing. El gestor cultural repetirá la fórmula, aunque otros enclaves del Centro del Carmen, en la que los creadores del monumento lleven también su arte al museo como lo hizo el año pasado Okuda. «Nos gustó esa manera de unir la cultura tradicional con la contemporánea», asevera.

El responsable de la institución anuncia que se ha impulsado una nueva iniciativa dirigida a centros ocupaciones en el que se les pide que desarrollen un programa didáctico para el Centro del Carmen. Finalmente, descarta que este año se llegue a realizar la tan ansiada ampliación del enclave y que la prioridad es «arreglar los desperfectos ocasionados por la lluvia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Las humedades asolan el Centro del Carmen

Las humedades asolan el Centro del Carmen