Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
Consuelo Císcar, a la llegada a los juzgados. Irene Marsilla
La Fiscalía Anticorrupción descubre cajas de seguridad de Consuelo Císcar en tres bancos

La Fiscalía Anticorrupción descubre cajas de seguridad de Consuelo Císcar en tres bancos

La jueza ordena a las entidades que informen del número de entradas a los depósitos y las personas autorizadas para consultar el contenido

A. RALLO

VALENCIA.

Jueves, 12 de diciembre 2019, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un reciente hallazgo por parte de la Fiscalía Anticorrupción puede complicar todavía más la ya delicada situación judicial de Consuelo Císcar, exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM). El ministerio público ha descubierto que la exdirigente del recinto y esposa de Rafael Blasco, condenado por el caso Cooperación, contaba con varias cajas de seguridad en diferentes entidades bancarias. El contenido de estos depósitos es una incógnita. Pero su apertura coincide, al parecer, con su etapa como máxima responsable de la institución cultural, en el año 2004, lo que acrecienta las sospechas. El marco temporal de la investigación comprende desde 2004 a 2014.

La jueza ha dictado un auto por el que requiere a las entidades bancarias para que informen del número de entradas dirigidas a consultar el contenido, así como las personas que estaban autorizadas en cada caja. En concreto, Císcar disponía de una caja de seguridad en el Deutsche Bank. Además, también contaba con el mismo producto en el Banco Santander y otros dos más en Bankia.

Las cajas de seguridad son servicios que ofrecen los bancos a determinados clientes y que permite guardar bienes de gran valor con la máxima confidencialidad. Los empleados del banco desconocen qué tienen los clientes en esos depósitos y es responsabilidad del titular el contenido. No es la primera vez que este tipo de elementos aparecen ligados a casos de corrupción, como ya ocurriera en el caso Emarsa, el expolio de la depuradora de Pinedo, donde varios investigados disponían de estas cajas fuertes.

Consuelo Císcar está investigada en dos piezas. En uno de los casos ya ha sido procesada. Se trata de la compra por parte del IVAM de obras falsas de Rueda pagadas como si fueran auténticas. También se encuentran procesados el número 2 del museo, Juan Carlos Lledó, y el hijo adoptivo de Gerardo Rueda. La fiscalía pide una condena de siete años de cárcel, la GVA seis y la acusación popular, Acción Cívica, doce.

Pero existe otra investigación, todavía en marcha, sobre diferentes contratos del IVAM que, en realidad, abarca toda la gestión de Consuelo Císcar al frente de la institución. En estas diligencias es donde está también investigado el hijo de la exdirectora, Rafael Blasco Císcar, conocido artísticamente como Rablaci. Las pesquisas apuntan a que el joven se aprovechó de diferentes proveedores del museo para impulsar su carrera. La juez ha pedido ahora información a la galería de Raquel Ponce de Madrid al respecto de si en 2009 sufragó parte del traslado de las obras de Rablaci a exposiciones en ARCO y en Ávila, 'Arte Navas 2009'. La instructora reclama toda la información disponible respecto a estas dos cuestiones. El informe de la Fiscalía apunta a que un año antes de estas exposiciones el IVAM le compró a la citada galería madrileña piezas por valor de más de 40.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios