Borrar
Plácido Domingo, ayer, en el ensayo general de 'Nabucco' en el Palau de les Arts. jesús signes
Domingo, cara a cara con el público español

Domingo, cara a cara con el público español

El artista afronta en el Palau de les Arts su primera actuación en el país tras las acusaciones de acoso

C. VELASCO/J. BRAVO

VALENCIA.

Sábado, 30 de noviembre 2019, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palau de les Arts está listo para 'Nabucco'. La ópera de Verdi se estrena el próximo lunes con una figura esencial en la historia del coliseo valenciano: Plácido Domingo. El artista madrileño vuelve a Les Arts pero su regreso trasciende más allá de la Comunitat y del interés artístico. La actuación del próximo lunes es la primera en España después de las acusaciones de acoso por una veintena de mujeres. Domingo todavía no se ha enfrentado al público español. Sí ha recibido el apoyo de los teatros europeos: fue ovacionado en Salzburgo, Zúrich y viena.

El cara a cara de Domingo con el público de Les Arts cuenta con la máxima expectación. No quedan entradas. Las localidades empezaron a agotarse hace dos meses, como avanzó LAS PROVINCIAS en el pasado octubre.

A diferencia de otras visitas a Valencia, Domingo, que ayer protagonizó el ensayo general en Les Arts, no ha ofrecido rueda de prensa previa a las funciones. Desde el Palau explican que «problemas de agenda» han imposibilitado la convocatoria con medios más allá del pase gráfico. En Moscú, en cambio, Domingo sí compareció ante los periodistas, aunque no hubo preguntas sobre las acusaciones lanzadas el pasado verano a través de la agencia Associated Press.

«El público de Valencia es siempre muy entusiasta y cariñoso», afirma Plácido Domingo

En España, Domingo ha concedido entrevistas. El artista admite que está siendo «un periodo muy difícil», pero su familia «está más unida que nunca» y le está apoyando al cien por cien. «Ante la opinión pública fui acusado, juzgado y sentenciado todo de un solo golpe sin el más mínimo beneficio de la duda, incapaz de hacer o decir nada ante una maniobra increíble e imparable. Durante las tres semanas de ensayos de «Macbeth» que tuve en el Metropolitan nunca sentí ni vi jamás ningún rechazo de nadie; al contrario, fui acogido con cariño y compañerismo de mis colegas del coro, de la orquesta y todo el staff en general, como lo vine gozando durante los últimos cincuenta y un años. Los teatros europeos se han de haber enfocado en recordar cómo soy, y simplemente eligieron conservar la relación que hemos cultivado durante décadas», aseguró ayer Domingo en el diario ABC.

Renunció a cantar 'Macbeth' en el Metropolitan de Nueva York olorosa. «Fue la decisión más dura, pero la más cabal que podía tomar. Quise evitar una situación incómoda y proteger a la dirección del teatro y a mis colegas de la presión mediática y política que se desencadenó», explica. Dimitió de la dirección de la Ópera de Los Ángeles para «evitarl problemas a instituciones queridas», añade.

El artista va a continuar sobre los escenarios. No ha pensado en tirar la toalla. «Tengo compromisos firmados hasta finales de 2021 y muchos más que están por concretarse. Mientras me sienta en forma, seguiré aceptando las invitaciones para cantar que me hagan, pues continúo con la misma pasión y entusiasmo de siempre. También seguiré con mi concurso Operalia, que es una de mis grandes prioridades».

Sobre 'Nabucco', que se estrena el lunes con Jordi Bernácer en el foso de la orquesta, dijo sentirse «emocionado y ansioso por volver al Palau de les Arts». «Es un teatro muy especial para mí, al que también he visto crecer. Posee una orquesta y un coro extraordinarios, que he dirigido y con los que ya tengo una trayectoria que me enorgullece. Y el público de Valencia ha sido siempre muy entusiasta y cariñoso, a través de los diez años que llevo actuando en el Palau de les Arts.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios