Borrar
Ceremonia de entrega en la Lonja de Valencia.

Ver fotos

Ceremonia de entrega en la Lonja de Valencia. damián torres

El Rey defiende en los Premios Jaume I que el apoyo a la ciencia impulsa el progreso de la sociedad

Los galardonados abogan por «no mirar para otro lado y hacer una política valiente y a largo plazo»

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Rey Felipe VI defendió ayer en la entrega de los premios Rei Jaume I en Valencia que «el apoyo a la ciencia, la investigación y el emprendimiento es un acertado lugar común cuando hoy se habla de garantizar e impulsar el progreso de una sociedad». «Aún así es algo que no podemos dar por hecho, pues conviene recordar cuáles son las claves de la prosperidad, las que nos conducen al bienestar de las personas y las sociedades». El Monarca, que recordó a la científica recientemente fallecida Margarita Salas, destacó también el trabajo de las empresas e instó a «reforzar el esfuerzo en inversión en ciencia e investigación y conseguir que estos dos mundos se encuentren más próximos entre ellos, porque la ciencia beneficia a la empresa y la empresa ayuda a la ciencia».

Su Majestad, que puso en valor la importancia de los galardonados en este ámbito mejor dotados del país, ha recordado la declaración institucional de los premios de este año, que ponían voz a la defensa de los océanos y la lucha contra el cambio climático. Para ello, Felipe VI apostó por «una conciencia común y una estrategia compartida en la que de forma rigurosa, clara y consciente sea toda la humanidad la que salga beneficiada».

El jefe del Estado, que cada año con su presencia muestra el compromiso de la Casa Real con la Fundación Rei Jaume I y sus prestigiosos reconocimientos, puso de relieve que España «ocupa el décimo puesto mundial en producción científica y lidera internacionalmente numerosos campos a través de grandes figuras pero también de excelentes instituciones de I+D+I». «Aunque no estamos ni mucho menos donde debemos estar, donde nos merecemos y aspiramos, para realmente ajustarnos a lo que representamos en el mundos, a lo que pesamos en muy variados parámetros. Y eso ni se regala ni se logra por azar», clamó el Jefe del Estado.

Boluda insta a los poderes públicos a «huir de la crispación que tanto lastra nuestro avance»

En el acto se reconocieron a expertos y empresarios como Xavier Tolsa (Investigación Básica); José García Montalvo (Economía); José Antonio Sobrino (Protección del Medio Ambiente); Aníbal Ollero Baturone (Nuevas Tecnologías); Carlota Pi Amorós (Emprendedor); y Pura Muñoz Cánoves (Investigación Médica). Fue la propia Pura Muñoz quien en nombre de los distinguidos realizó un discurso en el que reivindicó que «tenemos la obligación de ser ambiciosos».

«Estamos convencidos de que una sociedad científicamente consciente es más libre, más igualitaria, menos manipulable, especialmente en un tiempo tan cargado de pos-verdades. Ayudemos a la ciencia a avanzar por ella nos hará más libres y más iguales», dijo ante los asistentes. Muñoz Cánoves celebró que el galardón «da visibilidad a las mujeres investigadores» y afirmó que «todos los aquí presentes somos privilegiados por vivir en este tiempo extraordinario, un tiempo puente entre el pasado, que no fue mejor, y el futuro, que esperemos sea de paz, progreso y mayor bienestar».

Vídeo. Ceremonia de entrega en la Lonja. LP

La científica argumentó que «la inversión del Estado ha menguado enormemente en los últimos diez años». «Nuestros jóvenes investigadores y emprendedores marchan al extranjero muy bien formados y no pueden regresar. La mayoría de laboratorios trabajan bajo condiciones precarias. No podemos mirar a otro lado. Hace falta una política científica valiente a largo plazo. Es necesario que nuestros dirigentes políticos, nuestros empresarios y la sociedad en general tomen conciencia de ello y apoyen la ciencia. Que se apoye a los jóvenes emprendedores para que traduzcan los avances científicos en mayor bienestar social», concluyó antes de citar a Ausias March y desear que «el viento de Levante nos ayude a todos a llegar a buen puerto».

Noticia Relacionada

La Lonja se llenó ayer de representantes de la sociedad política y civil valenciana y española que quisieron apoyar a unos galardones que llevan 31 años apoyando a la ciencia y la investigación. Este año se han reconocido estudios sobre el envejecimiento y la medicina regenerativa (Pura Muñoz Cánoves), las futuras generaciones de drones (Aníbal Ollero), y la teledetección de los cambios planetarios (José Antonio Sobrino). También la apuesta por el uso de las energías renovables y el autoconsumo en la empresa energética Holaluz (Carlota Pi Amorós); las investigaciones en el área de las matemáticas (Xavier Tolsa); y los estudios como el desempleo y el desajuste educativo en el mercado de trabajo (José García Montalvo).

Los premiados de 2019.
Los premiados de 2019. damián torres

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios