La Diputación creará un consorcio con la Generalitat para la Institució Alfons el Magnànim

REDACCIÓNVALENCIA.

En la anterior legislatura se barajó la opción de transferir la Institució Alfons el Magnànim de la Diptuación de Valencia a la Generalitat. En la presente legislatura el futuro de la entidad que dirige Vicent Flor pasa por un consorcio con la Generalitat. La institución cultural está bajo las competencias de la vicepresidenta Maria Josep Amigó, quien abordará «la posibilidad de un consorcio con la Generalitat para el Magnànim», un cambio que de materializarse no afectará !a la continuidad del equipo profesional» de la entidad.

Amigó anunció su predisposición para dar al Magnànim «un nuevo impulso para convertir la institución en uno de los más importantes centros públicos valencianos editores y de pensamiento». Según un comunicado de la Diputación de Valencia, la Institució Alfons el Magnànim ha editado más de 170 libros desde 2015 y ha aumentado el número de ventas en más de un 150%.

En la labor editorial de la entidad, «se ha multiplicado el valenciano como lengua de edición y, por lo tanto, de alta cultura sin reducir el número de libros en castellano. Se ha pasado de solo una quinta parte en valenciano a dos terceras partes. Si en 2015 solo el 21'43% de los libros del Magnánim se editaba en valenciano, en 2018, este alcanzó el 63'79%», según el escrito, que apunta que «se han más que duplicado las ventas. Si en 2015 se vendieron 2.479 libros, en 2018 fueran 6.359, un aumento del 157%». Para Amigó, «el libro público y el pensamiento son una apuesta estratégica para contar con una sociedad más plural».