Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
El director del Museo de Bellas Artes, Pablo González Tornel. IVÁN ARLANDIS

El futuro del Bellas Artes aguarda a 2023

El director minimiza que el Ministerio relegue la ordenación expositiva del centro. González Tornel asegura que «no hay que hacer dramas» con los presupuestos del Estado, que demoran el proyecto museográfico del San Pío para dentro de tres años

Noelia Camacho

Valencia

Jueves, 29 de octubre 2020, 23:23

«No hay que hacer especiales dramas», dijo ayer el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel, sobre el futuro de la pinacoteca, un espacio que recibirá el próximo año de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) apenas 50.000 euros para la puesta en marcha de la museografía derivada del plan museológico del centro, que se aprobó en diciembre de 2018. Asimismo, la plena ejecución del proyecto se plantea para 2023 con una inversión de 1,5 millones de euros. Es decir, la pinacoteca aguarda a esa fecha para, al fin, poder llevar a cabo la remodelación expositiva, que tiene un coste total de 1.750.000 euros, del centro cultural.

Publicidad

González Tornel restó ayer importancia a los tres años de espera para desarrollar el plan museográfico y aseguró que este hecho «no hipoteca el futuro del Bellas Artes». «Se buscarán otras vías para ir interviniendo la colección permanente», dijo mientras, afirmó que se mantiene una sintonía «inmejorable» con el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes, quienes les justificaron la asignación presupuestaria en el proyecto de PGE de 2021 por estar en una situación «complicada».

El responsable de la pinacoteca aboga por ir acometiendo pequeñas intervenciones en la colección permanente

Para el actual director del museo valenciano, que suma dos meses en el cargo, «se pueden ir haciendo muchas cosas sin necesidad de que se realice un desembolso a tocateja de los dos millones de euros que supone la aplicación total de una nueva museografía». Abogó por «llegar a pactos parciales» entre la Generalitat y el Ministerio para «ir acometiendo pequeñas intervenciones siempre en la dirección de aquel museo al que queremos llegar todos».

González Tornel, quien minimizó la demora, confesó ayer durante la presentación de la muestra ‘Más museo’ que el Ministerio les explicó «cuál es la situación de las arcas en este momento y en qué ámbitos es viable acometer intervenciones, como en el entorno urbano del museo, pero no se va poder compatibilizar con otras inversiones deseables pero que en una situación recaudatoria complicada hay que intentar hacer lo que se puede». A lo que se refiere el titular de la pinacoteca valenciana es a la inversión prevista para el próximo año en la que el Ministerio abonará sólo 50.000 euros para la mejora del entorno y de los accesos al museo. La dotación total de este proyecto se estima en 2,7 millones, dos millones de los cuales se invertirán en 2022 y 700.000 euros es 2023. Otra vez, otro plan que también tendrá que esperar tres años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad