OBITUARIO

Fallece el emblemático ganadero valenciano Fernando Machancoses

Fernando Machancoses Fortuny . /
Fernando Machancoses Fortuny .

Junto a su hermano José Vicente, llevó a lo más alto una ganadería autóctona que fue todo un icono de los bous al carrer

JORGE CASALS

El emblemático ganadero valenciano Fernando Machancoses Fortuny ha fallecido a los 82 años de edad. Todo un icono de la ganadería autóctona de la Comunitat Valenciana, creó junto a su hermano José Vicente una de las divisas de mayor éxito en los festejos de 'bous al carrer', todo un referente en los festejos populares valencianos. Fue la segunda generación de una saga que ahora continúa con su hijo del mismo nombre, y sus sobrinos Dani y José Vicente.

Fernando y José Vicente, que heredaron la afición de su padre, formaron la base de la ganadería con la sangre más autóctona que encontraron, adquiriendo ejemplares de Higinio Peris, de El Puig; el Abuelo Hortolà o los Hermanos Picó de Ondara, de esta última descendía el toro Cubano, el semental más importante y con el que se creó la ganadería Hermanos Machancoses.

La historia de Machancoses está ligada a vacas y toros de los que todavía hoy se recuerdan. Leyendas que los aficionados más veteranos rememoran con nostalgia, como la vaca Pequeña, considerada por todos como una de las mejores de la historia. Fueron aquellos años, desde los 80 hasta finales de los 90, los de mayor esplendor. Además de Pequeña, hubo otras que también le dieron gloria a este hierro, como Alicantina o Perezosa, que llevaron a las vitrinas de la ganadería todos los premios de los concursos más prestigiosos como el de Vall d'Uixó. Y junto a las vacas, hubo toros célebres como Peregrino o Faraón.

El cuerpo de Machancoses será velado desde este jueves a las 19:00 en el tanatorio de Cheste. El viernes a las 18:00, en la iglesia de esta localidad valenciana, tendrá lugar la misa funeral.